jueves, 4 de diciembre de 2014

Minireseñas: PSICOSIS y SUSURROS

 
 
TITULO: Psicosis
AUTOR: Robert Bloch
EDITORIAL: La factoria de ideas
GENERO: Terror
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3
AÑO: 1959
PAGINAS: 183
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro… Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Es algo curioso lo que me ha ocurrido con esta novela. Cuando la estaba leyendo, no podía dejar de pensar en la adaptación que hizo Hitchcock, a pesar de que ya eran varios años los que llevaba sin revisionarla, pero en todo momento iba leyendo y haciendo inevitables comparaciones. ¿Novela mejor o peor que su famosa adaptación? Pues la respuesta no la obtuve cuando leía, sino tras finalizar la lectura, tras aguardar unos días y visionar de nuevo la película. Entonces fue cuando la novela duplicó su valor. Me había parecido buena, pero en realidad, era mejor.
 
Me ha sido imposible no imaginarme a los personajes de su adaptación cinematográfica mientras leía. La actuación de Perkins es demasiado poderosa para no estar presente en cada momento que Bates tiene aparece en la historia.
 
Aterrador es el encuentro entre Bates y Mary. Esa conversación mientras cenan, ese debate interno que se produce en Bates. Y lo que ocurre después…
 
“… Cuando vives así de solo, acabas guardándotelo todo. Guardándolo o disecándolo como a esa ardilla de ahí arriba…”
 
 
 
 
No son demasiados personajes los que se nos presentan ni tampoco llegamos a conocerlos en profundidad, más bien lo que representan entre sí. Lo importante no son los personajes secundarios en esta ocasión, sino los principales y el misterio que había en aquel lugar.
 
“…Creo que, tal vez, todos nos volvemos locos en ocasiones…”
 
Lo que he echado de menos ha sido el haber leído la novela sin conocer la historia. Porque la idea me parece muy buena y el autor la plasma de forma impecable. Como único punto negativo resaltaría que es una novela demasiado corta, en ocasiones va demasiado al grano y no se recrea en detalles o en situaciones que pese a no ser precisas para la historia si que hubiera agradecido más desarrollo.
 
Esta novela es imprescindible para todos aquellos amantes del género de terror.
 
 
 
 
 
TITULO: Susurros
AUTOR: A.G.Howard
EDITORIAL: Oz editorial
GENERO: Fantasía/Novela juvenil
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3
AÑO: 2013
PAGINAS: 411
VALORACION: 1/5
 
 
SINOPSIS:
 
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas e Lewis Carroll.
 
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
 
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraído por en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el país de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hay una nueva categoría dentro de los libros malotes y aburridos que caen en mis manos a la que denomino “libros que tiraría por la ventana como si de un frisbee se tratara”…
 
Puede que penséis que decir eso es una falta de respeto al trabajo de un escritor, pero la falta de respeto es la de esta autora masacrando un clásico como es el de Carroll. Hay cosas incomprensibles y una de ellas es publicar semejante obra carente de originalidad y de ritmo. Si hay algo que las páginas de Alicia es que no puedes dejar de leer gracias a las aventuras en las que te sumerge y aquí no se me ha podido hacer más lenta y pesada su lectura. Sólo la entrada en acción de Morfeo pudo sacarme del estupor de leer las páginas de esta novela. Por lo demás es un truño considerable. 

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer el primero, tanto por la película como por la serie. Las historias de psicopatas me pierden, la verdad :p

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo de Susurros... Además es que casi todas las reseñas que leí al poco de salir el libro lo ponían por las nubes :( Pero sí, últimamente ya he ido viendo más opiniones como la tuya.

    En cuanto a Psicosis, yo creo que vi la película hace muchos años pero no la recuerdo, así que estaría bien leer el libro. A mí creo que sí me sorprendería... En cuanto a que mejore tu percepción del libro pasados unos días me ha ocurrido en más de una ocasión ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pese a lo que me gusta la película de Hitchcock, nunca me había planteado leer el original literario. Ahora me han entrado unas ganas tremendas.

    ResponderEliminar
  4. “libros que tiraría por la ventana como si de un frisbee se tratara” XDD

    La verdad es que el de Susurros no me llama NADA, me huele mal desde muy muy muy lejos. En cuanto a Psicosis, es lo que tú dices, me habría encantado concoer la historia sin saber lo que ocurre, aunque en mi caso hablo de la película, porque la vi sabiendo ya el final y como que me mató todo el encanto. Puede que le eche mano a la novela algún día ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que estaría bien susurros.. que decepción bueno por ahora lo dejaré pasar y no lo voy a leer.

    saludos

    ResponderEliminar