miércoles, 15 de enero de 2014

VAMPIRE ACADEMY, Richelle Mead

 
 
 
TITULO: Vampire Academy
AUTOR: Richelle Mead
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Sobrenatural/Vampirico
EDICION: Tapa blanda
SAGA: 1/6
AÑO: 2009
PAGINAS: 391
VALORACION: 3/5
 
SINOPSIS:
 
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Después de leer el libro lo primero que debo decir es que la sinopsis que está en la contraportada del libro no me parece la mejor para introducir al lector en la historia. Ni tan siquiera una palabra de Lissa…
 
Hay algo muy obvio que he de decir y es que este libro engancha desde el principio y se lee de un tirón. Eso no quiere decir que no tenga defectos, pero me ha resultado bastante entretenido.
 
En algunas partes sí que el ritmo se detiene al explicarnos elementos imprescindibles en la historia: quiénes son los dhampir y quienes los morai, qué es la coerción, las marcas molnija, los strigoi, los sabuesos psíquicos, los proveedores… etc... todos estos elementos conforman la parte más original de la novela y nos introduce en un mundo vampírico totalmente nuevo. No hay nada sobre este género que haya leído que se le parezca. Y eso es algo que valoro positivamente, que la autora nos transporte a un mundo con elementos fantásticos propios y aquí lo encontramos.
 
En cuanto a los personajes, creo que Lissa y Rose se complementan a la perfección, lo que no es una lo es la otra, ambas son inseparables y se protegen mutuamente, no sólo Rose a Lissa como guardiana y protectora. Su vínculo es más profundo que eso. Rose me ha llegado a parecer insufrible en algunas ocasiones en las que se pasa de lista y con algunas expresiones y pensamientos que quedaban fuera de lugar en el contexto en el que se encontraba, pero también me ha gustado en esa parte impulsiva y aguerrida que tiene. Su contrapunto es Lissa fina, elegante, moderada. Me ha parecido que este personaje perdía en detrimento al ser Rose quién nos está contando la historia, sin embargo y sin saber si seguirá siendo así en los siguientes volúmenes, me ha parecido muy buen personaje, aunque puede hacerse llegar menos al lector por la clara proximidad que se entabla con la narradora de la novela.
 
El personaje que más me ha gustado de todos ha sido Dimitri, guardián autorizado de Lissa e instructor en la formación de Rose. Para mí, lo mejor de la novela.
Entre Dimitri y Rose se forja una relación especial que espero vaya prosperando en siguientes entregas. Este es uno de los principales motivos por los que continuaré leyendo la saga.
 
Hay dos personajes secundarios que me han gustado especialmente y espero que tengan más protagonismo en los siguientes volúmenes: Mason y Christian. Ambos con caracteres muy distintos pero he empatizado muy rápido con ellos.
 
Hay momentos que me han gustado más que otros, por ejemplo cuando  Rose podía inducirse dentro de la cabeza de Lissa gracias a esa conexión psíquica que tienen entre las dos y otros que me han parecido algo infantiles y carentes de interés como esa rivalidad con Mia.
 
Como he dicho, la novela tiene sus defectos, y aquí está en su escritura. Es lo más flojo de todo el conjunto  con diferencia y de ahí que la nota no sea más alta. Hay muchas cosas a tener en cuenta al valorar un libro, pero hay dos cosas para mí importantísimas: lo que me cuentan y cómo me lo cuentan. Es lo básico, si una de las dos cosas no me convence mal vamos. En general mantiene un estilo bastante simple, nada resaltable, pero hay muchos momentos y frases que me han sacado de la historia por lo ridículos que me parecían.  De todos modos confío en que la trama me siga atrayendo en su siguiente volumen y su escritura evoluciones favorablemente.
 
Os pongo un ejemplo de un momento en los que al leerlo tuve que volverlo a leer:
 
“… -Este es el vestido que me va –admití.
Me quedé mirándolo fijamente. Lo deseaba con tanta fuerza que empezó a dolerme el pecho. Era la clase de vestido que desafía al mundo y con el que se inician las religiones…”
 
En resumen, una primera toma de contacto buena, con muchos puntos a su favor en especial su originalidad en cuanto al planteamiento vampírico y los personajes, y otros no tanto pero que pueden mejorar con siguientes entregas. En breve me pondré con el siguiente volumen: Sangre Azul.
 
Durante toda la novela he estado escuchando en mi playlist canciones de Evanescence, pero es con esta en particular con la que identifico mejor la historia: Missing.
 
 
 
LO MEJOR: El comienzo. Rose. La relación entre Rose y Lissa. Dimitri. Los momentos en que Rose sentía la conexión con Lissa. Los elementos sobrenaturales que aporta la autora a la historia. Los Strigoi. Que haya más libros para saber cómo se desarrolla la historia.
LO PEOR: Rose (en general me ha gustado, pero tenía algunos diálogos demasiado infantiles y que no venían a cuento en la situación en la que se encontraba). La forma de escribir de Mead.  

11 comentarios:

  1. Hola guapa :)
    Yo me he leído los seis libros que componen la saga, y se ha convertido en mi favorita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta!!! a ver si me lo leo, lo tengo en lecturas pendientes, ;) jajajajjaja besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que darle una oportunidad. Después de la Saga Lux, estoy abierta a este tipo de historias fantasiosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me he leído los tres primeros libros de esta saga y este, aunque me encantó, es el que menos me gusta, así que imagínate cómo son los demás! Cada libro supera con creces a su predecesor.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una saga que no leeré nunca, y aunque siempre digo que no puedo decir nunca, esta vez lo tengo claro. El tema de los vampiros no me llama en absoluto, es más sin haber leído nada de vampiros sé que no me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! He de decir que aunque a mi esta saga me chifla, si que es verdad que el primer libro tiene sus cosillas. Para mi, la "chicha" aparece a partir del tercero. Realmente disfruté con esta saga:)
    Espero que sigas con ella, un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí el primero hace un tiempo y me tengo que hacer con el segundo porque, aunque hubieron partes que no me convencían, el libro en su conjunto me gustó mucho.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo el primero desde hace mil en la estantería. Tengo que leerlo pronto, a ver si antes de que estrenen la peli!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo ya que se acerca la película.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  10. Con eso de que van a estrenar la película, pues me está entrando muchas ganas de leer esta saga.

    La verdad es que me llamaba desde que Crepúsculo revolucionó las librerías con los vampiros pero llegó un momento que me saturé de vampiros y al final este quedó relegado a un segundo plano.

    En cuanto a críticas, he leído de todo, pero hay más buenas como la tuya que malas, así que mínimo le echaré un vistazo al primero ;)

    Saludos

    ResponderEliminar