miércoles, 21 de mayo de 2014

BENDECIDA POR LA SOMBRA (#3 VA), Richelle Mead

 
 
 

TITULO: Bendecida por la sombra
AUTOR: Richelle Mead
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Sobrenatural/Vampirico
EDICION: Tapa blanda
SAGA: 3/6
AÑO: 2010
PAGINAS: 475
VALORACION: 4.5/5
 

SINOPSIS:
 
Rose sabe que está prohibido enamorar se de otro guardián. Su mejor amiga –la última princesa Dragomir- siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas… 

Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará esa elección que sólo una de ellas podrá sobrevivir? 

 

OPINIÓN PERSONAL: 

Lo que me está pasando con esta saga no me ha sucedido jamás. Si en el primer libro me entretuvo y en el segundo me convenció, en este tercero me ha enamorado.  También me ha hecho llorar. Ha sido una historia llena de altibajos emocionales especialmente en esa parte final donde no dejan de suceder cosas y la tensión aumenta página tras página.  

Me gusta que la autora nos ofrezca un resumen mezclado con la actividad actual de los protagonistas sobre lo sucedido hasta el momento. Ayuda a refrescar la memoria si ha pasado algún tiempo desde que se leyó el libro anterior.  

Tenía una duda mientras leía Sangre azul que aquí se me ha disipado por completo.

Si bien en Vampire Academy el protagonismo se mantenía de forma dual entre Rose y Lissa. En la siguiente entrega Lissa parecía desaparecer para brindar a Rose el protagonismo absoluto. No sabía si se debía a la parte de la historia que se nos estaba contando o que definitivamente sería así a partir de entonces.

La autora parece querer apostar por Rose como protagonista real de la saga algo que me gusta porque tiene una personalidad arrolladora, fuerte y con un toque salvaje de la que carece Lissa. Sobre todo desde que mantiene una relación con Christian.  

Algo de lo que me había quejado en los volúmenes anteriores era de la forma de escribir de la autora. Aquí esa simpleza que no me terminaba de convencer, aquí no he tenido esa sensación. Y puede que sea por la traducción. Ya tengo mis dudas porque últimamente y especialmente tras una lectura con una traducción horrible de la que ya he hablado y que volveré a hacerlo en su correspondiente reseña, le estoy dando muchísima importancia a la labor del traductor.  

He de reconocer que cuando terminé la lectura estaba dolida. Enfadada. Y como he reconocido antes, me hizo llorar. De dolor primero y de rabia después. Estuve muy confusa, tanto que no quise saber qué le había parecido a otros lectores. Era como si estuviera viviendo un rechazo por parte de la autora en primera persona. No entendía nada y eso me molestó. Dejé el libro en la pila de las lecturas del mes y no quise saber más de los siguientes libros de la saga que aguardaban en la estantería. De esto hace aproximadamente un mes. Y ayer vi este ejemplar en el estante y me hizo añorar a Rose. Pero también me embargó un sentimiento de tristeza. Y en ese momento supe que antes o después tenía que enfrentarme a la continuación de la historia. Así que es ahora cuando me encuentro escribiendo esta reseña.
 
Quería dejar escritas mis impresiones justo antes de embarcarme en otro libro de esta saga que me ha conquistado a base de una historia bien construida, llena de elementos originales que dan un vuelco a las historias vampíricas y sobre todo gracias a un personaje que aún no sé cómo me hizo albergar dudas sobre ella en un principio: Rose. No puedo describir lo mucho que me gusta. Ni lo que me hace reír con cada una de sus respuestas. Es tozuda y rebelde. Es un personaje que no me ganó desde el principio y su evolución sobre todo palpable en esta historia, la hacen aún mejor.
Mientras leía varias canciones de Muse fueron sonando en mi ipod, pero “Neutron Star Collision” fue la que más sonó, sobre todo en el tercio final del libro.

 
LO MEJOR: El primer capítulo (resumen anterior). Las prácticas de campo. La sorpresa en las asignaciones de las prácticas. Rose/Dimitri. El tema de las auras. Mason. La relación entre Christian y Rose. El significado del título. El orientador. Los strigoi. Lo que ocurre.La decisión de Rose. El final.  El estilo de la autora. Y Rose y podría seguir poniendo su nombre muchas más veces.
LO PEOR: Eso que ocurre y que me ha dejado sin palabras.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta esta saga!! Es una de mis favoritas! Y recuerdo que este libro justamente me gustó muuuuchísimo, y más que los otros anteriores...

    Besoos<3

    ResponderEliminar
  2. Si si, yo me quedé en shock. Luego me enfadé totalmente con la autora y ya volveré a retomar la saga cuando se me pase! jajaja pero es que no me lo esperaba para nada :(:(

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por muchas reseñas que lea positivas de esta saga, no me convencen. No sé, pero es una saga que no me llama la atención y no creo que me guste. Así que prefiero ir bajando pendientes y comprar otros libros que me llamen más la atención.
    No siempre podemos coincidir ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola!
    a mí me gustó aunque me da pereza seguir con la saga...
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó taaaaaaaaaaanto T_T llorando me hallaba
    Besitos

    ResponderEliminar