martes, 4 de marzo de 2014

NADA, Janne Teller

 
 
TITULO: Nada
AUTOR: Janne Teller
EDITORIAL: Seix Barral
GENERO: YA/Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2011
PAGINAS: 158
VALORACION:1/5
 
SINOPSIS:
 
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Esta reseña será más corta de lo habitual. Si seguís leyendo sabréis por qué.
 
Había leído varias reseñas, opiniones por twitter y por videos en YT y todos coincidían en algo: este libro era especial. Parecía no dejar indiferente a nadie y sobre todo intuí que poseía esa cualidad que no se puede definir y que hace que un libro llegue de un modo especial al lector dejándole marcado tras su lectura.
 
Pues confieso que me he llevado una tremenda decepción. A pocas páginas de comenzarlo empecé a contemplar un sin sentido (en cuanto a la trama y su desarrollo) que pensé que se resolvería cuanto más avanzase en su lectura. Pues no. No entendía nada, hasta el punto de tener que volver páginas atrás para intentar retomar el hilo creyendo que era yo la que no estaba atenta a lo que estaba leyendo. De nuevo estaba equivocada. Es que no había por donde coger el desarrollo de esta historia.
 
El comienzo está bien expresado en la sinopsis, pero después contemplamos una cantidad de personajes: Elise, Jan-Johan, Sebastian, Sofie, Denis, Kai, Hans, etc de los que de algunos apenas recibes información y que van apareciendo y desapareciendo (de nuevo sin ningún sentido) con lo que el caos y el no entender nada de lo que estaba leyendo volvía de nuevo.
 
En un principio cuando Pierre se encarama al árbol tuve un flashback a uno de los libros que más disfruté hace algunos años: El barón rampante de Italo Calvino. Pero toda referencia acaba ahí. Ese libro me pareció una obra muy interesante a la par que divertida. Así que nada que ver con éste libro.
 
El primer capítulo comienza de este modo:
 
“…Nada importa.
Hace mucho que lo se.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo…”
 
La forma de escribir de la autora no me ha gustado nada (no hay nada poético en lo que dice ni en cómo lo expresa, a pesar de que se nota que esa es su intención) y no me ha hecho participe de la historia en ningún momento.
 
Y ese final. ¿Puede acabar la historia de forma más absurda?. Nada tiene sentido en esta novela. De hecho llegué a pensar que el título de Nada se debía precisamente a una especie de experimento con el lector en medio de algo sin sentido, pero que al final terminaba teniéndolo. Sí, a esas llegué mientras lo leía. Imaginaos mi confusión.
 
Lo que menos me ha gustado es que la autora ha pretendido dotar a esta novela corta de un tono trascendente que no logra en ningún momento. Las frases que traslada Pierre a todo aquel que le quiera escuchar son bastante simples y carentes de la parte filosófica que la autora pretende transmitir. Porque repito, la intención de este libro es aleccionar, darnos una lección y hacernos reflexionar. ¿Pero lo consigue?. Conmigo no desde luego. Es de las historias más ridículas que he llegado a leer.
 
La parte en la que los compañeros de Pierre aportan los objetos para lograr lo que llaman “un montón de significado” me ha parecido tremendamente aburrido, confuso y lento.
 
A partir de ahí y como deriva la parte final de la historia me retrae a otra historia “El señor de las moscas”, pero sin la maestría ni el orden y acierto que sí tenía el autor en aquella obra, que es todo un clásico..
 
Me ha parecido un despropósito de historia, sin que me haya llegado a enganchar en ningún momento, con personajes poco formados, pocas referencias acerca de ellos y se pretende poner este libro a la altura de una novela con tintes filosóficos que en ningún momento llega a cuajar. 
 
Una decepción enorme la de esta novela. 
Pues al final, la reseña no ha salido tan cortita!!
 
LO MEJOR: Parece imposible, pero no hay nada.
LO PEOR: Todo.

13 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado poco...Vi por twitter o GR que no te estaba gustando nada y que incluso estabas pensando en abandonarlo...
    No conocía el libro,pero no me llama la atención y además no es de los libros que yo suelo leer...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y pienso exactamente lo mismo que tu xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención esta novela, por lo que no pensaba darle una oportunidad... Ahora, tras leer tu reseña, me he decidido a no darsela.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. yo lo lei. Coincido en que no es nada de lo que muchos dicen y que te deja no se que, que es muy buena historia y tal, pero a mi me ha parecido de lo mas cruel ese monton de significados que esos niños empezaron a recoger aunque esos no eran niños eran demonios jajaajaja a quien se le ocurre hacer eso a esa edad? supuestamente son niños! D: ademas que nunca aparecio nadie mayor en la historia? hey hay padres que ni le paran a sus hijos pero a ese punto? plop.. Ademas el final es O_O ¿que paso aqui? es la cosa mas bizarra del mundo pero algunas cosas si son interesantes. Sin embargo, fue una decepcion tanta cosas pa nada pero bueno cada quien con sus gustos :D..
    Estoy leyendo VEN y es la misma cosa aunque este es mas aburrido ajajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja vaya!!!
    Yo tenía ganas de leerlo, aunque no es de los que me encabezan la lista, pero poco ánimo me das ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Wow había leído tan buenas reseñas de este libro y me topo con la tuya.
    Pues bien, siempre me ha gustado ver los dos lados del asunto por lo que me alegra ver al fin una reseña negativa de este libro.
    Tengo planeado leerlo en algún momento, pero iré con más cuidado luego de leer tu reseña: puede que me aburra tanto como a tí.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tengo preparada la reseña para la semana que viene, y como ya sabes pienso lo mismo que tu. Este libro no me ha enganchado, me ha llegado a aburrir y no le he encontrado sentido. Coincido en que intenta hacer reflexiones, para a mí no me aportan nada. Y yo me he hecho varias preguntas después de leer el libro, algunas sobre la trama y otras sobre las grandes críticas que hay sobre él. No entiendo que digan que es un libro muy bueno, pero en fin, supongo que cada uno tiene sus gustos...
    Para mí ha sido un libro para olvidar y una perdida de tiempo (no mucho, porque se lee rápida porque es muy corto).
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Diosss! jajajaja no conocía el libro pero vamos que mejor lejos que cerca xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Empecé a leerlo hace nada, y lo dejé abandonado a las primeras treinta páginas. No solo porqué me aburría, sino porqué como tu dices, nada parece tener sentido. Supongo que lo acabaré, pero no sé cuando:S
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Con esta mala reseña, ni lo miraré si lo encuentro en la librería xDDD
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero por tu reseña y, viendo en twitter que erais varias con la misma opinión, ni me lo planteo vamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!, es la primera reseña mala que veo de este libro.
    No lo he leído, pero tampoco pienso hacerlo, no por tu reseña, si no porque me daba miedo saber que muchas personas que lo habían leído se habian suicidado tiempo después.
    Y si encima, tampoco es tan genial ni filosofico como lo pintan.... mejor no.

    Saludos y gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar