jueves, 28 de mayo de 2015

Minireseñas: PROYECTO OMEGA y LA TEMPESTAD

 
 
 

TITULO: Proyecto Omega
AUTOR: Steve Alten
EDITORIAL: Plaza & Janes
GENERO: Distopía/Apocalíptica
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2015
PAGINAS: 410
VALORACION: 2/5

 
 
SINOPSIS: 

2020-2025. En los cinco años que duró la Gran Mortandad murieron millones de personas. Durante ese período, cuando el mundo se convirtió en un lugar salvaje, escenario de una lucha a muerte por cualquier alimento, el joven Robert se encontró a sus padres asesinados en su propia casa. Desde entonces, ha sobrevivido solo, aislado. El tiempo pasa y el gobierno aspira a restablecer la ley.
 
Pretende crear un nuevo orden, un mundo basado en un consumo racional de energía limpia. Las autoridades reclaman a Robert, porque en su día participó en un proyecto para obtener una nueva fuente de energía de la Luna. Ahora le necesitan para que se una a una misión en la Antártida, el único lugar con condiciones similares a las de una de las lunas de Júpiter, Europa.. Una palpitante aventura cargada de adrenalina.

  
 

OPINIÓN PERSONAL: 

Cuando comienzas a leer una historia con mucho hype debido a su sinopsis y a medida que avanzas en la lectura se va desinflando conforme llegas a las primeras cien páginas, no augura un buen desenlace. 

Ha sido mi primera incursión del autor y había leído buenas críticas sobre El testamento Maya por lo que al encontrar una historia cuyo argumento tanto me intrigaba, era el momento adecuado para darle una oportunidad y ver de qué era capaz. 

Alten nos trae una narración post apocalíptica donde no explica prácticamente las razones de dicha situación. Estamos inmersos en dicho momento. El prólogo comienza interesante pero es a partir de comenzar la primera parte de la historia (y es algo que me ocurría con el resto de particiones de la narración) donde me empiezo a descolocar con los saltos temporales y diversos giros argumentales. 

Si hay algo que maneja bien el autor es mantener un hilo de tensión y misterio que es la razón por la que me ha tenido pegada a la historia a pesar de los muchos inconvenientes que he encontrado a lo largo de la lectura.  

Lo peor es que creo que le ha faltado trabajo y un enfoque diferente a la historia y por supuesto un cambio en la forma de narración sin tanto salto temporal. La idea me sigue pareciendo muy buena y con pasajes llenos de aventura que me hicieron sentir esperanza de que algo cambiaría en relación a lo que había encontrado hasta el momento pero los puntos negativos han sido constantes.
 
 
 
 
 
   
 

TITULO: La tempestad
AUTOR: William Shakespeare
GENERO: Teatro
EDICION: Kindle
AÑO: 1611
PAGINAS: 152
VALORACION: 4/5
 
 

SINOPSIS: 

La trama gira en torno a Próspero –duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exi liarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años– y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán, personajes todos que se cuentan entre las grandes creaciones del dramaturgo. El examen de la relación entre realidad y ficción –«estamos tejidos de idéntica tela que los sueños»–, así como entre el hombre y mago y las criaturas a las que libera, pero también somete, otorgan a «La tempestad» un lugar entre las obras más universales del autor inglés.

 

OPINIÓN PERSONAL: 

El teatro es un género que deje abandonado hace algunos años y que por fortuna he vuelto a retomarlo y con gran fortuna, ya que de las dos obras que he leído desde que comencé con Tennessee Williams la semana pasada y esta he retornado a Shakespeare no he podido obtener mejores resultados. Y no voy a dejar de nuevo el género, he vuelto a él con ganas y ya tengo obra teatral para la semana que viene. Sólo os daré una pista, repito autor… 

La tempestad es una obra teatral que desconocía de Shakespeare, hasta que en una novela que leí no hace mucho pero de la que no soy capaz de recordar (no pararé hasta lograr rememorar de que obra se trata), la nombraban sin cesar, y se me quedó grabada. Ha pasado algún tiempo pero cuando me puse a buscar nuevas obras teatrales no dudé ni un segundo de que era el momento de ponerme con ella.  

La pluma de Shakespeare es brillante y no voy a diseccionarla y alabarla más. Su fama es la que es por una razón y es porque roza la perfección en cada palabra que escoge para narrar su historia.
 
“¡El infierno está vacío! ¡Aquí están los demonios!”
 
Me ha parecido demasiado corta, algo que es bueno, porque significa que he disfrutado mucho de su lectura, pero me hubiese gustado que algunas historias se hubiesen dilatado más (Miranda/Fernando por ejemplo o cierto suceso que ocurrió en el paso y que origina La tempestad). Eso sí, ver la representación debe ser toda una experiencia. La edición en la que he leído la obra incluso añade partituras de canciones para su representación teatral. 

La historia que nos cuenta “La tempestad” ocurre tras un sucedo acaecido hace años. Por cuestiones políticas, Próspero, Duque legítimo de Milan es exiliado pero no partirá sólo… A su llegada a la isla, Próspero con ayuda de la magia contará con más de un servidor al que le ocupará una nueva misión… desatar una tempestad…
 
He querido omitir información ya que al ser una obra tan cortita no quiero desvelar mucho de su contenido, salvo lo más esencial para que quien no lo haya leído se puede hacer una idea. 

Hay un par de detalles que me han parecido sublimes. Como el autor nos habla y nos lleva especialmente a uno de los personajes que es el causante de “La tempestad” por un trayecto que parte desde un sentimiento de venganza hasta la consignación del perdón. Ver esa evolución ha sido magnífico, dotando al mejor personaje de la obra de mi total interés cada vez que hacía acto de presencia: Próspero. La parte mágica se reencarna en Ariel. Para mí el resto de personajes y la historia que nos narra el autor gira en torno a estos dos, ambos son los pilares de la narración y dos personajes que pese a la brevedad del relato no podré olvidar. 

La obra no carece de elementos románticos, magia y redención. Precisamente es el último acto donde me ha sorprendido la resolución de las tramas, esperaba otro tipo de giro y la verdad me ha sorprendido positivamente el cambio, ya que la historia se vuelve una fábula donde el lector saca doble lectura de la narración. 

Tercera obra de Shakespeare que leo y tercera vez que me conquista. Habrá que leer una cuarta.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi Shakespeare me encanta, no hay obra que haya leído de este autor que no me haya gustado, además he tenido la oportunidad de ver algunas de ellas sobre el escenario y de haber participado como actor en Sueño de una noche de verano

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pena! Mira que me encanto la sinopsis de proyecto Omega, pero tu opinión, me hace pensar que me decepcionará un poco.
    Aún así, puede que lo lea porque soy un testarudo :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar