viernes, 29 de mayo de 2015

Reto 10x10: LA CASA DE LOS OTROS, Mariam Petrosjan

 
 
 
 
 
TITULO: La casa de los otros
AUTOR: Mariam Petrosjan
EDITORIAL: Edhasa
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 958
VALORACION: -/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Tiene tres plantas y está a las afueras. En un tiempo fue blanca, pero ahora la llaman la Casa Gris, por el color de su fachada Nadie quiere que esté allí, preferirían que no existiera. Porque en esa casa gris existe un mundo mágico que tiene sus propias leyes. En ella viven niños de todo tipo, niños raros, abandonados por los adultos; niños discapacitados, mental o físicamente; niños que crecen allí dentro, que viven una vida intensa y llena de emociones y aventuras; niños que se enfrentan a los retos de la vida en su pequeño y complejo universo.
 
En definitiva, niños que sueñan. Y, cuando los sueños se convierten en realidad, los espacios y los tiempos se dilatan, se puede realizar viajes fantásticos, y existen los lugares prohibidos, las pociones mágicas, los amuletos y cualquier clase de mito o leyenda. El reto: decidir si vale la pena crecer y abandonar la Casa, o negarse a ello y permanecer en ella para siempre A medio camino entre lo fantástico, lo onírico y la realidad más cruda, Mariam Petrosjan nos presenta en La casa de los otros un mundo paralelo al nuestro, pero a la vez transversal, donde la felicidad parece un objetivo inalcanzable y la normalidad un reto inverosímil
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Cuando me propusieron volver a participar en el reto10x10 con esta lectura no lo dudé tras leer su sinopsis. Intrigante y misteriosa, alicientes suficientes como para despertar mi interés de inmediato. Todo pintaba estupendamente, de hecho, el ver el grosor de la novela no me desalentó en absoluto, teniendo en cuenta que para superar el reto había que leer una media de 100 páginas diarias. Tenía tanta convicción de que me iba a gustar que comencé su lectura con muchas ganas.
 
El comienzo fue muy desconcertante. Infinidad de personajes y con motes de lo más singulares y dispares. El caos inicial fue importante. Pero no es algo que no me haya ocurrido en alguna que otra ocasión. No es lo habitual, pero no es tan extraño como pueda parecer.
 
Lo que sí lo es, es que el desconcierto continuase conforme avanzaba en la lectura. Cuando parecía tener la sensación de haber entendido algo, ya me encontraba con el siguiente capítulo para volver al punto de partida. Puro caos argumental y de personajes. Pero aun así mantuve la calma, todo parecía estar orquestado bajo la batuta de Petrosjan, sólo debía aguardar el momento de que todo se encauzase.
 
Lo que está claro es que no hay nada casual y todo está premeditado por la autora.
 
La cuestión es, si como lectora vale la pena semejante experimento de tal calibre. Por una parte (y es la razón por la cual no he calificado la obra) no puedo decir que haya sido mala, o esté mal escrita, o pese al caos me haya disgustado lo que leía, pero por otro lado tampoco puedo recomendar su lectura ni decir que me he sentido entusiasmada página a página. Estoy tan confusa una vez he terminado su lectura como cuando la estaba leyendo. No sé si os ha ocurrido alguna vez algo parecido pero esta es la realidad.
 
La cuestión es ¿he entendido del todo la obra?, a esto tengo que responder que al 100% no, tengo mis propias cavilaciones e ideas pero sé que necesitaría una segunda lectura para apreciar matices y captar del todo la dimensión de la propuesta de la autora. Tengo justo esa sensación, algo que me ha pasado con discos y películas y con algún que otro libro, que pasado el tiempo con una segunda revisión me han llegado a enamorar obras que en un primer contacto rechace por completo. El problema aquí es la dimensión de la lectura y el tiempo finito humano. No todo es posible. Aunque quién sabe…
 
Lo que me ha gustado del reto en sí, ha sido ver cómo nos producía casi por completo a todos los participantes las mismas sensaciones, llegando incluso a ser abandonada la lectura por mucho de sus miembros. Yo reconozco que a mitad del libro, la lectura se me hizo cuesta arriba y lo terminé fuera del plazo acordado.
 
Del argumento casi preferiría no hablar más allá de la sinopsis, es de esos casos en los que es mejor no saber más que la información que nos dan inicialmente, eso sí, os aconsejo libretita y boli e ir anotando y haciendo croquis de los diferentes personajes/motes que os vais a ir encontrando.
 
Creo que el haber leído tanto del tirón puede que haya sido perjudicial, es una lectura densa y complicada por lo que tenerla como segunda lectura mientras alternamos otras puede ayudar bastante a entender e inmiscuirse en el mundo de La Casa.
 
Creo que la narración es excesivamente larga y que la autora no ha sabido calibrar “lo experimental” de la obra. Demasiado intenso, confuso y extraño a la par que singular y excéntrico. Cada libro tiene su lector y puede que en este caso no hayamos casado en dicho emparejamiento.

5 comentarios:

  1. Al leer la sinopsis me había llamado la atención, pero tras leer tu reseña me encuentro con sentimientos encontrados. Esta claro que en el arte hay que experimentar para que este evolucione, pero también es cierto que debe tener una finalidad o esa experimentación cae en saco roto.

    ResponderEliminar
  2. Coincidio en que es un experimento, lleno de premeditación, y muy curioso. Y ha producido una desbandada general, sí, jajaja.
    Besotes desde la Casa.

    ResponderEliminar
  3. Puff pues casi casi me convences, pero luego he mirado fijamente al libro y he dicho NO, porque solo pensar en retomarlo me da una pereza enooooorme.
    No obstante, propondré vía email que los que lo hayáis terminado nos contéis qué pasa y cuál es el fin de todo el rollo anterior, si los demás participantes están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro complejo, es cierto, pero también es cierto que igual la traducción no le hace justicia. Solo he leído el primer capítulo en español pero ya me leí el libro en ruso en dos ocasiones y la segunda, pude compararlo con la traducción que encontré y no me pareció mala, pero podría ser mejor. También es verdad que traducir este libro es para nota. En Rusia, se hizo muy famoso por lo bajinis y han creado juegos de mesa, juegos de rol y fan art de todo tipo. Por supuesto, no tiene por qué gustarle a todo el mundo pero lo dejo aquí para animar a los indecisos a que le den una oportunidad. Yo me enganché muchísimo y me obsesioné con los personajes.

    ResponderEliminar