domingo, 3 de mayo de 2015

HELLRAISER, Clive Barker

 
 
 
 
TITULO: Hellraiser
AUTOR: Clive Barker
EDITORIAL: La factoría de ideas
GENERO: Terror
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 1986
PAGINAS: 154
VALORACION: 5/5
 
 
 
SINOPSIS:
 
Hellraiser es una de las mejores creaciones de Clive Barker. Una novela desgarradores sobre los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito el corazón humano. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y de la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre. Es una de las historias más aterradoras que hayas leído jamás.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Antes de hablaros propiamente de la novela me gustaría poneros en antecedentes. Por alguna extraña razón, de pequeña aparte de ver pelis propias de la edad, solía ver pelis de terror. Me daban miedo, sí, pero me fascinaban. Recuerdo haber visto mil adaptaciones de King y otras varias que me hacían verlas en el sofá de casa a veces girando la mirada para evitar ver lo que mostraba la pantalla.
Justo, una de las películas que recuerdo pero nunca pude lograr ver fue Hellraiser. Todo un clásico del género y todo un éxito cinematográficamente hablando. De forma casual, hace unos días me topé con la novela y como estoy dando amor de forma incondicional a mi kindle decidí leerlo en formato digital. Y ya os puedo adelantar que podemos estar ante una de las lecturas de este año.
 
Empecemos por el autor: Clive Barker. Autor conocidísimo del género que ya logró enamorarme en mis primeras lecturas adultas con Cabal. Ejemplar al que tengo muchísimo cariño y gran fascinación por su historia.
 
Estamos ante una historia corta, donde comenzamos y de qué manera (brutalísimo el primer capítulo) con Frank uno de los personajes principales que maneja una caja algo peculiar.
Una caja de Lemarchand. Es una especie de rompecabezas fabricado por un maestro artesano. A base de probar y errar, consigue su apertura. Todo aquello que deseaba encontrar a través de la misma se desvanece de inmediato. Aparecen ante él Los Cenobitas de la Orden de la Incisión. Mejor que no os describa su aspecto…
Estamos ante la apertura de otro mundo. Frank desea hallar el placer. Ellos se lo dan, pero divergen en lo que consideran placentero. Su placer se tiñe de dolor y las sensaciones que describe Frank se van intensificando y os puedo asegurar que como lectora las descripciones son muy gráficas.
 
En el segundo capítulo conocemos a un matrimonio formado por Rory y Julia, ambos se mudan a una cosa que pertenece en herencia al primero y al hermano de éste, ¿os imagináis quién puede ser?. No pasa demasiado tiempo hasta que Julia, mujer aparentemente contenida pero que no deja de ser alguien insatisfecho con lo que ha conseguido, encuentra una habitación con persianas selladas y siente algo extraño en ella…
 
Hasta aquí os cuento para no desvelaros ningún giro que me ha sorprendido y que te mantiene enganchado a la narración hasta su final.
 
No os voy a engañar, si no os gusta el terror, este no es vuestro libro, pero si amáis el género, estamos hablando de un clásico.
 
La idea, sencillamente es brutalísima y Los Cenobitas pueden dar para mucho más que para este relato. La evolución de los personajes y los giros que se dan conforme cada capítulo dan mayor relevancia a la historia, dejando al lector sin poder respirar mientras esté leyendo. Os aviso que hay pasajes en los que el autor es explícito y he sentido la tensión y un nudo en el estómago con lo que estaba leyendo. No os negaré que he tenido la respiración entrecortada en más de un pasaje. Puro terror, señores.
Os digo más, hay algo insano en las historias de este hombre. Aquí hay sadismo y no del light precisamente. Sangre, anzuelos, cicatrices… y diversas formas de tortura.  Pero tampoco penséis que es una sucesión de escenas gore sin sentido alguno, en absoluto. Eso sí, hay momentos en que el nivel de crueldad y horror y la crudeza con la que el autor nos describe las escenas que me han dejado sin palabras. Para saber si estáis preparados o no para leerlo os recomiendo que leáis el primer capítulo,  si no podéis con su lectura abandonadla, si por el contrario os sentís tan atraídos por lo que ocurra a continuación, bienvenidos al maravilloso mundo del terror.
 
Un gran personaje en la imaginería del mundo de terror es sin duda El ingeniero. Inolvidable.
 
Hay muchas segundas lecturas en la historia (codicia, perversión...) y todo por ese elemento extraño y que parece atraer la atención de quién lo encuentra, una caja como medio para poder atravesar el plano real.
 
“… En algún sitio, sonaba una campana…”
 
 
En resumen, una historia clásica del género de terror, imprescindible para todos los que aman dicho género. Una narración descriptiva llena de giros inesperados y donde Barker lo pone todo al servicio de su imaginería sádica para ofrecernos una historia brutalísima e inolvidable para rememorar probablemente en nuestras pesadillas.

3 comentarios:

  1. Hola guapa!! Recuerdo haber visto esta película pero no me gustó tanto como para recurrir al libro. Aunque me encantan las pelis de terror no suelo leer libros y es algo que siempre he tenido pendiente, a ver si me inicio en el género!! Así que me apunto tu recomendación

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Evey! jaja menuda brutalidad la de este autor, la verdad es que nunca he leído nada suyo, más por miedo a arrepentirme que otra cosa, pues soy muy asustadizo, por decirlo de forma suave XD pero es que hay algo en el cine de terror que me atrae mucho, suelo ver los trailers y me gustan, me intrigan pero no me atrevo a ver las películas, muy pocas veo así, pero siempre acabo leyendo resúmenes del argumento, y opiniones llenas de spoilers por saciar mi curiosidad jaja eso mismo pasó con Hellraiser hace un tiempo, me leí muuucho sobre la saga, y es que el argumento es una bomba la verdad es que me gustó, y hasta quise atreverme a ver la peli, pero de momento ahí se queda jaja me ha gustado leer la reseña y ojalá me atreva al menos a leer el libro jeje por cierto, a seguir dándole amor al kindle, que es un vicio!! jaja un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ENCANTA esta novela!
    Es genial!!
    El autor en general me gusta mucho, no he leído nada suyo que no me haya calado... al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar