domingo, 31 de enero de 2016

ULTIMAS PALABRAS DE YUKIO MISHIMA, VVAA

 
 
 
TITULO: Últimas palabras de Yukio Mishima
AUTOR: VVAA
EDITORIAL: Alianza literaria
GENERO: No ficción/Biografía
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 167
 
 
SINOPSIS:
 
Dos entrevistas, dos tiempos, dos puntos de vista opuestos para proyectar un poco de luz sobre la biografía, la manera de pensar y la creación literaria de Yukio Mishima. Uno de los más importantes escritores japoneses contemporáneos, autor de culto polémico y ambiguo que, varias décadas después de su suicidio, aún levanta pasiones encontradas en torno a su persona y su forma de ser en contraposición a la unanimidad sobre la inquietante belleza y calidad de sus obras literarias.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hay autores de los que tenemos conocimiento incluso antes de toparnos con su obra literaria. La repercusión de su trabajo es tan importante como para trascender de su propia obra y pertenecer a ese selecto grupo de escritores que conforman esa élite más respetada de la literatura universal
Justamente este es el caso del autor que nos ocupa, Yukio Mishima. Mi interés retorno cuando en una entrevista a Haruki Murakami le preguntaron sobre la influencia que podría recibir del propio Mishima.
 
Y esto me lleva a hablaros de este libro donde recopila dos entrevistas inéditas en español a cargo de dos críticos muy reputados en su país y muy críticos con el propio Mishima.
 
El libro comienza con una introducción donde además de aportarnos algunos datos biográficos del autor nos realza la importancia de su figura como literato tanto dentro como fuera de su país de origen y nos hablan del contexto histórico donde se sitúa el autor.
 
Inmediatamente después nos encontramos las dos entrevistas, de ambas la más interesante es la de Takashi Furubayashi, más extensa y donde trata temas con mayor profundidad. También fue la última que concedió Mishima antes de suicidarse.
 
“….En esos años acariciaba la ilusión de poder erigirme en una clase nueva de escritor, en un hombre capaz de dominar totalmente con la razón un universo estético de tintes clasicistas y hasta entonces insólito en Japón. Pero no tardé en darme cuenta de que iba desencaminado. Me vi obligado a reconocer que dentro de mí bullían cosas que jamás podría controlar con la razón….”
 
Una de mis principales motivaciones a la hora de acercarme a esta lectura era complacer mi curiosidad acerca del halo misterioso que siempre ha tornado alrededor de la personalidad del famoso escritor japonés.
 
Especialmente durante la entrevista se tocan temas como el erotismo, la belleza y muerte, la literatura y especialmente de la posguerra, incluso hay mención para Nietzsche.
 
“…No puedo pensar que exista alguien en el mundo que no valores su vida. Sin embargo, el hombre tiene que ser capaz de separarse sin vacilar de ella, debe demostrar que tiene el valor de morir…”
 
La entrevista de Kobayashi se centra en la literatura, Dostoievsky, el talento, el estilo y la forma, Balzac o Mozart entre otras cuestiones.
 
“…En mis novelas hago morir a un montón de personajes, pero matar es difícil…”
 
Sin duda todo cuanto he leído acerca de la controversia y la polémica que han despertado las palabras de Mishima es cierto. Aquí encontramos una prueba de ello. Habla de literatura pero no deja de hacer un retrato de su visión sobre la situación política que vivió. Y justamente es cuando deja esa parte más guerrera hablando de temas sociales y se centra en la literatura y en su parte humana cuando más ha captado mi interés.

lunes, 25 de enero de 2016

LA LETRA ESCARLATA, Nathaniel Hawthorne

 
 
 
TITULO: La letra escarlata
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
EDITORIAL: Penguin Clásicos
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda edición bolsillo
AÑO: 2015 (1849 año publicación obra)
PAGINAS: 255
 
 
 
SINOPSIS:
 
Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la A de Adúltera, el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que máquina en la sombra.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Mi primer acercamiento a las ediciones de Penguin Clásicos no ha podido ser más satisfactorio. Una edición de bolsillo preciosa, muy manejable, blandita como a mí me gusta de esos ejemplares que puedes abrir por completo sin que se doble el lomo o destrozarlo y a un precio económico.
Además, las cubiertas son maravillosas. Y la edición viene con anotaciones a pie de página a lo largo de toda la novela.
Un lujo de edición a la altura de una obra clásica que me ha descubierto a un escritor asombroso: Nathaniel Hawthorne.
 
La edición cuenta con una introducción de la catedrática Nina Baym antes de introducirnos a la historia.
 
Hay muchas clases de literatura y muchos fines de la misma para un mismo lector, pero en ciertos momentos uno se encuentra leyendo una determinada obra y sabe que no lo está haciendo para entretenerse, es justamente cuando sabes que no es un ejemplar corriente el que tienes entre manos, sino que estás ante verdadero arte y es justo lo que distingue esa novela del resto de obras literarias. La distingue de una posición diferente, especial.
 
“..¿Cómo te sientes, Hester? ¿Te obliga tu condena a llevar la letra prendida a tu pecho hasta cuándo duermes? ¿No tienes miedo a las pesadillas y a los malos sueños?...”
 
El causante de dicho estremecimiento no es otro que el escritor Hawthorne cuyo pluma solo puedo calificar de verdadera exquisitez. La novela está narrada en tercera persona y en un lenguaje culto a través de una prosa densa y delicada.
 
En un principio conocemos a la protagonista de esta historia, Hester Prynne, una esposa de un culto y respetado caballero pero al que no ve desde hace unos años por estar este entretenido en diversos motivos.
Hester tiene una aventura extramatrimonial quedándose embarazada y exponiendo así su desliz. Nada se sabe de la identidad del hombre mientras que a Hester se le acusa, se le condena y se le señala por parte de todos los habitantes soportando el juicio de los demás no solo en el momento en que se hace efectiva la condena sino durante el resto de su vida.
 
Es posible no haber sujetado ningún ejemplar de esta obra y conocer de forma sencilla la sinopsis de esta historia: mujer adúltera declarada culpable y llevando el estigma bien visible en su pecho mediante el símbolo de una gran A para que nadie olvide su castigo. Estamos ante un clásico de la literatura que todo el mundo conoce.
 
Más allá de la historia, el autor nos transmite una doble lectura donde nos transmite como una sociedad del siglo XVII juega con la doble moral de intentar castigar ciertos comportamientos al hacerse públicos pero que se siguen llevando a cabo en privado. Esa hipocresía y la obsesión del ser humano de impartir justicia con semblante firme y duro a través de señalar a los culpables.
 
Y es aquí donde Hawthoorne donde muestra como la pecadora se encierra a través del silencio y de una aterradora soledad a labrarse mediante la constancia y su esfuerzo una vida alejada de cualquier posible ruido, ajena al resto y desde la mayor humildad que es capaz. Y todo esto mientras los miembros más respetados de esa sociedad se jactan de haber impartido justicia divina y se sienten seguros dentro de su rígido sistema.
 
“…Como suele suceder cuando una persona ocupa cualquier lugar porminente en una comunidad y no interfiere con los intereses y conviencias públicas o privadas, una especie de respeto general rodeaba últimamente a Hester Prynne…”
 
 
 
Entre los personajes destaco a nuestra protagonista, una mujer con la que es imposible no sentir empatía hacia su dolorosa situación y su afán por salir adelante, pero un secundario importante es Dimmesdale, el clérigo, un personaje con muchas capas y muy atormentado.
 
“Se sentaron nuevamente, muy juntos con las manos entrelazadas, sobre el tronco musgoso de un árbol caído. Jamás les había deparado la vida un momento tan melancólico; era el punto hacia donde los llevaban sus pasos desde hacía mucho. Y sin embargo, estaba impregnado de magia y un encanto tal que los forzaba a demorarse un momento, y otro, y luego otro más…”
 
Hawthorne realza con esta obra la fortaleza del ser humano como individuo más allá de toda la represión que la sociedad pueda ejercer sobre él. La culpa, el resentimiento, la fuerza de voluntad, la hipocresía… el autor nos retrata esta sociedad costumbrista y nos adoctrina acerca de las injusticias que somos capaces de perpetrar.  
 
Soberbia la primera toma de contacto con el autor.

sábado, 23 de enero de 2016

NUESTRO AMIGO COMUN, Charles Dickens

 
 
 
TITULO: Nuestro amigo común
AUTOR: Charles Dickens
EDITORIAL: Literatura Random House
GENERO: Clásicos
EDICION: Tapa dura
AÑO: 2015
PAGINAS: 1081
 
 
 
SINOPSIS:
 
Un joven se encamina a Londres para aceptar una herencia paterna de la que, según estipula el testamento, tan solo podrá disfrutar si se casa con Bella Wilfer, una hermosa muchacha a la que nunca ha conocido.
 
Poco antes, sin embargo, aparece flotando en el Támesis un cadáver que la policía identifica con el joven heredero. Es el principio de una onda que afectará a toda la sociedad londinense.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Todos tenemos asignaturas pendientes.
Una de las mías, era leer esta novela de Dickens, ¿y por qué motivo?, pues uno que no tiene que ver estrictamente con el ámbito literario, sino más bien con el medio televisivo en general y concretamente con una serie que me cambió (aunque pueda sonar exagerado) la vida.
Lost es mucho más que una serie para mí, y lo fue cada uno de los años que duró su emisión.
 
Uno de sus más carismáticos personajes, Desmond, tiene una extraña anécdota literaria. Siempre lleva consigo un ejemplar de esta novela, ya que Dickens es su escritor favorito y quiere ser lo último que lea antes de morir. La única novela suya que le queda por leer.
 
 
 
 
 
La cuestión es que la curiosidad (desbordada) del por qué Desmond elije precisamente este título era algo que tenía solucionar por mi parte. Y el momento ha llegado.
 
Nos encontramos ante la última obra totalmente concluida por parte del autor donde nos expone un relato aparentemente sencillo pero que a lo largo de su extensa lectura nos vamos encontrando con numerosos giros que van enrevesando la trama para mayor goce del lector.
 
Dickens es magistral como escritor, no es la primera vez que leo alguna obra suya pero si es la primera que estoy ante una con una mayor dimensión en cuanto a la intención de no solo escribir una historia que entretenga al lector, sino que va más allá de la de elaborar un folletín dramático, amoroso y con su buena dosis de misterio. Tiene la misión de educar a quién lo está leyendo, de inculcar una serie de valores y de hacer que se fije en la falta de ellos en la sociedad victoriana que está describiendo.
 
Dickens se vale de una serie de personajes con una gran carga psicológica unos y pintorescos otros. Se vale de ellos para llevarnos ante el gran personaje que no es otro que el vil metal. Sí, como lo leéis: el dinero.
 
 
 
Dickens no se remilga ni un ápice en realzar la ostentación por parte de la sociedad que dibuja y lo hipócrita de la actuación de la misma. Y sobre todo un rasgo muy Dickesiano: reflejar la diferencia de clases sociales.
 
La lectura ha sido un tanto irregular en cuanto a ritmo siendo en algunos momentos demasiado densa. Quizás demasiada extensión en mi opinión.
 
Lo que más me ha gustado ha sido la parte misteriosa de la trama aunque no tanto en sí su avanzado desenlace pero especialmente sus ganas de moralizar al lector sobre lo que está bien y sobre todo cómo debe tomarse la vida. Cuáles son los valores correctos por los que debemos regirnos.
 
En resumen, una obra muy completa, excelentemente narrada y con unos personajes como vehículo para hacernos ver cuál debe ser nuestra misión en la vida, darnos cuenta de las desigualdades sociales y de la importancia del dinero no sólo en la sociedad en general , sino en nosotros mismos.

lunes, 18 de enero de 2016

ANTES DE MORIRME, Jenny Downham

 
 
 
TITULO: Antes de morirme
AUTOR: Jenny Downham
EDITORIAL: Salamandra
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2007
PAGINAS: 313
 
 
 
SINOPSIS:
 
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
 
Esta primera novela de la británica Jenny Downham que gracias al boca a boca se encaramó  en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
 
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Recuerdo perfectamente cuando se publicó esta novela y paso directamente a entrar en mi wishlist allá por el año 2007.
De hecho, cuando recientemente se hizo una reedición con motivo de su adaptación cinematográfica, espere pacientemente hasta encontrar justo este ejemplar de segunda mano.
 
Y la paciencia tiene su recompensa, aunque su lectura ha sido una pequeña decepción. Me explico.
 
En cuanto uno lee su sinopsis se hace una idea bastante clara de que trata la historia y por donde va a ir.
Esto no causa sorpresa a ningún lector. El problema ha estado en el tono, especialmente en su primer tercio de la historia, dotándole de una ligereza a mi entender impropia de lo que requería el drama que nos ocupa.
¿Demasiado juvenil?, es obvio que debe tener ese toque ya que la protagonista y sus amigos son de esa edad, pero aun así, esperaba mayor profundidad y mayor carga emocional en lo que la autora nos estaba contando. Y eso, al menos a mí, eso no me ha llegado, y siendo como soy especialmente sensible me ha extrañado mucho.
 
Es verdad que hacia el tercio final se te agarra un nudo en el estómago difícil de soltar hasta que pasas la última página, pero incluso así, esperaba que el nivel de emoción de desgarre fuese mayor. La historia lo requería. Puede que no fuese el momento de leerla, puede. Eso ya no lo sabré.
 
El ritmo de lectura es agilísimo, hay abundancia de diálogos su narración utiliza un lenguaje muy directo y su sencillez ayuda a dicha agilidad lectora.
 
De forma inmediata empatizas con los personajes, especialmente con la protagonista, Tessa. La historia lo tiene todo para que el lector se rinda ante ella y es eso justo lo que más rabia me ha dado, que la eclosión no se haya producido.
 
En resumen, una historia que parece que hemos visto y leído demasiadas veces y que por lo tanto no tener un mínimo de carga emocional y no darle un nuevo giro empobrece el resultado. Esperaba más, mucho más.

martes, 12 de enero de 2016

LECTURAS 2016




 
1.  En el camino, Jack Kerouac
2.  Frankenstein, Mary Shelley
3.  Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams
4.  Ready player one, Ernest Cline
5.  La naranja mecánica, Anthony Burgess
6.  Esfera, Michael Crichton
7.  Rebelión en la granja, George Orwell
8.  Factotum, Charles Bukowski
9.  Solaris, Stanislaw Lem
10. Expiación, Ian McEwan
11. 20000 leguas de viaje submarino, Julio Verne
12. N.P., Banana Yoshimoto
13. Snow crash, Neal Stephenson
14. Stardust, Neil Gaiman
15. Trainspotting, Irvine Welsh
16. Jane Eyre, Charlotte Bronte
17. Nuestro amigo común, Charles Dickens
18. Cumbres borrascosas, Emily Bronte
19. Historias de Terramar, Ursula K. Le Guin
20. Madame Bovary, Gustave Flaubert
21. La escoba del sistema, David Foster Wallace
22. La isla del doctor Moreau, H.G. Wells
23. Lejos del mundanal ruido, Thomas Hardy
24. El amante de Lady Chatterley, D.H. Lawrence
25. Las afinidades electivas, Johann Wolfgang Goethe
26. Los amigos, Kazumi Yumoto
27. Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron
28. El rey de amarillo, Robert William Chambers
29. La gata sobre el tejado de zinc, Tennessee Williams
30. Carol, Patricia Highsmith
31. Mary Poppins, P.L. Travers
32. La casa de los siete tejados, Nathaniel Hawthorne
33. Al faro, Virginia Woolf
34. La mitad oscura, Stephen King
35. Rebeca, Daphne du Maurier
36. El aleph, Jorge Luis Borges
37. Casino Royale, Ian Flemming