miércoles, 27 de abril de 2016

Minireseñas: FIDELITY y EL RETRATO DORIAN GRAY

 
 
 
TITULO: Fidelity
AUTOR: Anabel Botella
EDITORIAL: Cross books
GENERO: Novela juvenil/Romántica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2016
PAGINAS: 364
 
 
 
SINOPSIS:
 
¿Crees en las casualidades o prefieres pensar que es el destino?
 
Lu y Marcos son muy distintos, aunque ambos aman la literatura. Su primer encuentro es bastante desafortunado. Y el segundo tampoco es mejor.
Sin embargo, será la pasión por las letras y un programa de radio lo que les dé una tercera oportunidad.
 
¿Surgirá la magia entre ellos?
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Este era mi primer contacto con la autora Anabel Botella. Las reseñas que he leído de sus anteriores trabajos eran bastante positivas y con evidentes muestras de afecto por el buen hacer de su autora por lo que más que por la historia en sí me atraía conocer su narrativa.
 
A pesar de esto, no creo saber aún como es y me explico. Esta es una novela de género. Hablo del género juvenil con todos sus clichés y sus estereotipos bien marcados dirigidos a un público muy específico.
La trama llene de desencuentros y tropiezos por parte de la pareja protagonista está relatada de forma sencilla, directa y de tramas lineales y predecibles. ¿Es eso negativo? En absoluto pero puede que insuficiente. 
 
No sería la primera vez que una historia de este tipo logra conquistarme por completo pero para ello necesito una cosa fundamental: sentir empatía con su tándem protagonista. Y eso es algo que no me ha ocurrido ni con Marcos ni con Lu.      
 
A veces en determinados he acuciado ciertos excesos de drama sin demasiado sentido, de citas en cada capítulo ¿es necesario esta nueva moda en la lit. juvenil? y lo más curioso, mezclando al Dalai Lama con Roosevelt y con Dani Ojeda entre otros. Son este tipo de detalles lo que logran sacarme por completo de ese vínculo que debe crearse entre la historia y el lector. Por no decir que mezclar a Regina Spektor con Rocío Jurado… lo sé, referencias culturales pero que empiezan a saturarme un poco al encontrármelas en demasía y sin mucho sentido.
 
Esta es una historia sin pretensiones y que busca un público muy concreto. Fuera de esos parámetros no creo que funcione para otros lectores. Novela juvenil pura y dura para esa edad temprana de la adolescencia, en ellos está su target y su público potencial a los que estoy segura de que les encantará.
 
 
 

 
 
 
 
TITULO: El retrato de Dorian Gray
AUTOR: Oscar Wilde
EDITORIAL: Grandes clásicos Mondadori
GENERO: Clásicos
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 1891
PAGINAS: 268
 
 
 
SINOPSIS:
 
En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fuasto.
 
En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud.
Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela y lo mucho que me gustó y sorprendió. Pero releerlo años después ha sido un verdadero redescubrimiento. Ver semejante obra maestra con otra perspectiva le ha hecho subir puestos en mi top de libros favoritos. Y eso que creí que era imposible que me gustase más que en su momento. Ya en aquel momento le dí una puntuación de 5/5.
 
Mi ejemplar de entonces estaba ajado y subrayado en multitud de hojas pero ahora tengo esta edición maravillosa con traducción a cargo de Alejandro Palomas y es una verdadera joya.
 
Wilde tiene una escritura delicada y culta. Se goza cada palabra y es imposible no deleitarse con semejante belleza. Esta es una obra que trasciende del resto. Esto sí es un clásico, y este si es un escritor. Ni todo lo que leemos es literatura ni todo el que escribe es escritor, pero aquí lo tenemos todo, aquí nos encontramos puro arte.
 
Wilde conoce a la perfección la naturaleza humana y nos introduce en lo más turbio de su oscuridad para mostrarnos su peor cara. Me ha parecido curioso lo diferente que he sentido esta vez a Gray con respecto a la primera vez que lo lei.  
 
Wilde nos alecciona. Nos da un discuro moral tras esta historia y es justamente la parte más interesante, esa que da para discutir y filosofar más allá de la historia. El autor lo muestra y lo oculta a través de la personalidad de Dorian de forma muy inteligente. Los diálogos entre Lord Henry y Dorian son puro espectáculo.
 
Un clásico verdaderamente indispensable que se encuentra entre las mejores novelas que he leído y que sin duda ocupar un lugar de honor en mi estantería.
 

martes, 26 de abril de 2016

WISHLIST #1


Hoy inauguro sección nueva en el blog. El mejor modo de ir sabiendo cuales libros me interesan y que llegarán a mis estanterías antes o después es ir anotándolos en estas entradas y de esta forma organizarme mejor las prioridades en cuanto a compras se refiere.

 
En esta ocasión me centro en una de las sagas clásicas de la ciencia ficción: LOS ANALES DE LOS HEECHEE escrita por Frederik Pohl.
 

 
 
La lectura de la primera novela de la saga, Pórtico fue toda una sorpresa y una de las mejores lecturas que he hecho del género. Se llevo un merecido 5/5 y aquí os dejo la reseña para que podáis leer las razones a tan brillante puntuación.
No en vano esta novela ha sido una de las más premiadas en la década de los 70 obteniendo entre otros galardones el Hugo o el Nebula.
 
La mezcla que hizo el autor de conceptos como la psicología y la informática fue lo que me enamoró.
 
 
 
El segundo volumen que es el que va directamente a la wishlist tiene por título: Tras el incierto horizonte que publicará próximamente Nova y su sinopsis es la siguiente:
 
Robinette Broadhead, el héroe protagonista de Pórtico, financia en esta novela una expedición a la Fábrica Alimentaria, una nave Heechee que vaga perdida por el espacio y es capaz de tratar los elementos básicos que conforman el universo para transformarlos en cantidades ingentes de alimentos. Con esta expedición Broadhead podría acabar con el hambre en el mundo y, de paso, hacerse inmensamente rico, pero su mayor preocupación es encontrar a su esposa, desaparecida en un agujero negro en el transcurso de una misión científica.
 
Espero poder tenerlo pronto en mis estanterías y disfrutar de nuevo de la ciencia ficción de Pohl.
 
¿Habéis leído esta obra o alguna del autor? Dejadme vuestro comentario.

jueves, 21 de abril de 2016

LA PATRULLA DEL TIEMPO, Poul Anderson

 
 
 
TITULO: La patrulla del tiempo
AUTOR: Poul Anderson
EDITORIAL: Nova
GENERO: Ciencia Ficción
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 1955
PAGINAS: 723
 
 
 
SINOPSIS:
 
Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Es de obligado cumplimiento cuando un género es de tus favoritos ir leyendo paulatinamente todos y cada una de las novelas que forman parte de la historia del mismo. Y Poul Anderson tiene su lugar reservado entre los mejores escritores del género.
 
En la guía de lectura de CF que escribió Miquel Barceló ya hablaba de esta novela como una de las mejores historias sobre los viajes a través del tiempo. Parece que la idea surgió gracias a la historia rubricada por Asimov: El fin de la eternidad. Pero Anderson da un paso más adentrándose en la historia para dar más veracidad a lo que estaba contando.
 
La novela comienza con una presentación a cargo de Miquel Barceló. Nos resume la trama de forma breve y que intriga al instante:
 
“…Se trata de las aventuras de la policía del tiempo que debe vigilar el pasado para evitar que si en el futuro se dispone de una máuqina del tiempo, el hecho pueda alterar el devenir “normal” de la historia humana y con ello el mismísimo descubrimiento de la máquina del tiempo…”
 
Lo primero que me llamó la atención de La patrulla del tiempo es su narración. No es una novela en sí, son una serie de relatos donde dichos policías que integran ese comando viajan a través de la historia para perseverar que la integridad de la misma se mantenga intacta, y cómo podemos preveer no va a ser una tarea nada fácil.
 
La presentación de lo que es La patrulla del tiempo no puede empezar mejor, en el Nueva York de los años cincuenta, el señor Gordon está entrevistando al candidato a un puesto de trabajo, Manse Everard un veterano que no tiene claro a qué clase de entrevista se está sometiendo. Ya le avisa su interlocutor de lo extraño del puesto en sí y que por supuesto se trata de algo confidencial.
 
“-Para la Patrulla. Va a ser una especie de policía.
-¿Sí? ¿Dónde?
-En todas partes. Y en cualquier tiempo. Agárrase fuerte, esto va a resultarle impresionante.”
 
Toda esta parte, donde se vemos como Manse va superando las formalidades y conoce los edificios de la Academia, el grupo de reclutas y va superando el período de instrucción me ha gustado especialmente. Si he de ponerle un pero es que todo sucede con demasiada prontitud, hubiese deseado que el autor se detuviese y describiese con más detalle todos y cada uno de los procesos.
 
Precisamente es el primer relato, el que da el pistoletazo de salida donde se sientan todas las bases de lo que vamos a encontrar en las siguientes historias. Esa mezcla de parte histórica con dosis de investigación y aventuras.
 
Aquí nos encontramos con una mezcla de ciencia ficción y aventuras pero donde prima el género histórico. Anderson nos brinda una revisión de la humanidad y nos acerca a su visión sobre acontecimientos históricos sin dejar atrás cierta especulación sobre ¿Qué habría pasado de…? Y es ahí donde entramos de lleno en la paradoja y en la mejor parte de los relatos que aquí encontramos.
 
Como en toda recopilación o antología hay unas historias más interesantes que otras, yo personalmente me decanto por la que da nombre a la antología, a El valor de ser un rey donde Everard verá mezclado su deber con asuntos personales y lo llevará hasta la mismísima Persia, además se verá con las consecuencias lógicas que tiene cambiar los actos del pasado, Estrella del mar o El año del rescate donde se encontrará con conquistadores españoles en su periplo por Perú.
 
En resumen, estamos ante una buena recopilación de historias donde Manse Everard viajará a través de momentos puntuales y reconocidos de la historia mezclando novela histórica y ciencia ficción con pulso firme y sin dejar de entretener al lector. Nos adentraremos en terreno vikingo, conquistadores españoles o en la mismísima guerra de los Persas contra Grecia.

jueves, 14 de abril de 2016

BOOK HAUL Abril (1/2)


Hacía tiempo que no traía por el blog una nueva entrada de esta sección y este mes lo haré por partida doble. No han sido pocos los libros que han llegado a mis estanterías últimamente.
La mayor parte de segunda mano y a unos precios francamente buenos por no deciros extremadamente buenos.  
 
Si estoy especialmente contenta es por la cantidad de libros de mi wishlist que tengo en mi poder y de los géneros que más me gustan.
 

 
 
Mi primera toma de contacto con Auster va a ser esta novela. Tiene tres títulos (entre los que se encuentra La noche del oráculo) con los que me apetecía probar su narrativa y no he podido encontrar mejor edición para hacerlo. Las expectativas son altas, no lo negaré. 
 
Por otra parte, tener en mis manos Middlesex de Eugenides ha sido un momento muy placentero. Segunda novela que leeré del autor y con unas críticas espectaculares. Las expectativas siguen creciendo con esta novela también.
 
 
  Natsuo Kirino me sorprendió con su primera novela publicada en nuestro país, Out. Esa historia que parecía rubricada por Tarantino fue toda una revelación. Parece que aquí se es rehacio a publicar la extensa obra de esta autora. Yo desde luego estoy deseando devorar Grotesco.
 
Yoshimoto es de esas autoras de las que quiero todos sus libros pero que no leo su sinopsis. No deseo saberlo. Quiero tener el libro, comenzarlo y que me sorprenda. Sé que no me va a decepcionar, Yoshimoto no lo haría jamás.
 
 
 
Y solo diré una cosa a modo de presentación del siguiente libro: saluden al maestro.
No digo más porque no me gusta hablar de Murakami. Le adoro pero no quiero hablar de él.
 
 
 
La ciencia ficción es un género que no debe faltar en mis compras nunca. Ver un libro que no tenía de Silverberg, con esa portada y esa sinopsis estaba más que claro que sería mío. El hombre estocástico. ¿Conseguirá ser mi libro favorito del autor por encima de El hombre en el laberinto?
 
Por poco más de un euro (sí, como leeis) me hice con esta entrega de este héroe galáctico con el humor más gamberro del género. Sé que son varias novelas pero parece que pueden leerse de forma independiente y a ese precio y con las críticas que he leído no podía dejarlo ir.
 
   
 
Las grapitas mensuales del universo Star Wars con este esperado evento: Vader derribado.
 
 
 
 
Una novela que nada más verla indagué sobre ella y la desee de inmediato. Va a ser mi primer contacto con Mitchell y tengo puestas todas mis esperanzas en Relojes de hueso.
 
   
 
Desconocía que el diccionario visual de SW de la trilogía clásica se hubiese publicado en español y lo he conseguido de segunda mano. Ya tengo todos los diccionarios visuales publicados de las películas. Estoy feliz, para que negarlo.
El ojo de la mente ha sido puro consumo de coleccionista ya que poco o nada tiene que ver con la línea argumental del periodo en que está situado pero al publicarse antes de que se rodasen los episodios V y VI el autor escribió la historia que quiso sin tener en cuenta lo diferentes que podían ser el desarrollo de los acontecimientos. Tengo curiosidad por saber cómo daba continuidad a Una nueva esperanza.
 
 
 
Recuerdo haber tenido conocimiento de la obra de McInerney a través de un artículo donde lo citaban, desde entonces quise leerlo y la verdad es que nunca pensé que lo haría ya que no lo había vuelto a ver. Todo un hallazgo su encuentro. 
Redshirts es una obra de la que he leído tan buenas críticas que era imposible no querer leer una novela tan aclamada tanto por la crítica como por el público.
 
 
 
Que no falten los comics de Batman. Poco a poco voy haciéndome con la colección de grandes autores y la edición es una gozada. Ecc lo está haciendo estupendamente.
 
Panini ha reeditado esta obra de DD en esta colección Marvel Saga que están sacando y que es magnífica en cuanto a relación calidad precio. 
 
Y hasta aquí los libros y comics que han llegado a mis estanterías estos meses. Pronto se acerca el día del libro, una fecha que utilizamos como excusa para volver a comprar. ¿Tenéis pensado compraros algún libro en concreto? Os espero en los comentarios.

lunes, 11 de abril de 2016

Crítica BATMAN vs SUPERMAN: El amanecer de la justicia.

 
 
He dejado pasar una semana desde que hice el visionado de la película porque considero que en ocasiones, el paso del tiempo nos da la perspectiva necesaria para reforzar o cambiar nuestra opinión, y en casos como este era necesario hacerlo así.
 
Pero lo primero ha de ser lo prioritario y es poneros en antecedentes.
 
Cuando surgieron las primeras noticias en hacer todo un proyecto cinematográfico entorno a DC no os voy a negar que me produjo cierto resquemor. ¿Acaso no era demasiado pronto tras la excelente trilogía de Nolan?.
 
Por otro lado la elección de quién encarnaría a Batman me dejó completamente enfadada. Si bien Affleck es un tipo que como actor no ha terminado nunca de convencer ni cuajar, como director se ha pronunciado con tres películas bastante decentes (si alguno estáis pensando en los Oscars que ganó con Argo os diré algo: los premios me dan igual), pero de ahí a encarnar a un personaje tan mítico era un asunto que no terminé de encajar bien.
 
Pese a ser una fan incondicional de la filmografía de Nolan y como no de su trilogía sobre el murciélago de Gotham, tras ver  el tráiler de El escuadron suicida que emitieron en la Comic Con mi percepción comenzó a cambiar postivamente.
 
Puestos en antecedentes, entremos en materia a comentar la película con spoilers.
 
No eran pocos los fans más enfervorecidos que tras las primeras críticas tras su estreno en EEUU calmaron sus expectativas y no lo neguemos, muchos se temieron lo peor.
 
Si bien yo iba con ganas pero sin esperarme que fuese una obra maestra, mi evolución desde que la cinta comenzó a proyectarse fue de negación-risas-decepción. Esa es la realidad, por más que me pese que la película que da el pistoletazo de salida a este proyecto haya sido un rotundo fracaso.
 
Pero para ello voy a comenzar con el fallo más grande y garrafal de todos: la película no es una película. Me explico. Algo fundamental en una historia, sea en el formato que sea, es que sea capaz de entenderse y que alguien que la haya visto pueda asimilarla y explicarla.
 
Me gustaría ver el experimento de ir preguntando a espectadores en la salida de forma arbitraria tras el visionado de la cinta.
 
El guión es un caos sin sentido, y por mucho que se empeñen muchos comiqueros, esta no es una cinta para fans.
 
Ningún estudio produce una película de millones de dólares para una minoría. Tenedlo claro, esto no es un homenaje, es un proyecto fallido. Asimiladlo.
 
 
 
Hay demasiados momentos que no hilan unos con otros, no hay unas secuencias que lleven a otras formando un hilo argumental claro y entendible, si es un problema de montaje o de guión es algo de lo que me siento capaz de discernir y obviamente hay un culplable que es Snyder pero no es el único responsable de semejante bazofia.
 
Sí, habéis leído bien, la he llamado bazofia. Pocas veces he experimentado tal pesar y aburrimiento con una película que debe ser puro entretenimiento y donde la acción debe sumarte en un éxtasis plano a plano, pero no, aquí hay incontables explosiones, CGI deplorables (¿de donde se sacan ese troll de las mazmorras tan mal hecho?) y momentos del guión en los que te entran ganas de levantarte del asiento y gritarle a la pantalla preguntándole WTF con lo que está pasando (¿Hola momento baño/Martha?). Y son esos momentos los que rompen ese clímax que se establece entre historia y espectador. Y que se rompa es algo imperdonable. IMPERDONABLE.
 
Me dejo atrás ciertas incoherencias y fallos tan ridículos como ese momento esperpéntico de Wayne en la fiesta de Luthor llegando a zonas donde solo debería estar el personal y donde quiere optar a información confidencial. Colleja para el guionista. Y ojo, como esa situación, muchas. Demasiadas.
 
La parte final es un sin sentido desde el momento baño. Nos matamos pero hablamos de nuestras madres y somos compañeros de batalla…
 
Y es ahí el principio del fin de toda esta locura. Esa lucha no tendría que haber aparecido en esta cinta y haberse limitado a no contar mil cosas en una película sin dejar espacio a que se cuente algo con sentido y bien.
 
Por otro lado hay dos momentos en la película sublimes: Toda la escena del Capitolio y la pelea entre Batman y Superman.
 
 
 
Curiosamente Affleck no ha sido una decepción como esperaba. Y diría que todo lo contrario. Me ha sorprendido gratamente.
Como Wayne me ha parecido solvente y creíble pese a que el guión le sumase en varias situaciones absolutamente absurdas y poco creíbles como remitía en el párrafo anterior, pero eso no es culpa suya. Lo que he visto me ha convencido y mantiene mi esperanza en una película en solitario para asentar esa oscuridad y ese Batman ya desgastado  y desfasado. Una nueva perspectiva que me interesa mucho. Dista mucho de la mejor versión que he visto de Batman pero siendo justa ha estado correcto y puede mejorarse e ir a más. Affleck bien.
 
Además tengo que destacar que me han gustado especialmente los momentos con Alfred/Irons. Espero muchos más así en un futuro.
 
Si hace unos meses alguien me dice que lo mejor de esta película iba a ser Affleck me hubiese reído a carcajadas.
 
 
 
El tratamiento que se le da a Superman me ha parecido deplorable. En ningún momento he visto un punto de inflexión ni de comprensión ante su forma de actuar y lo peor, en los momentos más dramáticos, he sido incapaz de conectar con el drama que se estaba viviendo. Cavill físicamente da perfectamente el perfil, y su anterior intervención en El hombre de acero me convenció. Pero aquí le ha faltado empuje, garra, contundencia.
La cuestión de haber acabado con un personaje que podría dar tanto a una saga que no ha hecho más que comenzar me ha parecido un fallo garrafal. Uno más que se suma a la lista.
 
Tema aparte es Lois Lane. Es imposible no estar viendo esta película y odiarla en cada plano que aparece. Un personaje insulso que no aporta nada y cuyo perfil se sobreexplota en la película. Además cada intervención es repetitiva y no aporta absolutamente nada.
 
 
 
Wonder woman me parece que visualmente es muy espectacular, el tratamiento videoclipero que le han dado muy chulo en la escena de la lucha final, pero sinceramente esperaba mucho más protagonismo, o al menor mejor tratado en el poco tiempo que le dan. Mala introducción para un personaje que pueda dar mucho a la saga.
 
¿Hablo de Lex Luthor o no hace falta?
Sus parrafadas absurdas con ese toque histriónico tan mal controlado hacen que te haga plantearte cuantas veces ha visto Eisenberg las apariciones de Ledger en El caballero oscuro para hacer la peor versión posible de un villano que debería haber logrado elevar la película a otro nivel y que no de grima cada vez que aparece. Rozando el más absoluto ridículo Eisenberg. Te aplaudo por eso, te lo has ganado campeón.
 
Sé que muchos, si habéis tenido el valor de leer toda la crítica, pensaréis que no es más que otro hateo hacia la película y que proviene de alguien a quien no le importa lo más mínimo el proyecto DC.
Pues no encontraréis a alguien a quien le haya fastidiado más que la película me haya decepcionado tanto. Y sé que no soy a la única a la que le ha pasado esto.
 
El paso tras la decepción fue la de cabreo por haberlo hecho tan mal. Se dice que la película mejorará con la versión del director, pero eso no es excusa. Esta es la película que nos han mostrado y esto es lo que juzgo.
 
Ojalá este mal punto de partida no sea una constante y los errores que no han sido pocos se subsanen.  El próximo paso es El escuadrón suicida y espero que sea un paso firme y contundente.