miércoles, 29 de junio de 2016

BLANCO MOVIL, VVAA

 
 
 
 
TITULO: Blanco móvil
AUTOR: Cceil Castellucci y Jason Fry
EDITORIAL: Timun Mas / Planeta Cómic
GENERO: Ciencia ficción/SW/Canon
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 214
 
 
 
SINOPSIS:
 
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…
 
Recuperándose aún de la desastrosa derrota en Hoth, los heroicos combatientes por la libertad de la alianza rebelde se han dispersado por el espacio, perseguidos por los agentes del siniestro Imperio Galáctico.
 
Un equipo especial rebelde protege a la Princesa Leia, trasladándola en absoluto secreto de una estrella a otra. Como última superviviente de la casa de Organa de Alderaan, Leia es un símbolo de libertad, perseguida por el Imperio al que se opone desde hace mucho.
 
La lucha contra la tiranía imperial se ha cobrado muchas vidas rebeldes. A medida que el Imperio se les echa encima, Leia decide hacer un sacrificio personal para que la causa de la libertad no se extinga en la galaxia…
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
He de haceros una pequeña confesión antes de hablaros de esta historia protagonizada por la última representante de Alderaan.
Leia nunca fue un personaje por el que he sentido especial simpatía. De niña no me fijaba en un determinado personaje por el simple hecho de que fuese un carácter femenino, y ya sabemos que en SW no abundaban precisamente. El tiempo ha sido el que me ha ido brindando la oportunidad de conocer a esta princesa rebelde y de ir entendiendo el porqué de la fiereza de su carácter.
 
Aclarado el primer punto he de admitir que de lo que he leído hasta el momento de las nuevas publicaciones “canon” estamos ante un relato que se deja leer, que sirve de bisagra entre otras historias pero que no aporta demasiado a la historia global. No es una lectura imprescindible por decirlo de algún modo, como si se podrían destacar otras. Disfrutable sí, imprescindible no.
 
“Es un símbolo de la resistencia, fuente de inspiración para todos los soldados que siguen nuestra causa y cumplen su deber en tiempos duros”
 
El mayor Ematt sobre Leia.
 
 
La narración arranca en tiempo presente donde Leia es preguntada por el droide PZ-4CO acerca de la narración de sus memorias como miembro crucial para la Alianza rebelde durante la guerra civil galáctica. Es ahí donde arranca el primer capítulo, ya en un tiempo pasado y con una historia situada cronológicamente entre el Episodio V y el VI.
 
A bordo de la fragata Nebulon-B y bajo las órdenes del capitán Aymeric intenta sentirse útil bajo los ataques del enemigo, pero Leia solo consigue sentirse desaprovechada y carente de potestad para ejercer ningún poder de mando. Pese a todo, sabe que el resto de la tripulación la tiene en consideración por el cargo que ostenta y no desea ser un problema para nadie, especialmente cuando la misión de todos es la misma: mantenerla a salvo de las garras del Imperio.
 
 
 
Sin embargo, muy pronto va a embarcarse en un nuevo cometido hasta Zastiga, cerca del límite del borde exterior. Ya que se dan cuenta de que la flota debe fragmentarse en pequeños grupos para dispersar la atención del enemigo, y este viaje lo hará con la compañía de un viejo amigo. Y eso significaba salir de aquel lugar, sentirse útil y aventuras como las vividas recientemente con Luke y Han, compañía que tanto rememora y añora.
 
Lo más destacable ha sido la figura de Leia y comprobar cómo pese a la actitud de seguridad que suele mostrar también duda de las decisiones que toma especialmente cuando implica poner en peligro la vida de terceros. Ese debate interno sobre lo correcto de las acciones y las consecuencias que estas pueden tener le dota al relato de una complejidad mucho mayor de lo que se puede comprobar a primera lectura. La princesa muestra una vez más su inteligenca y perspicacia en el desarrollo de la trama.
 
El estilo en cuanto a la narración es bastante sencillo y directo, lejos de otras historias más complejas tanto en lo que nos cuentan como los personajes que integran la historia. Parece un ejercicio claro para intentar atraer un tipo de público nuevo al universo Star Wars que se ha incorporado tras el Episodio VII.
 
 
Tanto en el Epílogo como en el Prólogo veremos conexiones con el Episodio VII logrando enlazar varios periodos en los que se narra la historia, tanto en el presente como en el pasado.
 
Una lectura que bien puede ser iniciativa para nuevos seguidores de la saga cinematográfica y que deseen ir más allá de lo mostrado en la gran pantalla o bien una lectura amena, ligera y que se lee del tirón pero de no demasiada trascendencia.

domingo, 26 de junio de 2016

RETO 10X10: LUNA

Casi finalizando el mes de junio os traigo una nueva edición del Reto 10x10 con una sinopsis no dejó a todos los integrantes del reto con ganas de hacer una lectura conjunta.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.
 
La luna quiere matarte. Y tiene mil formas de conseguirlo.


Como ya sabréis, durante 10 días, 10 blogueros leeremos e iremos compartiendo a través de twitter nuestros progresos como siempre.
 
 
 
 La lectura dará comienzo el día 27 de junio, terminando el día 6 de julio. Una vez finalizada la fecha de lectura de forma progresiva cada blog ira publicando la reseña con la opinión sobre la novela.  

De nuevo la ciencia ficción regresa al reto y tras los buenísimos resultados de la ultima LC esperamos disfrutar de nuevo con esta propuesta.
 
Os presento a continuación la lista de participantes al completo: 
 
 

Sileny

Sub_zero

Evey Morgan

Alhana

Babel

Beleth

Oly

Tinuwel
Mangrii
Isa-janis
 
    

Los hastags para comentar la lectura serán #reto10x10 y #LCLuna.  

Si queréis saber más sobre el reto podéis curiosear en el blog oficial del Reto10x10. 

El orden de reseñas será el siguiente: 
 
7 de julio: Mangrii
8 de julio: Isa
9 de julio: Oly
10 de julio: Evey
11 de julio: sub_zero
12 de julio: Sileny
13 de julio: Alhana
14 de julio: Beleth
15 de julio: Babel
16 de julio: Tinuwel 

Espero disfrutar mucho de la lectura al igual que el resto de participantes.

 
¡QUE EMPIECE EL RETO!

miércoles, 22 de junio de 2016

TBR Junio #1


En estos días donde el calor aprieta o bien no leo absolutamente nada o bien me paso el día leyendo, ya sean comics o novelas. El calor me afecta y como veis no tengo término medio.

 
Por otro lado, he tenido una de las peores ideas al querer ordenar la estantería por colores. Puede que hacerlo con un número limitado de libros sea efectivo, pero cuando se tienen tantos… no os lo aconsejo. Os mostraré el resultado cuando esté lista aunque ya os anuncio que si bien no me disgusta del todo no termina de convencerme. Pero lo hecho, hecho está y tardaré mucho en volver a reordenar la estantería.
 

   
Estoy inmersa en la saga Cazadores de sombras y ya estoy finalizando la lectura de su segunda parte de Los orígenes para ponerme pronto con la tercera. No podéis haceros una idea de lo mucho que estoy disfrutando.
 
 
 Hace unos días me decidí a ver el anime incluso antes de leer el manga. Tuve ese impulso y no me arrepiento de hacerlo. Una historia melancólica de una belleza que hipnotiza. Espero que el manga cause el mismo efecto. 
 

 
 Siguiendo con la lectura de comics de SW estoy releyendo las dos primeras partes de Imperio Carmesí para leer la tercera parte y ponerme al día con una de las mejores etapas del antiguo Universo Expandido.

 Y hasta aquí mis lecturas más inminentes.
Estoy pensando en prepararme una lista de 10 libros pendientes para el verano. ¿Tenéis pensadas algunas lecturas para disfrutar durante estos meses?

lunes, 20 de junio de 2016

STAR WARS ANUAL #1, VVAA

 
 
 
TITULO: Star  Wars Anual #1
AUTOR: Gillen Unzueta Mounts
EDITORIAL: Planeta Cómic
GENERO: Ciencia ficción/Cómic/SW/Canon
EDICION: Grapa
AÑO: 2016
PAGINAS: 32
 
 
 
SINOPSIS:
 
Vivimos un período de esperanza renovada para la Rebelión.
 
Un joven piloto rebelde, Luke Skywalker, ha destruido la mejor y mayor arma del malvado Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte. Aun así, las fuerzas imperiales se mantienen firmes.
 
Eneb Ray, uno de los espías rebeldes, se ha infiltrado en Coruscant, donde trabaja para los imperiales con el nombre de Tharius Demo. No tarda en aprender que unas misiones son mucho más complicadas que otras…
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Historia independiente situado tras el Episodio IV y de la mano de Kieron Gillen en las tareas de guión y en cuanto al dibujo está a cargo de Angel Unzueta. Excelente la labor de ambos, no tanto así la de John Cassaday y Paul Mounts que se han encargado de la portada, no está a la altura de lo que se muestra en el comic.
 
 
Estamos ante una historia protagonizada por Eneb Ray, pero lo vamos a conocer como Tharius Demo ya que es un espía rebelde infiltrado.
Está de misión en Coruscant y se encuentra de visita oficial para reclamar el diezmo de rigor que se le debe pagar al Imperio.
 
“La rebelión tiene héroes. Yo no puedo ser uno de ellos”
 
La princesa Leia se pone en contacto con él porque necesita que salve a la senadora Nadea Tural y otros senadores, aún así, Eneb es reticente ya que cree que es una misión algo arriesgada dada su delicada situación.
 
 
 
A pesar de ello viaja hasta el complejo carcelario de Arrth-Eno. No puede dejar de pensar en cuantos agentes infiltrados tiene la rebelión.  Como podía ser menos, la situación que pintaba complicada lo hace aún más al saberse de la presencia del Emperador…
 
 
 
 
Una de las historias que más me han gustado de las que se han publicado hasta el momento del nuevo canon establecido y que me deja con muchas ganas de saber más pese a ser una historia autoconclusiva. Imprescindible.

miércoles, 15 de junio de 2016

Mis 10 peliculas más esperadas de 2016

 
 
 
Últimamente y a pesar de que he retomado mi pasión por el cine y que llevo los estrenos al día, no puedo decir que haya sido un comienzo de año fructífero en lo que a resultados se refiere. Eso sí he de admitir que he tenido sorpresas y confirmaciones de proyectos que se venían anunciando y que han logrado maravillarme, pero de eso ya hablaré en el balance a final de año.  

Estando a mediados de junio he querido hacerme una lista con los estrenos que restan y que más me apetece ver.

Algunas películas seguramente no lleguen aquí hasta principios del año que viene (seguramente por su trayecto hacia los Oscars) pero aun así espero poder verlas en inglés cuando se estrenen.  

La lista está numerada a modo cuenta atrás, para darle más emoción a al asunto. Eso sí, he querido añadir un bonus. Ya veréis el por qué.

 

BONUS: SUICIDE SQUAD
 

 
 
Tras Batman vs Superman no voy a negar que mi interés por el proyecto de DC ha mermado. Sinceramente si antes estaba muy hypeada ahora no sé que esperar. Por ello forma parte del bonus y no de la lista en cuestión.
 

 
 
Que Margot Robbie se lo va a llevar todo en esta película, es de esperar porque ya nos ha ganado con el tráiler, aun así me preocupan ciertos aspectos que pueden desengancharme totalmente de este proyecto. Veremos.
 

 
 
 
10- LOVING
 

 
Tengo la sensación de que esta va a ser una de las sorpresas de esas que no llegas a esperar y que te deja huella. Película de Jeff Nichols y con Agerton como protagonista donde nos presenta los problemas de un matrimonio para ser aceptado en su comunidad por el color de su piel.
 

 
 
 
 
9- INFERNO
 
 
 
 
Este tipo de películas me encantan. Me entretienen muchísimo y soy capaz de verlas una y otra vez sin cansarme. Leí el libro y pese a que Dan Brown tiene la fórmula más que agotada estoy segura de que en la pantalla grande voy a disfrutar más que con su lectura. Repite el mismo equipo técnico a cargo de Ron Howard y con Hanks repitiendo como protagonista como no podía ser de otra manera.
 
 
 

8- CAFÉ SOCIETY
 
 
 
 
Peli que ha cosechado buenas críticas tras su puesta de largo en Cannes y que ya me tenía ganada siendo un Allen y teniendo a Stewart en su reparto.
 
 
 

 
 
 
 
 
7- THE NICE GUYS
 

 
 
Pelicula que se ha estrenado recientemente y de la que todo el mundo cuenta maravillas a la par que se extraña de la vis cómica de Ryan Gosling. Se nota que no son fans y no se han visto la mayor parte de sus entrevistas donde denota su estupendo sentido del humor.
 
 
 
 
 
 
6- STAR TREK
 

 
 
Una tercera parte que lo tiene todo para volver a hacerme gozar como con las dos anteriores y eso que del  universo trekkie son una neófita. Tiene un aliciente para mí que es Idris Elba. Ciencia ficción más aventuras. Tienen mi dinero ya.
 
 

 
 
 
 
5- PATERSON
 

 
 
Jim Jarmusch se pone tras la cámara en esta historia intimista de un conductor de autobús y que ama la poesía. Por lo que pude leer tras su presentación en Cannes es una cinta donde las imágenes van por un lado y la voz del protagonista (Adam Driver) va recitando poesía.

Propuesta muy interesante y que estoy deseando disfrutar.

 
 
 
 
 
4- PERSONAL SHOPPER
 
 

 
 

Tengo la sensación de que esta película no llegará a verse en la gran pantalla. No me importa ya que indagaré hasta encontrarla en inglés. Stewart repite con el director Olivier Assayas en una historia extraña marcada por lo paranormal. Criticada tras su paso en Cannes el tráiler me muestra todo lo que necesito saber: verla es una necesidad.
 

 
 
 
 
3- SILENCE
 

 
 
¿Motivo para este tercer puesto? Scorsese. Con los años he ido apreciando y respetando más a este maestro. Es una adaptación de una novela de Shusaku Endo que va a tenerlo todo para estar presente en todos los premios de la temporada. Jesuitas, religión y Japón con Neeson, Garfield y Driver en escena. Pintaza.
 
 
 
 
2- DOCTOR STRANGE

 
 
Seré sincera. Ya son muchos años confiando en Marvel y estos deslumbrando y enamorando con cada proyecto. Se le añade un personaje muy misterioso y con un Ben Cumberbatch en pleno estado de gracia y dándolo todo en su periplo hollywodiense.
 
Ya le hemos visto en la piel del Hechiero y con el adelanto del tráiler nos hemos quedado extasiados queriendo más, mucho más y encima después de haber visto esa obra maestra llamada Civil War.
 
 
  
 
 
1- ROGUE ONE
 
 
 
Un primer puesto que no supone ninguna sorpresa para quien me conozca. Esta primera posición está muy alejada del resto. Cuando hablamos de Star Wars, estamos hablando de otra cosa muy diferente. Es  un nivel al que solo accede esta saga.
 
Si bien es cierto que las ultimas noticias sobre el rodaje de nuevas escenas, algo bastante habitual (cualquier amante del cine lo sabe) y que no me hubiese sorprendido de no ser por dos motivos. Primero el descontento por parte de la dirección de Disney y que el resultante final de esas nuevas escenas conforma el 40% de la peli.
 
La verdad es que cuando salió el tráiler no pudo añadir más hype, ese tono, esa oscuridad, tanto misterio…
 
 
Espero que ese tono oscuro que tan bien le viene al Imperio no lo supriman y que mi visionado en el cine me haga disfrutar y volver a ser una niña, cosa que esta saga siempre termina consiguiendo.
 
 
Hasta aquí mi listado de películas más esperadas en lo que queda del año y toca cruzar los dedos para que todas se estrenen y me den todo lo que espero de ellas.
 
¿Qué películas estarían en vuestra lista?

jueves, 9 de junio de 2016

TRAS EL INCIERTO HORIZONTE (#2 Los anales de los heechee), Frederik Pohl

 
 
 
TITULO: Tras el incierto horizonte
AUTOR: Frederik Pohl
EDITORIAL: Nova
GENERO: Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda (Edición bolsillo)
SAGA: 2/5
AÑO: 2016
PAGINAS: 367
 
 
 
SINOPSIS:
 
Más allá del ohrizonte de sucesos azul…
 
Robinette Broadhead, el héroe protagonista de Pórtico, financia en esta novela una expedición a la Fábrica Alimentaria, una nave Heechee que vaga perdida por el espacio y es capaz de tratar los elementos básicos que conforman el universo para transformarlos en cantidades ingentes de alimentos.
 
Con esta expedición, Broadhead podría acabar con el hambre en el mundo y, de paso, hacerse inmensamente rico, pero su mayor preocupación es encontrar a su esposa, desaparecida en un agujero negro en el transcurso de una misión científica.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Tras la impresionante lectura que me brindó Pohl con Pórtico, no solo siendo una de las mejores lecturas del año pasado sino una de las mejores del género de ciencia ficción que he leído era de esperar que quisiese continuar con la saga de Los anales de los Heechee.
 
 
Las críticas hacia esta segunda parte diferían y en mucho con respeto a la primera entrega, reconozco que eso no mermó ni un ápice mis deseos de adentrarme en la lectura pero he de reconocer que pese a no esperar la brillantez de Pórtico, Pohl no iguala esa primera entrega pero pese a todo nos ofrece una entrega bastante interesante.
 
“No era fácil vivir siendo joven y
estando tan absolutamente solo”
 
Si en Pórtico el autor nos dividía la historia en dos escenarios bien diferenciados, aquí lo mantiene.
Por una parte tenemos de nuevo a Robin que ahora ejerce de mecenas financiando una expedición hacia una nave de los Heechees. Su misión es clara: lograr que con ciertos elementos del universo se puedan transformar en alimentos. Y es justo donde se dirige la misión, a la Fábrica alimentaria. En otro plano se encuentran los integrantes de la misión y el recorrido que hacen hasta la misma. Esta es precisamente la parte que más me ha interesado de toda la historia.
 
Si bien en Pórtico tanto las sesiones psicológicas entre Rob y Sigfrid y la estancia del primero en Pórtico, ambos relatos estaban tan bien relatados y sincronizados que era imposible tener preferencia por alguna de las partes, aquí lo he tenido bastante claro.
Es más hay ciertas situaciones algo irrisorias e inverosímiles que habría eliminado por completo como esa conversación de Wan como Tiny Jim sobre los patos salvajes y hacia donde deriva.
 
 
La narración contiene altas dosis de aventuras, mantiene el nivel de ciencia y aumenta la información sobre el legado de los Heechees. Encontraremos respuesta a muchos de los aspectos que quedaban abiertos en la primera entrega de la saga.
 
Especialmente de infarto y con diferencia respecto a los anteriores capítulos, los 16 y 17 nos brindan grandes revelaciones que dejan al lector con  muchas ganas de continuar con la tercera parte: El encuentro.
 
En resumen, una continuación aceptable que no llega al nivel de genialidad y perfección que la primera entrega pero que nos ofrece más información sobre el legado de los Heechees, un humor más ligero y la continuación de una aventura que aún tiene mucho que contar. Eso sí, con algunos personajes prescindibles y algunas situaciones que directamente habría eliminado. Es una sucesión digna, amena y entretenida.