miércoles, 10 de diciembre de 2014

Minireseñas: EL DON y CRANFORD

 
 
 
TITULO: El don
AUTOR: Mai Jia
EDITORIAL: Destino
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 477
VALORACION: 2/5
 
 
SINOPSIS:
 
Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino. Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura?
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Esta es una de esas ocasiones que deseas con fervor tener entre tus manos un libro y cuando llega el momento de disfrutarlo no era para nada lo que esperabas y todas esas ideas preconcebidas de lo mucho que iba a gustarte se desploman a velocidad de vértigo.
 
Esta es una novela rara, extraña incluso. Ya desde su comienzo tuve esa percepción, especialmente por la manera de narración. Tardé muchísimo en entrar en la historia y desde las primeras páginas mi mente divagaba entre el caos que estaba leyendo.
 
La escritura es densa y pesada y me ha impedido disfrutar de la historia que Jia trataba de contar.
 
Pese a la atrayente sinopsis no me he sentido arropada en la historia y ese estilo algo experimental no me ha convencido nada. En el tercio final parece que la historia remonta un poco pero vuelve a quedarse en la nada. Demasiado bombo y platillo para vender humo.
 
Si no me equivoco es la primera vez que me aproximo a la literatura china y no se ha salvado la experiencia con una buena nota precisamente.
 
Lo mejor y más interesante sin duda es la biografía del autor. Nunca había leído una en las solapas de un libro que haya despertado tanto interés.
 
 
 
 
TITULO: Cranford
AUTOR: Elizabeth Gaskell
EDITORIAL: Alba editorial
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa dura con solapas
AÑO: 2012
PAGINAS: 290
VALORACION: 4/5
 
 
SINOPSIS:
 
Una imborrable crónica de las vicisitudes de un pequeño pueblo inglés. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Esta novela fue elegida para la LC del mes denoviembre. En apenas dos días la devore y disfruté de una historia curiosa y mejor narrada.
 
Hacía tiempo que no leía ninguna historia de esta temática y ambientada en una localidad donde la mayoría de su población está compuesta por mujeres y donde apenas suele ocurrir nada fuera de lo común.
 
Si bien es cierto que el ritmo de la escritura es lento no me ha impedido leer con avidez gracias a la deliciosa pluma de Gaskell. Después de finalizar la novela me he quedado con ganas de repetir con esta escritora.
 
La narración se nos presenta con diferentes historias que en más de una ocasión me han hecho fruncir el ceño y en otras reírme ante las ocurrencias de algunos personajes.
 
Gaskell hace una composición detallada y muy descriptiva de la época en la que está ambientada Cranford. Con facilidad puedes imaginarte sus vestimentas y la ambientación es un plus en cuanto a la riqueza antes mencionada.
 
Una novela que me ha sorprendido por la calidad de la narración de la autora, bien estructurado y que me ha dejado con un buen sabor de boda cuando he terminado de pasar su última página. Para mí, inolvidable la señorita Matty.
 
Tengo pendiente ver la miniserie que hicieron de esta novela con un reparto encabezado por Judi Dench. 

3 comentarios:

  1. El don me llamaba muchísimo al principio, pero las reseñas que he podido leer más o menos coinciden con lo que comentas,así que descartado está. Una pena.
    Cranford tengo muchas ganas de leerlo, me gusta mucho como escribe la autora, y también tengo pendiente la serie, estupenda según dicen :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía El don, pero tras tú reseña no me ha despertado demasiado interés.
    Tengo curiosidad por leer Cranford, no he probado con nada de la autora, así que voy totalmente a ciegas, aunque he leído varías reseñas muy positivas de este libro.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente volver a leer a Gaskell, y El don lo tengo en lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar