lunes, 24 de marzo de 2014

BAJO EL CIELO DE GREENE HARBOR, Nick Dybek

 
 
 
TITULO: Bajo el cielo de Greene Harbor
AUTOR: Nick Dybek
EDITORIAL: Salamandra
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2014
PAGINAS: 251
VALORACION: 2.5/5
 
SINOPSIS:
 
Han pasado muchos años desde que se produjeron los acontecimientos, pero los recuerdos siguen vivos en la mente de Cal Bollings, el narrador de esta historia.
 
Todo ocurrió en Loyalty Island, una pequeña localidad pesquera del Pacífico Norte, donde los hombres se hacían a la mar durante meses y las mujeres se quedaban en casa a esperarlos. Ya entrado en la adolescencia, Cal es testigo de las agrias desavenencias entre su padre, capitán de un barco y ausente la mitad del año, y su madre, una mujer culta y seductora que se refugia en el sótano a escuchar música, tal vez añorando el color y el calor de su California natal. Y a la tensión que se respira en su casa se suma la dramática situación por la que atraviesa el pueblo, originada por la muerte de John Gaunt, patriarca de la comunidad y dueño de toda la flota pesquera.
 
Cuando su hijo Richard se plantea vender los barcos y liquidar la empresa, lo que significaría la ruina del pueblo, los capitanes se unen para defender a toda costa su medio de vida y la pervivencia de un oficio tradicional.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Después de una racha inmejorable de lecturas durante este mes, me he encontrado con un ligero tropiezo.
 
Las críticas que leí antes de esta lectura eran muy buenas y la verdad es que desde el principio he de reconocer que la manera de escribir del autor, al que nunca había leído, me cautivo. Sin embargo tras los primeros capítulos me dio la sensación de que se centraba demasiado en el mismo asunto y no avanzaba demasiado en la historia.
 
La premisa de la que parte el autor es la siguiente, en Logalty Island, un lugar cuya tradición pesquera representa las raíces de dicho lugar, se encuentra la familia de Cal, el narrador de la historia. Su padre pasa fuera más de la mitad del año debido a su trabajo como pescador. Actividad que comparten más hombres del pueblo ya que es la actividad y el motor principal de la localidad. Pero la rutina del pueblo parece romperse cuando el hombre más rico del lugar y propietario de las embarcaciones y permisos pesqueros, John Gaunt fallece. ¿Qué ocurrirá ahora tras su muerte?.
 
El ritmo de la historia lejos de ser ágil es algo denso. El autor se recrea en detalles cotidianos tanto sobre la vida en el lugar como  sobre la vida en la casa de Cal.
No he podido sentir más rechazo hacia sus padres. Tanto a su padre, alguien centrado por completo en su trabajo y olvidado de lo que implica una vida familiar, ya que parece estar más centrado cuando está a punto de irse que cuando regresa, y su madre, una mujer que vive con constantes añoranzas del pasado, de la vida que tenía justo antes de llegar allí. La relación entre ambos y como esta afecta a Cal y los fragmentos donde recuerda momentos de esa vida en común con ambos progenitores han sido de lo mejor de la novela. Pero el autor enfoca la historia en otra dirección, relegando estos momentos a meros actos secundarios.
 
El personaje de Cal es sin duda lo mejor de toda la narración. Me ha gustado especialmente cuando se dedicaba a recordar el lugar que le vio crecer y del que no guarda un gran recuerdo. Lo hace desde el dolor y la melancolía de un lugar donde casi nunca ocurría nada: Loyalty Island. Por otro lado sus encuentros con Jamie me han parecido estupendos. Era una amistad algo rara, como forzada, pero el personaje de Jamie North me ha parecido entrañable. Sobre todo cuando expresaba escenas vividas donde miraba a su amigo bajo un tizne de tristeza:
 
“…Sentía celos de él. Cuando su padre, no el mío, nos llevaba a jugar al béisbol, yo mascaba pipas de girasol y bateaba bolas rasas. Estaba obligado a hacerlo. En cambio Jamie podía vagar por la grada y escuchar los ecos. Su problema era que él ignoraba que los demás no éramos tan afortunados…”
 
Esos momentos en el tejado o cuando Jamie se empeñaba en hablar en su lenguaje inventado me han hecho sonreír. Pero justo cuando me encontraba con uno de estos momentos que tanto me gustaban, el autor volvía a retornar al asunto de John Grant y su hijo Richard y lo que le había ocurrido y ahí me envolvía el desánimo porque el autor me estaba contando algo que no me interesaba y justo lo más atractivo de la historia lo dejaba  pasar.
 
Os dejo con algunos fragmentos que he señalado de la novela:
 
“… Mi hermana dormía de nuevo. El viento arrojaba lluvia contra la ventana. Mi madre esperaba que yo hablase, que reconociera que esa canción era una señal, su forma de admitir lo sucedido en nuestro pueblo y nuestro hogar, esperaba que le contara lo que no le dije a los catorce años y apenas puedo confesar ahora, a los veintiocho. Nunca estuve tan cerca de admitir mi participación en lo ocurrido. Desde entonces, he sentido el silencio como un dolor en la mandíbula…”
 
“…No quiero idealizar su trabajo, nunca lo he hecho. Pero ellos sí lo idealizaban, porque sufrían por él…(…)…¿Cómo puede un hombre explicarse a sí mismo una vida de ojos enrojecidos y orejas congeladas, rodillas en agua salada, codos en arenque troceado? Aquello tenía que formar parte de un destino mayor; de algún modo, la lucha por mantenerse alerta y con vida debía transformarse de duro trabajo en heroicidad…”
 
Una pena que la historia en su conjunto no me haya llegado, a pesar de lo bien escrita que está. Recordaré los momentos en los que su protagonista divagaba sobre los sentimientos promovidos por los recuerdos de su relación con sus padres. Justo lo que el autor ha tratado como historias secundarias, han sido las que más me han llegado a interesar y conmover y no la principal.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 
LO MEJOR: La narración del autor. Cal. Los recuerdos de su infancia. Las continuas referencias a “La isla del tesoro”. Jamie North. Los momentos entre él y Jamie. La obsesión de estos por las pelis de samuráis. Los momentos de tejado. El encuentro de Cal y Richard en el banco.
LO PEOR: Los padres de Cal. John Gaunt. Richard. Que la historia se centre en qué ocurrió con Richard y la historia de los pescadores cuando lo interesante es la historia de Cal con sus padres y los recuerdos de aquel período.

5 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues este libro no me llama nada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero por lo que cuentas creo que no sería un libro que disfrutase.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro. Pero la verdad es que no me llama demasiado. Creo que lo dejaré pasar.
    Qué tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía, pero la sinopsis me ha gustado. Aunque si el ritmo es algo denso, no sé yo si me gustará. De momento sé que no lo leeré, pero no lo descarto del todo. Siempre que descarto un libro acabo leyéndolo, así que ahora ya no los descarto jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oye pues me lo apunto también, que últimamente estoy disfrutando de novelas de este tipo. Ya te contaré y gracias por traernos reseñas tan variadas!!

    ResponderEliminar