martes, 29 de abril de 2014

EL FIN DE LOS SUEÑOS, Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

 
 
 

TITULO: El fin de los sueños
AUTOR: Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina
EDITORIAL: Plataforma Neo
GENERO: Fantasía/Sobrenatural/Onírico
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 375
VALORACION: 3/5
 

SINOPSIS: 

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos. 

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real? 

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
 

OPINIÓN PERSONAL: 

Después de leer la sinopsis con esas alusiones al mundo onírico estaba segura de que terminaría leyéndolo porque es un tema poco tratado en los libros que he leído y que me llama bastante la atención. De hecho creo que sólo he encontrado referencias sobre esto en los libros de Murakami donde es una de sus constantes. El motivo de que me guste tanto como lo trata este escritor me anima a leer todo aquello donde este elemento esté presente.  

El prólogo con el que los autores inician la historia es simplemente impresionante. Te sumerge directamente en un mundo con unos elementos nuevos que logran atraparte a la vez que crean un aura de misterio que invita al lector a seguir leyendo una vez finalizado el mismo. Son apenas cuatro páginas que te enganchan por completo. 

En un principio con esa alternancia de los protagonistas en cada capítulo y el mundo en el que me adentraba, estaba algo desubicada. Pero había un elemento común que me hacía seguir leyendo y es esa oscuridad que invade todo el relato. Lo que le da un aporte de  un género que me fascina: el terror. Y si hay algo que puede fascinarme son las pesadillas.  

Nos encontramos con una sociedad que ya no necesita dormir. No se necesita el descanso y el bienestar que proporciona el sueño. Los avances científicos han logrado “remediar esa pérdida de tiempo”. Sólo necesitan una hora de sueño y la consiguen a través de un sistema proporcionado por las autoridades. Pero hay algo que comienza a surgir, una actividad prohibida: el comercio de los sueños y para ello se crean locales donde se practica la manufactura de sueños. Si quieres o deseas soñar con algo ahora es posible, simplemente puedes hacerlo por encargo aunque sea una actividad ilegal.  

“…¿Por qué desconectar la mente durante ocho valiosas horas cuanod, gracias a la tecnología, bastaba una hora de sueño inducido cada día para mantenerse en condiciones óptimas?... 

Hay una chica que se aparece en el sueño de dos de los protagonistas. Ambos quedan cautivados por ella y querer saber más de ese sueño les hace ponerse a buscar posible información. Ellos son Anna e Ismael.Finalmente terminan encontrándose en un chat. Pero no están solos, hay más chicos que les acompañan en la búsqueda: Sammy, Dominic, Davos y Vito. 

Es difícil que no me llegue a vincular con algún personaje de la novela que leo y aquí me ha ocurrido. A los personajes les ha faltado desarrollo y una mayor profundidad. Este es uno de los casos en los que la historia es más protagonista que los personajes que la hacen posible 

A mitad de la novela sentía como la fuerza narrativa (esa con la que tan bien arrancó desde el principio) iba perdiendo poco a poco la energía con la que había comenzado y a pesar de llevar un ritmo firme en cuanto a la acción, me ha faltado más en la segunda mitad de la historia.  

En resumen me ha parecido una historia donde mezcla originalidad y funde elementos fantásticos y sobrenaturales con un toque de terror que me ha gustado especialmente. La oscuridad que inunda todo el relato es de lo mejor de la novela. Quizás unos personajes más cuidados y un desenlace más compacto habrían hecho de esta una novela espectacular. 

La canción que más ha sonado en mi playlist mientras leía esta novela ha sido “Graveyard” de Feist.
 
  

LO MEJOR: El prólogo. La manufactura de los sueños. La idea original. Los talleres de sueños. La mariposa. La revolución onírica. El sueño de Anna. El chat de conversaciones. La excursión. El monstruo. El halo de oscuridad que desprende cada una de las páginas de la novela. El final.
LO PEOR: Los personajes. Que la trama pierde fuerza a mitad de la narración.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no tiene mala pinta pero de momento no creo que lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero no me convence una narración que va perdiendo fuelle justo cuando nos acercamos al final. Además le doy bastante importancia a la construcción de los personajes, si no es buena es imposible sumergirte bien en la historia. No sé si lo leeré.
    Gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en casa y no me decidía a leerlo, aunque por tu reseña parece que esta bastante bien. A ver cuando lo leo ^^

    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente de que me llegue. Le tengo ganas y no sé porque xDDD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo sobre todo por uno de los autores pero prefiero que pase un tiempo y leer más del autor antes que este no vaya a ser que no sea el adecuado para ser mi segundo libro suyo.
    Por cierto el título en la ficha no es El fin de los sueños y no Sombra y hueso, me ha parecido que ese es otro libro pero si me equivoco perdona :P
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por decírmelo!! Ya está areglado :))

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho la historia aunque me pareció algo lenta, y al igual que a ti lo que menos me convencieron fueron los personajes... Los vi muy desaprovechados :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo onírico igual que a ti seguro que acabare eyendoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que tiene una pinta muy buena la idea principal, aunque para mi las horas de sueño no son una pérdida de tiempo. Con lo que me gusta a mi dormir...
    Pero no me convence que los personajes estén poco profundizados y que vaya perdiendo fuelle el libro a medida que vas avanzando.
    No lo descarto del todo, pero en principio no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente desde hace bastante leer algo de Cotrina pero este justo me echa un poco para atrás. Y es que las historias con componente onírico para mí nunca tienen punto medio: o las amo con locura o las odio de manera brutal XD

    Además soy una de esas personas a la que las historias le entran a través de los personajes así que por tu reseña no haré a este subir escalones en la lista de pendientes jajajaja

    ResponderEliminar
  10. No me había dado por mirar reseñas ni leer la sinopsis, no sabía de qué iba y ahora me llama poderosamente por el mundo onírico. Una pena lo que comentas de los personajes pero le daré una oportunidad si me topo con él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar