lunes, 6 de enero de 2014

PERDIDA (Gone girl), Gillian Flynn


 
 
 
TITULO: Perdida (Gone girl)
AUTOR: Gillian Flynn
EDITORIAL: Roja y negra
GENERO: Thriller
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 569
VALORACION: 3.5 
 
SINOPSIS:
 
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississipi. Pero Amy dsaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
 
OPINIÓN PERSONAL:
Son muchas las razones por las que quería leer este libro: me encanta el género del thriller, la sinopsis era muy atractiva y saber que su adaptación cinematográfica la realizará David Fincher era una garantía de que se trataba de una buena historia. Así que en cuanto pude me hice con él.
 
Su lectura al comienzo me produjo algo de desconcierto, no por la trama en sí, sino por cómo está escrita. Al ser catalogado como un thriller y leer bastantes libros como éste, estoy acostumbrada a cierto guión esquematizado que usan los escritores de este género. Y eso me tuvo algo desconcertada al principio y me hacía distraerme constantemente de la historia en sí. Pero esto sólo me duró hasta que se produce la desaparición de Amy. Tengo que advertir que ese “desconcierto” del que hablo no es algo negativo, todo lo contrario, me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, cómo se recrea en los personajes principales y cómo a pesar de estar en el presente constantemente nos aporta datos del pasado lo que nos hace conocer mejor a los protagonistas y a las circunstancias que le han llevado al momento actual.
 
El libro se divide en tres partes, de los que no revelaré sus títulos para no hacer ningún spoiler, en su primera parte (de la que sólo voy a hablar) se nos muestran capítulos alternos, unos contados por Nick y otros por Amy Elliott a través de fragmentos de su diario.
 
Al comienzo como digo en ese momento en que no encontraba mi lugar en la lectura, los capítulos en los que Amy contaba sus días de matrimonio con Nick se me hicieron algo pesados. En cuanto a Nick, la autora  me hacía detestarle y encantarme momentos después, de forma alternativa. No sabía muy bien si era yo, o si la autora quería promover ese efecto en el lector. Una vez se produce la desaparición, todo toma sentido y ya no puedes dejar de leer. Aquí Flynn retuerce el género dándole una vuelta para después volverlo del revés. Esa es la mejor parte de todo, que no sabes lo que puedes esperar, porque lo que esperas no ocurrirá sino precisamente todo lo contrario.
 
Las páginas se iban esfumando entre mis dedos cuanto más avanzaba en su lectura porque una vez te dejas llevar por el misterio es imposible no querer descubrir su solución.
 
En su segunda parte se nos descubre el misterio, y es en latercera parte cuando en mi opinión no lo resuelve del modo brillante que esperaba y que tanto ansiaba. Hubiese sido un broche magnífico a una historia tan bien escrita. Ese ha sido el motivo de haberle bajado la nota, su final. Podría haber sido mucho mejor, aunque eso no deja que recomiende su lectura. Ha sido un placer poder engancharme a una historia como ésta, ya que a pesar de ser una lectora amante del género, no había leído nada parecido.
 
Pronto se estrenará su adaptación cinematográfica y estoy deseando verla. Cómo ya conocía los rostros de sus protagonistas me ha sido imposible no tenerlos en mente, especialmente a Ben Affleck, al que le va perfecto el papel como Nick .Como dato curioso, diré que el personaje de Tanner Bolt, el abogado al que Nick contrata, me lo he imaginado como el actor que encarna a Saul Goodman en Breaking Bad, tal y como es en la novela podría ser el mismo que el personaje de la serie.    
 
No he querido dar ningún dato sobre los protagonistas ni sobre la historia porque creo que arruinaría la lectura de aquellos a quienes le interese leerla y estéis leyendo esta entrada. Es una de esas historias en las que cuanto menos sepas, mejor. Si te atrae la sinopsis y leer una buena historia de intriga, es tu novela. 
 
LO MEJOR: La edición (por manejable y cómoda al leer). Nick (y mi relación amor/odio con este personaje). El momento en que los inspectores Boney y Gilpin entran en acción. Las pistas del tesoro. Los momentos en que se aprecia el transcurso de una relación. Tanner Bolt. La construcción de la historia. Su complejidad y cómo se va desarrollando. La forma de escribir de Gillian. La vuelta de tuerca que le da al género. Lo bien que me lo he pasado leyéndolo.
LO PEOR: Esa sensación de estar algo perdida al principio. Que haya algunos puntos sin resolver correctamente y que hacen perder veracidad a la historia. El final. 

5 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en el ebook desde hace demasiado tiempo. No soy mucho de leer thrillers y novelas policíacas, no acaban de llamarme demasiado, pero este me resulta interesante.
    Lástima que el final no te haya gustado, creo que eso es una de las cosas más importantes en una novela!
    No sé cuándo me pondré con él, pero quizá me espere a cuando estrenen la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi me gustan mucho las novelas policiacas, el final no es que no me haya gustado es que creo que con la potencia que llevaba la novela con las cosas que iban pasando no ha estado a la altura, es como si hubiera trabajado toda la novela mucho y llega el final y no lo tiene tan trabajado, no sé si me explico. De todos modos es una buena novela y muy entretenida :) bss

      Eliminar
  2. Holaa!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro, espero poder leerlo en este año :)

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llamaba mucho cuando salió, pero fui perdiendo ganas de leerlo. No creo que me llegue a gustar, y de momento prefiero no intentarlo.
    Además con lo que dices del final... No sé que haré. Igual veo la película y si me gusta lo leo luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. no suelo leer libros de misterio o policiales y vi muchos spoilers de este libro asi que de momento no me veo leyendolo :S

    ResponderEliminar