miércoles, 30 de julio de 2014

BOOK HAUL Julio


En dos días mirad lo que he acumulado. Una compra de segunda mano y un envío de editorial y mirad la que he montado… Muchos libros que había en mi wishlist y por un precio tan económico que es imposible resistirse… no me extiendo más que con esta calor mis neuronas no dan más de sí. Procedamos al lío!! 

 
 
Una autora que ya me gustó mucho con la anterior novela suya que leí (El club de los corazones solitarios) y que me apetecía volver a leer: A dos centímetros de Elizabeth eulberg.
No sabéis lo emocionada que estoy de tener entre mis manos la última parte de esta trilogía. Sueños de dioses y monstruoss de Laini Taylor demasiadas ganas para dejarlo sin leer. Este mismo fin de semana me pondré con él. Pocas veces una historia me había emocionado tanto. Espero que este volumen esté a la altura de los dos anteriores y la autora de un cierre de trilogía como merece.
 
 
 
Empezando con las compras de segunda mano, por fin tengo entre mis manos la trilogía de las Crónicas vampíricas de Anne Rice formada por  Confesiones de un vampiro, Lestat el vampiro y La reina de los condenados. No será de mis próximas lecturas ya que estoy inmersa en una saga bastante larga sobre vampiros, pero tenía tantísimas ganas de encontrarlos y tenerlos, que al encontrarlos en la edición que quería y tan baratitos no me resistí.
 
 
 
Cuento de navidad es un clásico que aún lo tengo por leer. Esperaré a leerlo en las fechas propicias (navidad por supuesto) y será un momento más que bueno para volver a leer a Dickens.
El género romántico es con el que más me cuesta acertar. O amo el libro o lo detesto no hay término medio. Me he atrevido a probar con Nicholas sparks y su Cuaderno de Noah. La película me gustó bastante por lo que tiene bastante a su favor.

  
 
El principal motivo de la compra de segunda mano fue el Kitchen de Banana Yoshimoto. Una edición firmada por su anterior dueña, con algunas esquinas en la zona inferior de la hoja dobladas y con un recorte de una revista (¿?) Sí, yo tampoco lo entiendo. A veces los libros vienen perfectos y otras con algunas imperfecciones. Espero que el libro valga la pena. Es uno de los libros que más deseo leer y no tardaré en hacerlo.
 
 
 
Por último os muestro un nuevo libro de AGATHA CHRISTIE, Poirot en Egiptoi. Me quedan pocos para completar su colección y me hace muy feliz tenerlos. Lo mucho que me hace disfrutar esta autora no lo sabéis bien. Como bonus un libro que no ha aparecido en la foto familiar: El halcón maltés de dashiell hammet. Uno de mis libros favoritos y la novela negra por excelencia. Lo tengo en pasta dura pero quería tenerlo en bolsillo. Si no lo habéis leído os lo recomiendo y mucho. Un clasicazo de la novela negra. 
 
  
Hasta aquí los libros que han ido llegando a mis estanterías estos días. ¿Hay alguno que os llame la atención? Contadme alguna de vuestras últimas adquisiciones!! Nos vemos en una siguiente entrega!!
  

martes, 29 de julio de 2014

MUERTO HASTA EL ANOCHECER (Sookie Stockhouse #1), Charlaine Harris

 
 
 
TITULO: Muerto hasta el anochecer
AUTOR: Charlaine Harris
EDITORIAL: Pandora
GENERO: Vampírico/Sobrenatural
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/13 (Sookie Stackhouse)
AÑO: 2004
PAGINAS: 250
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que la rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable.
 
Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hace más de un año me propuse hacerme con esta saga de libros (que es inmensa) y lo hice por intuición. No había visto la serie, sí algunas imágenes y sabía que se trataba de una saga vampírica pero poco más. Es de esas novelas que compras por impulso. El inconveniente era que si no me gustaba eran muchísimos los libros de la colección. Pero aun así me arriesgue.
 
Hará unas semanas comencé a ver la serie. Y desde su piloto me encantó. Ya preveía que por la temática me podía gustar pero no tanto como lo hizo. Incluso en algunos capítulos donde la trama no brillaba tanto me seguía apasionando y eso se debía básicamente a dos cosas: los personajes y la ambientación del mundo que ha creado la autora.
Teniendo ambos elementos a su favor las historias que me cuentan pueden pasar a un segundo plano. Hay mucha variedad de personajes y demasiados que son simplemente brillantes, muy atrayentes y atractivos.
Así que cuando llevaba más de la mitad de la primera temporada decidí que el momento de comenzar la lectura de la primera novela: “Muerto hasta el anochecer”.
 
Era obvio que haría comparaciones con lo que había visto hasta el momento y a pesar de que hay variaciones en cuanto a personajes o relevancia de algunos secundarios e incluso de subramas, el hilo argumental es fiel a la obra de Harris.
Algo que también se mantiene es la personalidad de los protagonistas como Sookie o Bill. Me gusta que no haya demasiados cambios en cuanto a ese aspecto.
De hecho los cambios que introduce la serie me han parecido muy acertados, le aportan más dinamismo y otra dimensión al no centrarse sólo en Sookie. Aunque ella sea uno de los mayores valores de la historia.
 
El mundo que crea Charlaine en cuanto a la integración de los vampiros y de cómo estos se relacionan entre sí es otro de los puntos a favor. Sientes ese peligro que destilan pero a la vez son demasiado atrayentes.  De momento los mejores son Bill y Eric. En la serie de muestra más a Bill que aquí, pero espero que tenga más relevancia en posteriores entregas porque si hay alguien peligroso pero a la par que atractivo ese es él. Uno de esos personajes secundarios que eclipsa al resto en cuanto hace aparición.
 
Una de las tramas principales, además de darnos a conocer el lugar y el mundo vampírico, es el misterio de los asesinatos que aquí queda cerrado. Desconozco hacia donde tornará la siguiente entrega pero aquí ha sido un elemento a favor de la historia.
 
El ritmo no cesa en ningún momento. Mi interés no ha decaído en ningún momento incluso conociendo algunos hechos de la historia. Y a diferencia de la otra saga de novelas de la autora, su estilo aquí si me ha gustado. Es descriptivo, perfila muy bien a los personajes y no deja ningún cabo suelto.
 
Creo que ha sido todo un acierto haber empezado a ver la serie y comenzar las novelas un par de capítulos después. Quiero ir alternando ambas cosas aunque supongo ya que el volumen de novelas es superior al de temporadas, que la serie seguirá su curso al de las historias de Harris. Pero eso ya lo iremos comentando en sucesivas reseñas.
 
Una de las canciones de la playlist de mi ipod que me acompañó en la lectura fue justamente la de la cabecera de la serie TRUE BLOOD: Jace Everett “Bad things”
 
 
LO MEJOR: La idea original. La referencia inicial a Anne Rice. Sookie. La entrada del vampiro en el bar. Sam Merlotte. Esas botellas de sangre sintética embotellada. El Merlotte’s. El don. Bill. El misterio de las muertes. La curación. El perro. El glamour. El encuentro en la casa Compton con los vampiros. El Fangtasía. Eric. Eric (y sí). Eric. Pam. Los cambiaformas. Que sólo es el principio y quedan muchas novelas por delante.
LO PEOR: Nada.

lunes, 28 de julio de 2014

RESULTADO FINAL RETO 30 DIAS LEYENDO



El propósito de esta entrada es hacer balance final del reto que con tanta ilusión comencé pero que debido a una serie de motivos no he podido leer tanto como esperaba.

   

No he podido llegar a  la cifra de 30 libros, pero al menos he intentado llegar al máximo de libros posible. Os muestro mis avances desde el comienzo del reto a la finalización del mismo. Os  dejo título, autor, puntuación y número de páginas. Me ha gustado mucho la experiencia y poder ver como otros participantes llevaban su reto. Espero que Beleth lo vuelva a organizar otro año porque me apuntaré encantada.
 
Os dejo una foto familiar con la totalidad de las lecturas (falta un libro “Sola” que me acabo de dar cuenta de que lo puse aparte para reseñarlo y ahí se me olvidó):
 

 
 

-Coraline, Neil Gaiman (1.5/5) 125 páginas
-Apocalipsis Island: El centro comercial, Vicente García (2.5/5) 248 páginas
-Susurros, A.G.Howard (1/5) 411 páginas
-Todo por una chica (2/5) 302 páginas
-Geisha, Andi Watson (3/5) 152 páginas
-La perla, John Steinbeck (2.5/5) 157 páginas
-Deuda de espíritu (VA #5), Richelle Mead (5/5) 508 páginas
-Old Boy (#3), Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi (4/5) 522 páginas
-Cartas de amor, Dylan Thomas (3/5) 177 páginas
-¿Puedo soñar contigo?, Blue Jeans (2/5) 475 páginas
-La sombra del águila, Arturo Pérez Reverte (1/5) 110 páginas
-La brigada de la muerte, Joseph D’Lacey (2.5/5) 111 páginas
-Infinite (#1), May R Ayamonte (3/5) 332 páginas
-NOS4A2, Joe Hill (4/5) 706 páginas
-Ranma ½ Vol. 10 (2/5) 200 páginas
-Ranma ½ Vol. 11 (3.5/5) 184 páginas
-Battle Royale Vol. 1 (5/5) 216 páginas
-Cartas Jane Austen (4/5) 744 páginas
-Battle Royale Vol. 2 (4.5/5) 216 páginas
-Battle Royale Vol. 3 (5/5) 224 páginas 

Una totalidad de 20 libros y unas 6120 páginas, entre novelas, mangas y comics. ¿Qué os ha parecido?, ¿Hay alguna lectura que os apetezca?. Si habéis participado en el reto contadme cómo ha sido vuestro resultado!!

viernes, 25 de julio de 2014

INFINITE, May R Ayamonte

 
 
 
TITULO: Infinite
AUTOR: May R Ayamonte
EDITORIAL: 2deLetras
GENERO: Novela juvenil/Sobrenatural
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3 (Infinite)
AÑO: 2013
PAGINAS: 332
VALORACION: 3/5
 
  
SINOPSIS:
 
Kitzia Cassiar tiene un extraño don que podría parecer un regalo, pero es una maldición: la aparente felicidad que le proporciona esconde un gran vacío.
 
Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde, a pesar de su poder, su vida transcurre como la de cualquier adolescente entre fiestas, estudios y reuniones con amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo.
 
Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa trama de amor y venganza, urdida en el pasado, en la que nada ni nadie son lo que parecen…
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Gracias a un concurso que organizó la editorial 2deletras desde su cuenta en twitter conseguí un ejemplar de la novela de May. Es por todos de sobra conocida gracias a su blog y a su canal en YT sobre literatura.
 
El estado de ánimo es uno de los factores que más suele influir en el resultado de las lecturas. Tanto en su lado positivo como en el negativo. Y por diversas circunstancias hace ya días que no me apetecía leer y a pesar de que necesitaba un foco de distracción no conseguía que nada lograse sacarme de ese estado en el que aún me encuentro. La llegada de este ejemplar me hizo animarme con su lectura. Y si bien el resultado ha sido positivo en cuanto a entretenimiento se refiere me ha faltado ese elemento de conexión con los protagonistas, desconozco si se debe o no a ese estado de ánimo al que hacía referencia pero me parecía que debía exponerlo porque al final todo nos influye cuando leemos.
 
Había un elemento común en algunas reseñas que había leído en su momento y eran las referencias que se podían encontrar en la historia de algunas series actuales de la televisión como Pequeñas mentirosas o Crónicas vampíricas. No he visto tantas referencias a la primera y como de la segunda apenas pude soportar cuatro episodios enteros pues la verdad es que esta circunstancia no me ha influido demasiado. Curiosamente lo que sí me despistaba era cada vez que aparecían Rubí, Esmeralda o Zafiro porque me hacían pensar inmediatamente en la trilogía de Gier, y eso que no la he leído, pero me distraía por completo. Sí, soy así de incomprensible y caótica.
 
“… Las consecuencias de los deseos no se pueden reparar: cuando se cumplen, no hay marcha atrás…”
 
Esto no significa que no haya ciertos tópicos que sí se encuentran entre sus páginas pero la verdad es que no me ha influido de forma negativa a la hora de disfrutar de la lectura que por otra parte debo decir que se me ha hecho bastante ágil y amena, el libro se lee de un tirón ya que su estilo es bastante directo.
 
Si hay algo que no me ha gustado es la comprensión ante la situación de Kitzia por parte de sus amigos en concreto de alguno de ellos (no desvelaré quien ni por qué motivo para no spoilear a nadie). Creo que sería más lógico por mucho aprecio que le tengas a alguien el discrepar en asuntos que al final son determinantes en tu vida.
Lo que sí es bastante sobresaliente es como encara la parte final, donde se desvelan muchos sucesos que te dejan bastante sorprendida y que en ningún momento te esperas y el final en sí te deja con ganas de saber cómo continuará la historia.
 
Curiosamente si hay un personaje que me ha llamado la atención no ha sido ninguno de los protagonistas. Ha sido Zafiro.
Me gusta que haya personajes secundarios que me gusten tanto como los o la protagonista pero me ayuda mucho más a amar una novela el sentirme de algún modo en conexión con los personajes principales.
 
En resumen, Infinite es una historia que a pesar de contener referencias que pueden sonar al lector introduce sus propios elementos y consigue dejar al lector con ganas de más después de un tramo final repleto de sorpresas y giros que no esperaba en absoluto.
 
LO MEJOR: La portada. El estilo directo y sencillo de la narración. El don de la protagonista. Como explica Kitzia como ha ido utilizando dicho don. El primer encuentro con Tahiel. La referencia de El guardian entre el centeno. El tercio final. Cuando se sincera con sus amigos. Zafiro. El final.
LO PEOR: Demasiadas descripciones del aspecto de los protagonistas. Rubí. La (¿demasiada?) comprensión por parte de algunos protagonistas por los efectos que acontecen como resultado del don de Kitzia.

miércoles, 23 de julio de 2014

ANIQUILACION, Jeff VanderMeer

 
 
 
 
TITULO: Aniquilación
AUTOR: Jeff VanderMeer
EDITORIAL: Destino
GENERO: Thriller/Misterio/Scifi
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3 (Trilogía Southern Reach)
AÑO: 2014
PAGINAS: 236
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohobidio. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado: los miembros de una se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Estsa es la expedición número doce, y el grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es anotar todas sus observaciones, tanto del entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Tenía una extraña sensación con este libro. Sabía que tenía que leerlo sí o sí pero estaba segura de que su lectura iba a ser algo extraña. Y no me equivocaba. Ha tenido que pasar algún tiempo para tomar perspectiva y sacar mis propias conclusiones antes de escribir esta reseña, y ¿sabéis qué?. Me apetece y mucho su relectura que desde luego dejaré para cuando se publique su siguiente tomo de la trilogía que estoy deseando seguir leyendo.
 
Hay algo que durante su lectura me fue constante y que llegó a provocarme algo de frustración a la par que fascinación y era ese estado de no saber muy bien qué estaba ocurriendo. Pero el motivo no era yo misma sino la intención del autor que juega al desconcierto y a llevar al lector exactamente donde él quiere. Y justo después de tiempo de haberlo leído admiro precisamente esa habilidad porque no es precisamente fácil pretenderlo primero y ejecutarlo a la perfección.
 
Este es de esos libros de los que es mejor no saber demasiado de ellos. Con que leáis su sinopsis y os atraiga, haceros con él y  sumergíos en su lectura.
 
La expedición que se dispone a adentrarse en el Área X son cuatro mujeres: la narradora de la historia que es bióloga, una antropóloga, una topógrafa y la líder, una psicóloga. Su misión es clara: seguir con la investigación, ya que los integrantes de la anterior expedición desaparecieron del área misteriosamente y reaparecieron al otro lado de dicha área. Aparentemente parecían los mismos pero no fue así.
Disponen de distintas normas estrictas como la de no mantener contacto con el exterior y deben de lleva un registro en un diario. Deben centrarse exclusivamente en el propósito al que fueron encomendadas. Esta no es una misión cualquiera ya que la zona donde se encuentran guarda más de un misterio.
 
Con las poquitas páginas que tiene y siendo capaz de leer un libro extenso en tan sólo un día, la lectura de este me llevo más de 3 días. ¿La razón? La densidad de lo que nos cuenta y cómo nos lo narra el autor. Pasaba de la confusión a la excitación por encontrar una joya por la manera en que está narrado a de nuevo volverme a perder y no encontrarle sentido a nada. La confusión ha sido una constante en la lectura.
 
Se nos va dando muy poca información de lo que ocurre y aún menos de los hechos que han llevado a esa situación. Estoy convencida de que nada está al azar aquí y que el autor tiene una propuesta más que interesante aún por mostrarnos. Sólo hay que ser pacientes.
 
Aquí el personaje principal más que los que viven la historia es el propio misterio en sí. Es tan poderoso y genera tal intensidad por la angustia de conocerlo al lector que su poder supera a todos los elementos restantes de la historia.
 
La narración de VanderMeer me parece uno de los aciertos de la novela. Sin su manera de escribir y sin la inteligencia desde la que aborda el planteamiento de la idea original no podría mantener la tensión en la que se encuentra el lector permanentemente. Hay quizás un exceso en cuanto a las descripciones a la hora de encontrarse sumergido en su lectura pero creo que esa densidad es beneficiosa para el efecto que se quiere lograr.
 
Me parece una novela experimental que habrá que juzgar una vez esté concluida con sus tres tomos. En ese momento será más fácil sacar una conclusión final. Está todo por descubrir y espero que el autor siga jugando con el lector hasta el final. 
 
 
LO MEJOR: La portada. La idea principal. La narración. Las descripciones. Las relaciones entre el grupo de la expedición. Southern Reach. El Área X. La intención del autor. Las múltiples incógnitas. El diario de su esposo. ¡Aniquilación!. El final. Las altas expectativas que deja su lectura. Que sea un libro extraño y raro.
LO PEOR: Que en ocasiones dudase de todo y no entendía nada.

lunes, 21 de julio de 2014

PROMESA DE SANGRE (#4 VA), Richelle Mead


 
 

TITULO: Promesa de sangre
AUTOR: Richelle Mead
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Vampírico/Sobrenatural
EDICION: Tapa blanda
SAGA: 4/6
AÑO: 2012
PAGINAS: 493
VALORACION: 5/5

  

Puede contener información sobre libros anteriores

 

SINOPSIS:
 

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.
 
Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de proteger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Dragomir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento… 

 

OPINIÓN PERSONAL:
 

Después de leer Bendecida por la sombra se me instaló un nudo en la garganta y no era capaz de retomar la lectura de la saga, aun teniendo los dos siguientes volúmenes. Sabía que debía esperar y que llegaría el momento en que necesitaría seguir. Y qué acierto que escogiese este valor seguro en medio de una racha de irregulares lecturas (más bien tirando a malotas).

Ha sido el primer 5/5 de la saga y viento la trayectoria ascendente que cada continuación está aportando no me extrañaría nada que no fuese el único que obtenga la máxima puntuación. 

Su lectura ha sido frenética por mi parte. El ritmo no es que haya sido constante, ha sido no poder de parar de leer. Richelle Mead me asombra al dar un nuevo giro a la historia y acaparar mi atención giro tras giro argumental y atención, sin nada de relleno. Que no es fácil encontrar algo así en una saga de seis libros.  

La narración o esas carencias que veía en la escritura de la autora han desaparecido por completo.  

El protagonismo se centra en exclusiva en Rose. Que fuerza tiene este personaje. Hace que como lector te entregues a su locura e irreverencia gracias a ese carisma innegable que tiene. Rose lo es TODO en esta saga. Por supuesto que hay numerosos personajes secundarios que brillan y que son muy atractivos, pero quien enamora al lector es Rose. 

Las decisiones que toma Rose están siempre llenas de peligro más aún en este viaje que emprende, pero gracias a ello nos adentra en un nuevo mundo apartado de la academia y nos lleva a la mismísima Rusia tras la búsqueda de Dimitri.  Surgen muchas preguntas.: ¿lo encontrará? ¿será capaz de llevar a cabo su plan una vez dé con él? 

Y hablando de personajes, un personaje del que quiero saber mucho más porque su entrada me pareció espectacular es Sydney. Ese mundo alquimista me ha dejado con muchísimo interés. Hay otros personajes que han irrumpido en este volumen y que pese a la brevedad de su aparición dejan huella como Yeva, Oksana o Mark. Además un personaje como Adrián del que en sus anteriores apariciones no sabía si amarlo o detestarlo (porque aún no sabía si era de fiar) aquí me ha dejado algo desconcertada con su actitud, pero me ha gustado porque no ha sido para nada previsible y tengo ganas de saber cómo evolucionará con respecto a Rose. En un segundo plano pero sin olvidar del todo encontraremos como sigue la historia de Lissa. Encontrará nuevas compañías y nuevos peligros. 

Durante toda la lectura hay un sentimiento contradictorio de deseo y miedo y es a ese reencuentro tan esperado con Dimitri. Temía que el personaje que tanto me había gustado pudiera decaer con su nueva condición, pero Mead es muy lista  y ha sabido dotarle de un poderoso atractivo al que Rose (ni una servidora) no puede resistirse. Ha sido algo novedoso y una nueva situación entre los dos con un desenlace que no esperaba. La autora vuelve a sorprender y me vuelve a dejar con ganas de más. Y por supuesto como vuelve a ser marca de la casa en el tercio final me ha dejado más de una vez con la boca abierta, y sí, de nuevo como en entregas anteriores, literalmente. 

Con cuatro libros ya leídos de los seis que componen la saga empiezo a tener claro que Vampire Academy lleva camino de convertirse en mi historia vampírica favorita.  

Las canciones que me han acompañado en esta nueva entrega de la saga siguen perteneciendo a Muse, en esta ocasión, esta fue la que batió el record de escuchas mientras leía: “the time is running out”
 

 

LO MEJOR: El prólogo. Los resúmenes (de lo acontecido) del primer capítulo. Sydney. El descubrimiento del mundo alquimista. Cuando empieza a recordar las conversaciones con Dimitri. Momentos sueños con Adrián. La familia de Dimitri. El encuentro con Dimitri. Abe Mazar. Yeva. Oksana. El combate psíquico con Avery. Los giros argumentales. El final. TODO.
LO PEOR: Nada de nada.

miércoles, 16 de julio de 2014

MENTES PODEROSAS, Alexandra Bracken

 
 
 
 
TITULO: Mentes poderosas
AUTOR: Alexandra Bracken
EDITORIAL: RBA Molino
GENERO: Distopía/Novela juvenil
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/-
AÑO: 2013
PAGINAS: 475
VALORACION: 1.5/5
 
SINOPSIS:
 
El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada.
 
Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos… y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Este era un libro que no era excesivamente nombrado en los blogs pero que aquellos que lo hacían, hablaban de él con verdadera pasión. Por lo que se me hizo muy apetecible su lectura.
 
A veces las altas expectativas no se cumplen pero en este caso me ha ocurrido algo que no suele pasarme y es que no es que no me haya gustado sino que no ha logrado acaparar mi interés en ningún momento.
 
En un principio me vi sumida en un pequeño caos, algo que me ha podido ocurrir en novelas de temática parecida pero que en el momento en que te habitúas al contexto ese caos se disipa y logra meterte de lleno en la historia. Aquí dicho caos se disipó pero no me metí en la historia en ningún momento. He sido una mera espectadora y no he sentido empatía alguna por ningún hecho que aconteciera entre las páginas de esta novela.
 
Una sensación que he tenido a lo largo de su lectura era la de que se avanzaba poco en la trama y todo parecía girar en torno a lo mismo. En la parte final parece remontar algo y hay acción pero a esas alturas ya era imposible ganarme como lectora y no me sorprendió nada de lo que ocurre como para querer continuar leyendo el siguiente volumen de la historia.
 
Ruby es la protagonista absoluta y es a través de ella por la que conocemos lo que está ocurriendo. En ningún momento sentí conexión con el personaje. Es más, en algún momento no la he entendido en las decisiones y dudas que tenía.
 
En cuanto a la historia, nos hallamos en Thurmond y empezamos a conocer detalles de qué está ocurriendo y qué hace allí. ¿Qué es esa enfermedad que ha afectado y acabando con la población joven del país?. Aquellos que no perecen a causa de dicha enfermedad son niños con unas facultades especiales. A estos se les clasifica por colores según los dones que se les atribuyen.
 
“…En la Fábrica no se podía hablar, pero siempre había formas de saltarse las normas. De hecho, solo nos permitían hablar entre nosotros en la cabaña, antes de que apagaran las luces. Por lo demás, todo era trabajo, obediencia y silencio…”
 
Lo que más me ha gustado, o mejor dicho, lo único que me ha gustado a parte de la idea original es el personajes de Samantha Dahl. Una vez que Ruby consigue salir gracias a la ayuda de la doctora Cate encontraremos tres personajes que serán imprescindibles a partir de ese momento en la historia: Suzume, Chubs y Liam. Y no, no sentí conexión alguna con ellos.
 
La parte de romance no me ha convencido tampoco. Pero en el momento que surge estaba tan desencantada que poco había por hacer para engancharme a la historia.
 
¿Por qué con estas premisas no me ha gustado nada? Pues aún sigo preguntándomelo, pero si no llega a ser porque lo leí de forma conjunta con  asñdlfkasñd lo habría abandonado. Pocas veces siento tanta desmotivación cuando un libro no me gusta hasta el punto de abandonarlo pero la realidad es la que es.
 
En resumen, debo de ser de las pocas  personas que no les ha gustado este libro, pero no he sentido ninguna conexión con los personajes, el ritmo de la narración ha sido demasiado lento y a pesar de la idea de la que parte y los elementos que aporta la autora para que la trama sea interesante no continuaré leyendo sobre esta saga.
 
LO MEJOR: La portada. La idea original. Sam.
LO PEOR: Que no ha despertado mi interés en ningún momento. El ritmo de la narración. Los personajes. El enfoque de la idea.