martes, 5 de mayo de 2015

Minireseñas: DIEZ y UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB

 
 
 
TITULO: Diez
AUTOR: Gretchen McNeil
EDITORIAL: Maeva Young
GENERO: Misterio/Novela juvenil
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 2014
PAGINAS: 360
VALORACION: 1.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
Diez adolescentes. Tres días. Un asesino. Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Las historias de misterio me pierden. Fue el género con el que me aficioné de pequeña (con historias propias de la edad)  y con el que  di el salto a las lecturas adultas.
 
Saber que se había hecho una revisión de la novela de Agatha era motivo a la par de recelo e interés. Pero esa trama de misterio me llama más que cualquier prejuicio que pueda tener sobre una novela. Así que al conseguirla en formato digital me lancé.
 
¿Decepción? Ha sido algo más que eso, la verdad. A veces me molesta que se repitan los mismos tópicos en la literatura juvenil y que además se lleven de forma tan torpe. Y ese es el principal problema de esta historia. ¿Acaso para llegar a un público más joven había que introducir esa historia pseudo romántica con diálogos tan pobres?. El cariz con el que se trata este asunto ha sido lo peor con diferencia de toda la lectura. Al final le resta sentido a todo porque al no tomarte en serio a los personajes y a distintos diálogos entre ellos (atención a la parte finalísima que no tiene desperdicio por lo burda y absurda que es), no hay manera de centrarse en lo que debe ser verdaderamente importante: el misterio en sí.
 
Apenas puedo contar nada sobre la trama porque si bien parte de una historia conocidísima por todos como la de Christie, a partir de ahí poco se aporta a la misma en cuanto a algo nuevo. De hecho, hay cantidad de historias llevadas a la televisión como pseudopeliculas tratadas con el mismo argumento. Diez podría ser una de ellas, de esos telefilms que ponen los fines de semana por la tarde.
 
No puedo recomendar este libro por mucho que se base en una obra maestra, ya que nada aporta nuevo y aún peor, profundiza en lo peor de la literatura juvenil. Si queréis ahondar el misterio leed a Agatha y dejaos de malas copias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TITULO: Un gato callejero llamado Bob
AUTOR: James Bowen
EDITORIAL: La esfera de los libros
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 2013
PAGINAS: 254
VALORACION: 2.5/5
 
 
SINOPSIS:
 
Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados..
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
La verdad es que me he llevado una pequeña decepción con esta novela. Esperaba una historia que me llegase más y me emocionara. Lo cual no era muy difícil debido a la pasión incondicional que tengo por el mundo felino, más concretamente por los gatitos.
 
Me ha parecido una historia correcta, escrita de forma sencilla y directa pero que no me ha llegado a transmitir como esperaba la relación entre el prota y Bob. Se nota demasiado cuando introduce datos más propios de un libro especializado sobre este tipo de animales que de una novela pseudo real (ya que estaba basada en una historia verídica). Cuando se producían me rechinaba algo en la historia ya que no surgía de forma natural.
Algo que me ha ocurrido cuando hablaba de su pasado en las calles y rehabilitándose. Parecían cortes bruscos en la historia, como si el autor hubiese escrito partes por separado y luego las hubiese ensamblado sin que se pueda leer de forma correlativa. No sé si sólo me ha ocurrido a mí, pero ha sido algo molesto y que me sacaba de la historia cada vez que ocurría.
 
En sí la historia es sencilla y no hay nada en la relación entre humano y gatito que no hayamos tenido otras personas que tengamos la suerte de tener la compañía de dichos felinos.
 
Lo cierto es que pese a ser un libro “correcto” no me ha transmitido nada y me ha creado alguna que otra confusión en relación a lo que os comentaba con anterioridad sobre su narrativa. Pasable, pero a veces eso no es suficiente.

5 comentarios:

  1. tengo muchas ganas a diez!!!
    y el otro libro no lo conocia
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te hayan decepcionado, sobre todo Diez. Yo no lo he leído el libro pero la sinopsis tiene muy buena pinta (aunque me recuerda, como bien dices, al libro Diez Negritos, de Agatha Christie -que por cierto tampoco he leído todavía xD-) pero me gustaría leerlo y creo que tiene buenas críticas en general.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Evey! teniendo tan reciente Diez negritos no quiero mancillar su recuerdo con esa "revisión" jajaja nos quedamos con nuestra Agatha y listo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los dos y sinceramente no creo que lo haga. A ver si me animo pronto con Diez negritos, seguro que me gusta, ya que con Agatha Christie creo que nunca habrá fallo.
    Un beso y espero que tus próximas lecturas vayan mejor.

    ResponderEliminar
  5. Diez se me hizo muy ameno aunque previsible pero es una pena que no te haya llegado Bob, a mí me encantó y me emocionó mucho, me recordó mucho a mi anterior gato, que era así de inteligente :(

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar