jueves, 26 de abril de 2018

LA TORRE, Daniel O'Malley

 
 

TITULO: La torre
AUTOR: Daniel O’Malley
TRADUCTOR: Manuel de los Reyes
EDITORIAL: Nocturna Ediciones
GENERO: Fantasía/Thriller/Sobrenatural
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2018
PAGINAS: 594
NOTA: 4/5





SINOPSIS:


“El cuerpo que llevas puesto era mío”


Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.

Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de “la Torre” investigando casos peculiares; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido.

Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?




OPINIÓN PERSONAL:


Podría decirse sin ningún tipo de exageración que nos encontramos ante una de las publicaciones más interesantes de la temporada y es extraño que no haya gozado de la repercusión que merecía. Intrigante desde que lees su sinopsis y adictivo desde que comienzas su lectura. Eso sí, no sin que el autor te deje completamente descolocado desde la primera línea.

Querida tú:

El cuerpo que llevas puesto era mío (…) Si estoy escribiéndote esta carta es para que la leas en el futuro. Quizá te preguntes por qué querría hacer alguien tal cosa. La respuesta es muy simple y, a la vez, complicada. La respuesta simple es: porque sabía que sería necesario. La respuesta complicada podría llevarte más tiempo.


El primer contacto que tendremos con la narración lo hacemos a través de una carta de la protagonista de esta historia que se envía a sí misma. Myfanwy Thomas es la dueña ahora de un cuerpo que no siempre fue suyo y vamos a descubrir el por qué.

Lo primero que ha de hacer es intentar recuperar su memoria para saber qué ha pasado y como ha llegado a su situación actual, gracias a la lectura de misivas que le dejo su anterior yo podemos ir descubriendo y respondiendo a estas cuestiones. Ir descubriendo los entresijos del Grupo Checquy al que pertenece y al que tiene que volver.
Checquy es una organización oculta, compuesta por muchos individuos con poderes de origen sobrenatural e inalcanzables para otros seres humanos que pueden amenazar en cualquier momento la seguridad nacional de Gran Bretaña. La organización sigue a aquellas personas que poseen un talento o don especial. Tienen autorización para reclutar a quienes deseen y una vez estás dentro de la organización es imposible salir…

La Torre Thomas posee un cargo lleno de poder y con muchas influencias. Pero como suele ocurrir, algo no sale bien. Y ahora tiene que averiguar por qué.

Su cometido es investigar lo que ha ocurrido sin levantar la más mínima sospecha, para lo que tendrá que suplir la personalidad anterior a la suya, para ello contará con su propia ayuda a través de pasajes epistolares a los que hacía referencia anteriormente.
Debe descubrir bien su identidad pasada para poder encubrirla con credibilidad ante el resto. El proceso de adaptación de Myfanwy es quizás el punto más incoherente de la historia por sus muchas dosis de humor que rompe con la rigidez del momento y por cómo se le llega a notar su desconocimiento ante las situaciones que vive, las cuales deberían resultarles de lo más cotidianas. Por una parte dota de un cariz divertido y fresco a la historia pero hay que saber traspasar el punto de credibilidad porque de no ser así se convertirá en un lastre durante toda la lectura. Para mí ha supuesto el único contrapunto negativo al trabajo de O’Malley. 




Sin embargo, como contrapartida, el conocido como worldbuilding se antepone a todo y a todos. Es quizás el punto más fuerte de la historia y aquí el autor hace gala de una construcción absolutamente brillante y que embelesa al lector. Ante tal perspectiva son muchas las referencias que se nos vienen a la mente; héroes, x-men, Doctor Who…, pero a pesar de eso, esta historia tiene identidad y universo propio. Las partes en las que O’Malley mostraba las misivas donde explicaba todos los entresijos de la organización son lo mejor, lo más visual e interesante de la narración.

Si antes hablaba de ese exceso de sobreactuación ante lo desconocido de Myfanwy es imposible no comentar el interés que suscitan los personajes secundarios, y a la cabeza de todos, Torre Gestalt. Pocos personajes me hacían leer más veloz que cuando hacia aparición en la historia.

Es un thriller apasionante cargado de tensión y de una sucesión de hechos que no dejan de aumentar la intriga página a página. Es una historia extraña de una oscuridad tan inquietante como adictiva que hace desear tener pronto entre manos su continuación.

3 comentarios:

  1. Hola :-) Desde luego se merece toda la atención del mundo. Mi parte favorita es por el contrario la protagonista, me parece fascinante y el faro del sentido del humor del autor. Y el vampiro también era imponente ;-)
    Besotes ajedrecisticos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Saludos desde Annie's Place.

    Nos estamos leyendo👋

    ResponderEliminar
  3. Os he ido siguiendo un poco y me ha acabado llamando aún más la atención. A ver si salgo de este hastió lector, que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar