sábado, 25 de enero de 2014

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR, Haruki Murakami

 
 
 

TITULO: Los años de peregrinación del chico sin color
AUTOR: Haruki Murakami
EDITORIAL: Tusquets
GENERO: Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 314
VALORACION: 4/5
 

SINOPSIS: 

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio.
 
Ahora, dieciséis años después, quizás logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. 
 

OPINIÓN PERSONAL: 

Mi relación con este autor comenzó con Tokio Blues. Nada más salir a la venta me hice con él. Sentía mucha curiosidad y recuerdo que lo leí en apenas dos días y que tras finalizarlo algo en mí cambió. Nunca creí que volvería a experimentar un acercamiento tan fuerte con un autor que no fuese Salinger, pero aquí me volvió a ocurrir. Este libro me marcó y me llegó muy adentro.

Después de esa experiencia sólo había un camino posible: hacerme con todo lo publicado por Murakami. Desde entonces cada vez que se anuncia una novedad me lo compro y me he ido haciendo con los publicados anteriormente. ¿Pero sabéis una cosa?, no puedo leerlos. Los dejo reservados para un momento muy especial. Un momento muy concreto en que necesito entrar en ese universo tan peculiar que crea. Y cuando ese momento llega, sé que tengo una nueva historia que me acoge, me arropa y lleva a otra dimensión melancólica y onírica.
Y esto es lo que ha ocurrido esta semana. No era un buen momento. Y en el peor de los días, acudí a él. Y como siempre no me ha fallado. Me ha vuelto a ofrecer una lectura llena de contrastes y lo mejor, me ha hecho volver a sentir.

Esta es  una historia donde Murakami reúne todas las constantes que hace presentes en sus libros: Tokyo, la muerte, la soledad, el jazz, el hastío, las oportunidades perdidas, una mujer que atrae al protagonista, su mundo onírico...
Y por supuesto está presente su estilo narrativo. ¿Hay alguien que escriba mejor que este autor?. La respuesta es muy clara: no. Ya sé que cuenta en las nominaciones a premios importantes cada año, pero sinceramente, creo que él está muy por encima de todo eso.
No hay nadie que transmita y con tal intensidad que deja al lector embobado no sólo con la historia que está leyendo, sino con la perfecta forma en qué lo hace. 

Volviendo a la novela, en esta historia, de nuevo conduce al lector a su mundo. Hay momentos que no tienes muy claro si lo que está pasando es real o no. Me gusta que de esa libertad al lector para tomar su propia versión de la historia. De nuevo vuelve a jugar con los sueños y esa doble realidad.  

En la narración vivimos momentos del presente con momentos del pasado. Y como suele ser habitual, lo hace en tercera persona, siendo la historia narrada por el protagonista: Tsukuru Tazaki. 

Hay algo que me ha gustado especialmente y son todos los personajes . Me gusta como en un par de trazos te dibuja un personaje y te conformas una idea perfecta de como es cada uno.
 
“… un buen día, sus cuatro mejores amigos, con los que tantas cosas había compartido, le comunicaron que no querían volver a verlo, y tampoco hablar con él. Lo hicieron de modo repentino y rotundo, sin concesiones. No le dieron explicación alguna sobre el motivo de aquella cruel decisión. Y Tsukuru no se atrevió a preguntar…”
 

Ese grupo de amigos le aportaba una sensación de armonía y le provisionaba de energía para enfrentarse en su etapa de adolescente. El grupo estaba formado por 3 chicos y 2 chicas:

Aka es  un chico inteligente, discreto, competitivo pero bastante considerado al respecto.

Ao es deportista, capitán del equipo de rugby lo que le aporta un físico portentoso que acompaña con un carácter alegre y vivaz.

Kuro no es bonita ni espectacular pero sí simpática y con una personalidad muy fuerte. Destaca su carácter forjado por su humor sarcástico.

Shiro una chica hermosa, introvertida y con un don al piano capaz de transmitir y amante de los animales. Un personaje muy importante y que marcará el curso de la historia que nos narra Tsukuru.

Nuestro protagonista, Tsukuru, es un alumno que no destacaba especialmente en nada, bastante tímido, sin ninguna afición a la que dedique su tiempo, aunque le gustan las estaciones de tren. Era tal y como se le describe “… era comedido en todos los aspectos…”.

Me he sentido muy cercana a este protagonista, que en realidad tiene mucho de otros protagonistas masculinos de otras novelas suyas.. 
 
“… Tal vez mi destino sea estar solo. La gente se acerca a mí y al poco tiempo se marcha. Parecía que buscaran algo dentro de él e incapaces de encontrarlo o desencantados con lo que veían, se dieran por vencidos y desilusionados, incluso enfadados, fueran alejándose. Hasta que, un buen día, se esfumaban…”
 
Lo que más me ha gustado de toda la novela ha sido ese momento en que Fumiaki Haida irrumpe en la historia. Un personaje cuanto menos curioso.
 
Se conocen en la piscina universitaria y ambos son parecidos. No socializan mucho y se sienten cómodos en mutua compañía. Me gusta esa relación que tienen, sus interesantes conversaciones y ese "momento" que plantea al lector una duda. Cada uno tendrá su propia versión. Yo desde luego tengo la mía.
Hay otro personaje secundario que da mucho juego a la historia y es Sara, esa mujer con la que parece que sale aunque no está del todo claro. Una mujer que le hará enfrentarse a su pasado y volver a él para descubrir qué ocurrió y qué es de sus amigos en el presente.
 
Un apunte que me gustaría hacer es sobre el título de la novela, me gusta que los títulos no lo sean porque sí, porque sean atractivos o suenen bien, sino que tengan relación con la historia y aquí la tiene. Y se hace referencia a ello en varios pasajes de la historia. 

En resumen, esta es una novela no tan transgresora o alternativa como otros de sus trabajos, sino que reúne todas sus constantes y las resuelve en una historia con buenos personajes y teñida de un halo melancólico del que impregna cada texto que escribe.  Es una historia que se lee de un tirón y que consigue hacerme más adicta a él.

no le he otorgado la nota máxima ha sido porque me ha parecido una buena novela donde encuentras todo lo que te gusta como autor, pero me ha faltado esa parte mágica que otros de sus trabajos tienen y que a mí me ha parecido que aquí le ha faltado. 

Os dejo con una pieza que tiene un lugar importante en esta historia: Liszt “Le mal du pays”
 

LO MEJOR: El título. La portada. El grupo de amigos. Sentir de forma tan cercana a Tsukuru. Las constantes comunes de las obras de Murakami aquí presentes. Haida. Ese momento. La anécdota sobre objetos perdidos. El reencuentro con Kuro/Eri. “No dejaré que me atrapen los enanos malvados”.
LO PEOR: La falta de ese “algo” que tienen otras de sus obras y que me marcaron tanto. 

7 comentarios:

  1. Justo ahora estoy preparando la reseña de esta novela. A mi también me encanta Murakami. Esta novela no tiene tanto de onñirica, es verdad, pero sigue siendo totalmente murakamiana, a mi me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, tanto o más que Tokio Blues... quizás porque fue el primero que leí de Murakami. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sabes cómo te entiendo... A mi también me ha pasado (me pasa) que acumulo libros de Murakami y los voy dejando, los saboreo ya antes de leerlos. Este será de mis próximas lecturas (si no se cruzan otras). He visto más comentarios en el sentido de que no es un libro tan "mágico", que va por sendas más realistas. Pero la verdad, me gusta tanto Murakami que sé que lo voy a disfrutar sí o sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como ya sabes es el primer libro que he leído del autor, y ya me he hecho con otro, el que me recomendaste. Es un libro que me ha marcado, no sé como explicarlo. Ya han pasado días desde que lo leí y no me lo puedo quitar de la cabeza, y me dejó una sensación como de tristeza.
    La forma de narración, los personajes y las descripciones me han conquistado totalmente. Pero a mí el final me dejó un poco rara, me esperaba algo más.
    Espero poder leer pronto el que me recomendaste y poder disfrutar de él tanto como de este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Los Años de Peregrinación es soberbio. A mí en este justo lo que me faltó fue sentirme identificada con el personaje, me siento más cercana a otros que ha escrito como la protagonista de After Dark por ejemplo.

    Yo también tengo reservados sus libros... me da miedo el momento en que los haya leído todos la verdad. Me quedan la compilación de relatos (sauce ciego mujer dormida creo que se llama), la autobiografía, y el del pájaro que da cuerda al mundo...

    Qué gran gran escritor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que animarme a leer algo de este hombre, creo que tengo uno por casa, pero no sé por cuál empezaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar