viernes, 15 de agosto de 2014

LEGEND (Legend #1), Marie Lu

 
 
 
TITULO: Legend
AUTOR: Marie Lu
EDITORIAL: SM
GENERO: Novela juvenil/Distopía
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/3
AÑO: 2012
PAGINAS: 365
VALORACION: 2.5/5
  
 
SINOPSIS:
 
Nadie conoce a Day,
Aunque todos han odio hablar de él:
Es el rebelde más buscado de la república.
Day es una leyenda.
 
Todos conocen a June
Desde que pasó su prueba
Y obtuvo una puntuación perfecta.
June es una leyenda.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
El tiempo que llevaba este libro en mi wishlist y lo poco que me ha durado en el estante sin leer desde que me hice con él, sobre todo sabiendo que pronto publicarán el último tomo y es un aliciente poder leer una historia de seguido. Al menos yo lo disfruto más así.
 
Los capítulos están contados de forma alterna por cada uno de los dos protagonistas de esta historia: Day y June. Ambos tienen una vida muy distinta, su posición dentro de la sociedad es claramente opuesta. Pero tienen algo en común: sobresalen del resto, pero en diferentes sentidos.
 
Si hay algo que cabe destacar de esta lectura ha sido la rapidez con la que he devorado sus páginas. Lo empecé por la mañana y esta misma tarde lo he terminado. La narración por lo tanto es ágil y la historia avanza sin descanso. Esto se debe a la duración de los capítulos cortos y bien planificados.
 
Algo que me ha provocado algo de confusión es la contradicción a la que Marie Lu somete a sus personajes, sobre todo a la pareja protagonista. Esto del flechazo instantáneo y por ello dudo de todo cuanto afecte a la otra persona a la que he conocido hace 5 minutos no tiene ningún sentido sobre todo cuando choca con lo que hemos conocido desde el inicio a cada uno de los protagonistas.
Ese elemento del romance entre la pareja protagonista que tan metido con calzador y forzado hasta el máximo por parte de la autora en mi opinión es lo peor con diferencia de la historia.
Lo que es una pena porque la verdad es que las personalidades de Day y June me han parecido en general bastante atractivas. Lo mejor es que esto aparece en cuatro ocasiones contadas. Pero cuatro ocasiones donde me ha sacado de la historia por completo.
 
Algo que en general he notado es la falta de consistencia al proyecto de este primer volumen, como si faltase trabajo en cuanto a la credibilidad de los sucesos. No se puede pretender que el lector de hechos o acontecimientos por sentado. Quiero pensar que se han dejado cuestiones sin responder y sin dar más explicaciones porque se tratará más a fondo en los posteriores volúmenes de la trilogía.
 
La idea me parece buena y tiene elementos suficientes para que logre ser atractiva, eso sí (al menos en este primer volumen) no creará un precedente de originalidad dentro del género pero no por ello deja de enganchar al lector. Puede parecer contradictorio pero no lo es.
 
Hablando del género, el distópico, escenario de tantas y tantas novelas últimamente, es algo que he tenido la sensación de que no se ha  utilizado con la consciencia que se debe. Me explico. Cuando se ambienta una novela en otra época o en un escenario como este, tan convulso, es necesario situar al lector y para ello han de darse datos y descripciones acordes con el lugar para podernos situar debidamente en el contexto. Algo que aquí la autora ha tratado de forma escueta. Va directa al asunto sin detenerse demasiado en incrementar ese mundo al que nos quiere llevar pero que se queda algo desnudo debido a la falta de detalle en demasiados asuntos.
 
He dudado mucho sobre la nota que ponerle. De hecho a falta de 100 páginas para su finalización dudaba de seguir continuando la lectura de las dos siguientes entregas. Pero me ha sorprendido el desenlace final, eso si, me reitero en el asunto amoroso. Sobra y le quita coherencia a la historia.
 
Tengo que hacer mención especial a la edición de la novela. No tengo muchas de esta editorial por lo que no puedo generalizar pero ya en la lectura de La profecía del cuervo quedé prendada de la edición tanto de su portada como de su diseño interior. Pues lo mismo me ha pasado aquí. Eso sí, el tema del lomo es para hacérselo mirar…
 
En resumen es una historia que he leído del tirón con unos elementos distópicos bastante atractivos aunque no suficientemente desarrollados. Unos personajes que pueden dar mucho más de sí y un componente amoroso que sobra y no aporta nada excepto confusión. La cuestión es, ¿seguir o no seguir con la trilogía?
  
LO MEJOR: La portada. En general toda la parte donde June aparece (sus capítulos). La prueba. Metias. El colgante (y su significado). Chian. Varios giros argumentales que tienen lugar en los finales de capítulos y que son inesperados. Los diarios de Metias (y lo que ello conlleva).
LO PEOR: El constante lio amoroso que parece que todo libro juvenil debe tener. Lo injustificadas de algunas decisiones de los personajes (en serio, sin sentido alguno). Los sueños de Day con su familia.

18 comentarios:

  1. Hola guapi! Las distopías me tienen un pelín harta ya, pero eso no significa que no siga leyendo un buen libro de este género de vez en cuando. Pero eso de que los personajes actúan sin sentido... ains no sé yo, me echa pa atrás un pelín jeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado :( Además, lo que comentas del tema amoroso... En fin, puede que lo lea algún día, pero no pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro es simplemente genial, estoy deseando leer Prodigy, le necesito*-*
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. Ay, yo odio los libros con muchas descripciones, pero también los que dan pocas, porque claro, es lo que dices, que siente que falta algo que hace que no termines de situarte. Igualmemte esta es una de las distopías que má sme llaman la atención, tengo muchas ganas de leerlo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece muy interesante, pero no se halla entre mis próximas lecturas. Sin embargo, no descarto darle una oportunidad en un futuro, ya que creo que me va a gustar mucho.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola

    A mí me sigue llamando la atención pese a que no te haya gustado mucho

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, ya que es la distopía favorita de muchos lectores en inglés... espero que no me decepcione cuando la empiece.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído este primer libro de la trilogía y la verdad es que me gustó bastante, no sé porque no he seguido con los otros dos... creo que el amor, eso sí, está bastante forzado en este libro y lo he visto innecesario. Puede que en los siguientes libro cambie este aspecto.

    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no te gustase, a mí me gustó muchísimo D:
    Day era tan *-* Y June no era la típica chica que necesita ser salvada xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me gustó y entretuvo pero tampoco me dejó con unas ganas locas de seguir con la trilogía, supongo que lo mal llevado que está el romance tiene mucho que ver.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. a mí me encantó! E suna historia muy ligera <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! yo lo tengo por casa desde hace tiempo, y la verdad es que tu reseña me ha convencido para no dejarlo por imposible, creo que pronto le daré una oportunidad, sabiendo a grandes rasgos ya cuales son sus defectos ;) gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Después de leer tu reseña siento que es otra distopía de moda más publicada sólo para ganar fama y dinero...en fin, no creo que lea el libro, estoy de las distopías juveniles hasta el moño con su p*to romance asqueroso e idealista que no lleva a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  14. le tengo muchas ganas a este libro!
    me encanta el titulo de tu blog, es muy original, pero el diseño lo cambiaría y la anchura
    abrazos <3

    ResponderEliminar
  15. Es una trilogía que me llamaba mucho hace un tiempo, pero conforme fui leyendo reseñas vi que casi todas coincidían en el tema amoroso. Que está mal llevado y que es súper instantáneo, así que se me fueron quitando un poco.
    Le tengo todavía curiosidad, pero no creo que lo lea pronto, quizá cuando publiquen el tercero y me acabe alguna saga que tengo mil pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Vengo de otra reseña parecida a la tuya. A ver, quiero leerlo porque la distopía me puede, pero no creo que me marque demasiado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo tenía pendiente en mis lista pero viendo tu reseña, creo que lo atrasaré.
    Por cierto, tienes una nominación en mi blog a los premios Dardos, pásate si quieres http://books-on-fire.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  18. He leído opiniones de todo tipo, pero parece que son más puntos negativos lo que tiene esta historia. Aún con todo, me lo leeré. Además ya está publicada la tercera y última parte, lo que me anima más a leerlo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar