sábado, 28 de diciembre de 2013

LO QUE QUEDA DE MÍ, Kat Zhang


 
 

TITULO: Lo que queda de mí
AUTOR: Kat Zhang
EDITORIAL: Maeva Young
GENERO: Distopia /Ciencia ficción
EDICION: Tapa blanda sin solapas
SAGA: Pertenece a la saga Crónicas Híbridas 1/3
AÑO: 2013
PAGINAS: 399
VALORACION: 4/5 

 

SINOPSIS: 

Eva y Addie empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo, la gente empezó a murmurar: ¿por qué no se “asientan”?.  

Los médicos hicieron multitud de pruebas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo. Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo.  

El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.  

 

OPINIÓN PERSONAL: 

Es difícil que ante un libro tenga un sentimiento contradictorio antes de su lectura, me explico, que por un lado, haya partes que me llamen la atención pero que por otra parte no me apetezca su lectura de inmediato, pero ante un intercambio que hice tuve la posibilidad de hacerme con él y no lo pensé, aunque no tubiese intención de leerlo a corto plazo.

Pues nada más llegar el paquete me puse a echarle un vistazo por encima, con esa edición tan bonita que tiene y tan cómoda para leer y tras leer un par de páginas, no pude resistirme, me puse a leerlo en ese mismo instante.
 
La forma de escribir de la autora me ha parecido muy inteligente y su trabajo no me ha parecido nada fácil, tener que escribir y poder transmitir la dualidad de ambos personajes me ha parecido muy complicado y lo alabo. Por otra parte la idea me parece muy original y los capítulos están tan bien cerrados que no puedes abandonar la lectura ya que necesitas leer otro más. 

La idea de que cada uno nacemos con dos almas, dos personalidades y que durante un periodo una toma más fuerza que la otra y logra “asentarse” desprendiéndose de la personalidad más débil, me parece muy interesante. Nuestras protagonistas Addie y Eva ocultan su verdadera condición y aparentan ese “asentamiento” para lograr esa normalidad y no convertirse en uno de esos “híbridos” despreciados y perseguidos en la sociedad en la que viven. Addie es de las dos la que logra anteponerse a su otra mitad, pero en ningún momento perdemos a Eva. Era ese trabajo el que me ha parecido tan difícil y que tan logrado está. En todo momento las sientes a las dos, las comprendes y las conoces. Y percibes su temor a ser descubiertas.

En el colegio conoce a Hally, una chica que desea entablar amistad pero ante la que recela por miedo a que la descubra. 
 

Spoiler

Para mí la historia se divide en tres partes bien diferenciadas.
En la primera de manera más introductoria, conocemos a las protagonistas y nos acostumbramos a sus diálogos duales y vemos cómo se siente una persona con dos almas, como interactúan entre ellas y ante el resto. En esta parte conoce a Hally y a Devon y finaliza cuando es descubierta y llevada a la clínica.
Su estancia en Normand constituiría una segunda parte, donde para mi gusto le ha faltado más intriga y más acción. Es quizás la parte más descuidada y en la que más he notado que le faltaba algo.
Y la tercera es su salida de la clínica y ese final para mí demasiado edulcorado y precipitado. Todo fue demasiado fácil, algo que me resultó increíble dado la naturaleza de la situación y de las personas que huían.
Son las dos cosas que resaltaría que menos me han gustado, quizás porque me falte información que encuentre en siguientes entregas de la saga.  De todos modos, ese final me ha dejado con ganas de leer su segunda parte donde estoy segura de que obtendré respuestas a preguntas que se han quedado abiertas y sin contestación y que ansío poder responder.

Fin spoiler
 

Hay quien puede sentirse defraudado si espera que este sea un libro donde prevalezca la acción y que mantenga un ritmo fluido y ágil. Su ritmo es lento, lo cual no tiene por qué llevar una connotación negativa, a mí me ha parecido interesante cómo gran parte de la narración se centra en los diálogos internos entre las protagonistas. Es importante lograr la conexión con el lector y yo la he sentido especialmente con Eva, a quien creo que la autora beneficia de forma clara frente a Addie. 

Me ha gustado que no haya una historia romántica forzada. Hay una pincelada de lo que puede ser pero breve y que no centra el objetivo de la historia. 

Al final del libro y como material extra se ofrece una entrevista a la autora donde contesta a cuestiones que me han interesado especialmente como de dónde se le ocurrió la idea de los híbridos, sus influencias literarias o lo difícil que le pareció escribir sobre la relación entre Addie y Eva. 

Tengo que decir que me he sentido satisfecha con la lectura de este libro, ha sido una historia diferente y con una idea que me ha resultado muy interesante. Los personajes me han gustado especialmente las protagonistas y la historia me parece original y bien escrita. Estoy expectante por leer la continuación, donde espero que se aporten respuestas y más acción a esta primera entrega ya que puede ser una gran historia. 
 
LO MEJOR: La portada. La edición. La idea original. La redacción. Eva. Devon. Lo que transmite Eva cuando están en el museo de historial. El momento en que su padre tiene protagonismo en la página 143 que ha logrado emocionarme. El interesante asunto de las vacunas. Los dilemas morales y filosóficos que se pueden extraer de su lectura. La entrevista a la autora (muy interesante y sin desperdicio).
LO PEOR: No conocer (de momento) cómo se ha llegado a la situación actual. Falta de conflictos durante la estancia en la clínica Normand. No tener su continuación ya.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS CRONICAS DE SPIDERWICK, Holly Black y Tony DiTerlizzi


 
TITULO: Las crónicas de Spiderwick
AUTOR: Holly Black y Tony DiTerlizzi
EDITORIAL: Circulo de lectores
GENERO: Infantil/Fantasía/Aventuras
EDICION: Bolsillo, tapa dura con ilustraciones
SAGA: Consta de 5 volúmenes
AÑO: 2004
PAGINAS: 638
VALORACION: 3/5
 
La saga está comprendida por los siguientes volúmenes:
 
El libro fantástico
El anteojo asombroso
El mapa perdido
El árbol metálico
El ogro malvado
 
 
 
SINOPSIS:
 
Simon, Jared y Mallory no sabían que los seres fabulosos eran tan peligrosos, pero pronto descubren que no todos los duentes son amables y que deben aprender a protegerse de las jugarretas de los trasgos, los trols, los elfos…
Gracias a un libro fantástico, los hermanos conocerán muchos trucos para salvarse de los peligros. Adentrarse en el mundo de lo fabuloso es muy arriesgado… ¡Si estás dispuesto a correr aventuras, abre este libro!
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
El primer conocimiento que tuve de esta saga fue a través de su adaptación cinematográfica. Recuerdo haber visto la película sin saber nada sobre su argumento y haberme sorprendido por lo divertida y amena que me resultó. Mucho tiempo después y de segunda mano me hice con los cinco libritos que conforman la saga completa, escrita por Holly Black e ilustrada por Tony DiTerlizzi. Los libros no tienen desperdicio, Cada libro contiene dos ilustraciones a color, al principio y al final, y en cada capítulo podemos encontrar numerosas ilustraciones hechas a lápiz negro.
 
En cada libro encontramos:
 
Un índice de contenidos
Índice de ilustraciones
La carta de Holly Black al lector
La carta que recibieron los autores de parte de los hermanos Grace
El mapa de la Estancia Spiderwick y de las áreas cercanas
La narración
 
Cada libro consta de unas 120 páginas con la excepción del último que llega hasta las 150. El público al que va dirigido es el infantil por lo que el estilo es sencillo y se hace muy ágil su lectura. Las ilustraciones son tan importantes como las palabras, se nota que se trata de un trabajo conjunto y no como mero acompañamiento de la historia.
Cuando Jared encuentra por casusalidad el “Cuaderno de campo del mundo fantástico” por Arthur Spiderwick, no puede imaginarse qué aventuras están a punto de comenzar a vivir. La autora nos adentra en  un mundo lleno de duendes, trasgos, elfos…
Al principio son reticentes a creer que ese mundo pueda existir, pero gracias a una pieza ocular algo particular, descubren que están rodeados por misteriosos seres fántásticos y hay algo que quieren:El cuaderno.
Van a encontrar aliados pero también ciertos enemigos que harán lo que sea necesario para hacerse con él.
Me parece una lectura perfecta como inicio para leer, una historia de aventuras, con personajes peculiares y divertidos, pero que para edades más adultas le falta profundidad. Eso es lo único que le puedo poner como pega, que los he leído de adulta y son libros destinados a otro público y es el motivo por el que me ha faltado la conexión necesaria para poder disfrutarlos como es debido. Sin embargo he de decir, que la película me parece una muy buena adaptación que recomiendo a todo el mundo para pasar un rato entretenido.
LO MEJOR: Las ediciones. Las ilustraciones de DiTerlizzi. Jared. El momento cuando Jared sale del montaplatos y encuentra la habitaicón. Los hermanos Grace y cómo se relacionan entre ellos. El libro de Arthur Spiderwick.  Los trastolillos. Dedalete. Lucinda. El final.
LO PEOR: No haberlos leído de pequeña.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Reto CHRISTMATHON


Qué mejor que celebrar los últimos días del año de la mejor manera: leyendo y en un reto conjunto organizado por varios bloggeros. Os hablo del Christmathon. He esperado hasta el último día para elegir los libros porque no sabía del tiempo qué dispondría para leer y de haberlo hecho desde que supe del reto habría cambiado la lista unas 50 veces sin exagerar ni un poquito. Sin haceros esperar os presento los libros elegidos y las 5 categorías que cumplen:
 
 
 
 Leer un libro de al menos 500 páginas: He escogido Dias de sangre y resplandor, continuación de la saga Hija de humo y hueso de Laini Taylor. 
 
Leer un cómic, manga o novela gráfica: Inverosímil de Jeffrey Brown ( ¡le tengo muchísimas ganas!) 
 
Leer un clásico: un historia que me tiene enamorada desde que era niña: Mujercitas de Louisa May Alcott 
 
Leer un libro en inglés y Leer un libro de un género del que no soy asidua: Weird things customers say in bookshops de Jen Campbell, no suelo leer libros en tono de humor, así que dos categorías para el mismo libro.  

Va a ser una semana complicada ya que no dispongo de mucho tiempo pero como lo he tenido en cuenta a la hora de escoger los libros, espero superar el reto sin ningún problema.  

Esta misma noche comienza el reto… voy a aprovechar cada momento libre para poder llegar al día 29 con todos los libros leídos.
¡Suerte para todos!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

BOOK HAUL Diciembre 2/2

 
Os vuelvo a traer otra entrega de los libros que me han llegado en esta última semana. Mi idea era la de no adquirir ningún libro durante este mes… mi palabra duró exactamente 8 días. En cuestión de libros es mejor que no prometa nada. Y aún están por llegar algunos mangas y un libro. Os dejo con la foto de familia:

 
 

Empiezo con los pedidos que hice a booky: El primer tomo de Scott Gilprim: Su vida y sus cosas, de Bryan Lee O’Malley y por segunda vez (la primera que lo pedí resulta que descubieron que no le quedaban ejemplares) Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adamas, todo un clásico de la ciencia ficción que estoy deseando devorar.
 
 
 
De segunda mano compré y entenderéis que no pudiera contenerme: Muero por dentro de Robert Silverberg, autor por el que siento devoción y libro que está descatalogado, y Ubik de Philip K. Dick que al precio que lo encontré y en esa edición tenía que ser mío. Esto es ciencia ficción de la buena.
 
 
 

Gracias a Debolsillo obtuve un ejemplar de Old boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, La sinopsis es muy atrayente y el dibujo es excelente.
 
 
 

Con los libros de ciencia ficción que compré de segunda mano me cogí este libro que llevaba mucho tiempo en mi wishlist y además en la colección compactos que tanto me gusta: Intimidad de Hanif Kureishi.
 
 
Para finalizar dos libros que son actualidad como En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund y mi actual lectura Lo que queda de mí de Kat Zhang un libro que me está sorprendiendo bastante.
 
 
 

Y hasta aquí las adquisiciones… pero como os he anunciado, aún queda otra entrega. Tengo un problema y me lo tendría que hacer mirar. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

UN ASUNTO DE HONOR, Arturo Pérez Reverte


 
TITULO: Un asunto de honor
AUTOR: Arturo Pérez Reverte
EDITORIAL: Alfaguara (Colección El País)
GENERO: Relato
EDICION: Tapa dura con sobrecubierta
AÑO: 1995
PAGINAS: 93
VALORACION: 1/5
 
 
SINOPSIS:
 
Manolo Jarales Campos, un camionero de 27 años, ex presidiario, llega en su Volvo 800 Magnum al puticlub del portugués Almeida. Allí alterna con la Nati, hermanastra de María, de 16 años, que con un libro de piratas sueña con ver el mar. Al saber que Manolo se dirige a Faro, en Portugal, junto al mar, María se esconde en el compartimiento con litera detrás de la cabina del camión de Manolo, quien se había quedado prendado de ella. Pero al darse cuenta de su presencia, y pese a que ella le confiesa que tanto la Nati como Almeida le han vendido por cuarenta mil duros su virgo a Máximo Larreta, un especulador enriquecido, y que al día siguiente éste piensa cobrárselo, Manolo la devuelve al puticlub. Pero al ver el libro de María, La isla del tesoro, que ha olvidado en el camión, y no pudiéndosela quitar de la cabeza, vuelve por ella.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Necesitaba una lectura cortita para ponerme al día con algunas reseñas y retomar la lectura de la saga de Hija de humo y hueso., por lo que este libro me venía perfecto. Un relato de unas 60 páginas y de este modo comenzaba con un reto que tengo pendiente y es leer todas las obras que tengo de este autor. Pues empezar por esta no ha podido ser una idea peor. Me ha sorprendido no reconocer al autor en esta historia algo chapucera en mi opinión. La idea es simple, en la sinopsis se encuentra todo. No hay mucho más. Pero es cómo está escrita, cómo el protagonista Manolo Jarales, un chico de 27 años camionero de profesión, se deja llevar por sus instintos cuando conoce a María de 17 años lo que me ha defraudado. Algo tan zafio, tan vulgar no me parece propio de este autor.
 
Os dejó algunos extractos para que entendáis a lo que me refiero:
 
“… Vaya por delante que de putero tengo lo justo, Pero la carretera es dura, y solitaria. (…) Una alegría cada dos o tres semanas viene bien para relajar el pulso y olvidarse de los domingueros, de las carreteras en obras (…) El caso es que pasé a los reservados a ocuparme con la Nati, le llené el depósito y salí a tomarme otra cerveza antes de subirme otra vez al camión. Yo iba bien, aliviado y a gusto….”
 
“… -Nunca he estado con nadie- repitió.
   -Me alegro –dije, confuso. (…)
Entonces cruzó los brazos y se sacó el vestido por la cabeza, así, por las buenas. Llevaba unas braguitas blancas, de algodón, y estaba preciosa allí, desnuda, como un trocito de carne maravillosa, cálida, perfecta. En cuanto a mí, qué les voy a contar. La cremallera me estaba destrozando vivo…” 
 
Me cuesta pensar que de esta misma pluma haya salido El club dumas. Sinceramente esperaba mucho de un autor del que he leído novelas excelentes. Este protagonista, no es lo que yo tengo por un hombre de honor.  
 
LO MEJOR: Nada.
LO PEOR: El estilo culto y elaborado de este autor en otras de sus novelas aparece ausente en esta.

domingo, 15 de diciembre de 2013

UNA ARRUGA EN EL TIEMPO, Madeleine L'Engle


 
TITULO: Una arruga en el tiempo
AUTOR: Madeleine L’Engle
EDITORIAL: Circulo de lectores
GENERO: Infantil/Aventuras/Ciencia ficción
EDICION: Tapa dura e ilustrado
SAGA: 1/4
AÑO: 1962
PAGINAS: 219
VALORACION: 3/5
 
 
SINOPSIS:
 
En una noche oscura y tormentosa, Meg, su hermano menor y su madre están reunidos en su confortable cocina; de repente aparece una señora muy misteriosa: “Me encantan las tormentas”, dice no más entrar. Poco tiempo después, Meg, su hermano y un amigo de éste conocerán a dos señoras más, tan engimáticas como la primera y juntos realizaran un largo viaje a través de los tiempos y el espacio buscando a su padre (un inminente investigador desaparecido misteriosamente). A partir de ahí los sucesos transcurren a ritmo vertiginoso…
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Le tenía ganas a esta historia desde hacía tiempo y gracias a una colección de círculo de lectores de clásicos infantiles con unas ediciones en tapa dura e ilustradas sabía que nada más lo tuviera entre mis manos lo leería.
 
La novela no ha sido exactamente lo que yo esperaba,  a pesar de eso es una buena historia, entretenida y apta para todas las edades aunque esté enfocada a un público más infantil. Es un relato simple y ágil en cuanto a su lectura.
 
Han sido dos los condicionantes los culpables de que no la haya disfrutado tal y como yo creía: El primero es que tenía una idea preconcebida de cómo sería la historia, sabía que se trataba de ciencia ficción, pero enfocada de un modo algo diferente y el segundo motivo es que no estaba centrada a la hora de leer. No sé qué me ocurría pero no lograba conectar del todo con los personajes y lo que estaba leyendo. Y esa situación me ha hecho no disfrutar del todo la historia.  

El comienzo es muy bueno, todo arranca en una noche oscura con nuestra protagonista Margaret envuelta en mantas y sintiendo que algo está ocurriendo en la casa. Tras vacilar decide salir de su habitación y bajar al piso de abajo donde escucha un ruido. Allí descubre que era su hermano Charles Wallace. Un niño algo peculiar ya que a sus cuatro años es un superdotado, aunque la gente lo toma y lo trata en consecuencia por lo contrario. La madre de ambos hace aparición y los tres se disponen a comer algo cuando llaman a la puerta. La señora Qué hace su entrada.
A partir de este encuentro comenzará un viaje algo peculiar y alocado donde se  les unirán un chico del instituto llamado Calvin O’Keefe, un chaval muy inteligente, y el resto de las señoras Cúal y Quién. Todos viajaran en busca del padre de Meg y Charles a través de curiosos planetas por el universo.
 
Cuando llegan a Uriel, el tercer planeta de la estrella Malak, me perdí un poco en la historia, no entendía que hacían allí y qué propósito tenía exactamente. De igual modo me ocurrió cuando llegaron a Camazotz hasta que encontraron a El hombre de los ojos rojos. Para mí, de lo mejor en la historia.
 
“… Lo hemos hecho por la quinta dimensión, como la de un hipercubo. También podría decirse que hemos pasado por una arruga en el tiempo…” 
 
Como dato curioso, es la segunda vez en este año que encuentro como referencia a La tempestad de Shakespeare en una novela. ¿Es una clara incitación a su lectura?...
 
Me ha dado algo de pena no disfrutar de esta lectura como se merece. Está bien escrita y su comienzo es bastante bueno. Este libro dio comienzo a una saga, títulos que no han llegado a nuestro país. Además cuenta con una adaptación de cómic que tiene bastante buena pinta. Puede que más adelante le dé una nueva oportunidad.
 
 
LO MEJOR: La edición. Charles Wallace. La señora Qué. Los hipercubos. Calvin. El hombre de los ojos rojos. El final.
LO PEOR: La falta de conexión tanto de la historia como con su protagonista Margaret. El viaje a Uriel. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

BOOK HAUL Diciembre 1/2

 
A partir de ahora iré haciendo el book haul en varias entregas para que no se me acumule tanto en la entrega a final de mes. Así que os voy a ir mostrando los libros que me llegaron la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Vamos con la foto de familia.

 
 

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar de El canto del cuco de Robert Galbraith. Seudónimo bajo el que ha escrito Rowling una novela de misterio. Con lo mucho que me gusta el género y lo que admiro a esta escritora estoy deseando leerlo.  
 
 
 

Del día de ofertas de booky cayó como compra impulsiva, Creatures of the night de Gregory L. Reece. La portada es hermosa, la temática me encanta y lo que he leído me ha resultado muy interesante, aunque tardaré algo en leerlo ya que tengo otros libros en inglés pendientes.
 
 
 

Un libro que tengo preparado para el reto de final de mes y al que le tengo muchas ganas es Weird things customers say in bookshops de Jen Campbell, un libro en tono de humor sobre anécdotas ocurridas por clientes en librerías. Lo poco que he leído ha sido genial. Tiene segunda parte y si me gusta tanto como creo me haré con ella.
 
 
 
De segunda mano me hice con cuatro libros, tres de ellos a 0.90€. La metamorfosis de Franz Kafka, un libro que leí hace mucho y que está entre mis preferidos pero que perdí mi propia edición, así que no me pude resistir a tenerlo entre mis favoritos. Navidades trágicas de Agatha Christie, otro título que faltaba se une a mi colección. No pararé hasta tenerlos todos. Son imprescindibles.
 
 
 

Los otros dos, con portadas de los carteles de sus adaptaciones cinematográficas y con un elemento en común que me encanta: Winona Ryder. Mi actriz preferida: La edad de la inocencia de Edith Wharton y Drácula de Bram Stoker. A pesar de que tenía una edición en bolsillo, al ver esta de Plaza y Janés no pude resistirme y tenía que ser mía.
 
 
 
 Y por último un intercambio, un libro que en su momento desee tener y que ya tengo entre mis estanterías gracias a Rocío, la administradora de Cazando estrellas  Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo.
 
 
 

Y hasta aquí los libros que han llegado a mis estanterías. ¿Habéis leído alguno o tenéis alguno en vuestra wishlist?

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

PROHIBIDO, Tabitha Suzuma


 

TITULO: Prohibido
AUTOR: Tabitha Suzuma
EDITORIAL: Oz editorial
GENERO: Drama
EDICION: Tapa blanda con solapas
PAGINAS: 376
VALORACION: 5/5
 

SINOPSIS: 

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. 

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 
 

OPINIÓN PERSONAL: 

La primera lectura de este mes de diciembre no ha podido ser mejor. Mis expectativas ante este libro eran muy altas.
Tras haber visto las recomendaciones de varias booktubers y leído reseñas espléndidas sobre esta novela temía que no me gustara tanto como pensaba. La narración se nos presenta a través de los dos protagonistas. Cada uno de forma alternativa nos va contando lo que sucede en un capítulo. 

Afortunadamente debo decir que ha sido una historia que no sólo me ha gustado, sino que me ha llegado muy adentro. Nunca antes había leído historias sobre incesto, por lo que el tema ya me incitaba a querer leer sobre él. Y me ha sorprendido lo que he encontrado.
La forma que tiene Tabitha Suzuma de escribir es delicada y brillante. Se nota lo cuidado de su prosa sobre todo en esas partes que pueden resultar molestas a algunos lectores. Parece que las mima eligiendo con sumo cuidado cada palabra.
 
Me gustan las novelas que se centran en los personajes, en su evolución y  sentimientos. Porque esta historia trata de una familia, los Whitley y  se entra en sus dos miembros puntales: Lochan y Maya. Ellos se hacen cargo de sus otros tres hermanos y de la casa donde viven cuando vuelven del colegio. Se encargan de hacer la compra, la comida, la limpieza, pagar las facturas y resto de tareas domésticas. Algo que hacen desde que les abandonó su padre ya que su madre, ahora con una nueva relación, da más problemas de los que es capaz de (o quiere) resolver.
Estos dos hermanos no se ven como tal. Son amigos. Los mejores, pero en realidad se sienten de otro modo. Y eso es lo que se nos muestra aquí. Y es ahí donde puede gustar o no al lector. A mí me ha sido imposible no entenderles, no sentir sus frustraciones y sus miedos ante lo que sienten. Yo les he entendido. Pero este es el punto donde puede entrar en conflicto con el lector. Confieso que no ha sido así en mi caso, no me ha provocado ningún malestar ni ningún sentimiento de rechazo en ningún momento. Supongo que provocará una reacción de acuerdo con las ideas y pensamientos acerca del tema. 
 
Me ha parecido muy difícil tratar un tema así, pero aquí me encuentro con el trabajo impecable de esta autora que me ha enamorado con su forma de escribir como ya he comentado antes. Todo está bien dosificado, la historia que desborda drama por todas partes en esta familia desestructurada. No hay nada de más. No hay ningún momento desmedido o fuera de lugar.  

Desde un primer momento me he identificado con Lochan. Hay otros personajes a los que he cogido cariño como su hermana Maya o con Willa, que es otro personaje maravilloso. Y luego están los que he detestado cada vez que hacían aparición, como su madre o su hermano Kit. Pero es con Lochan quien me ha enamorado. Le he comprendido desde el primer momento y me he identificado con él en muchos momentos.  

Spoiler
 
Durante toda la novela tenía un sentimiento constante de desasosiego, de intranquilidad. Estaba al lado de Lochan y de Maya, pero sabía que su relación no iba a acabar bien. Y hacia el final de la historia me rompí. Empecé a llorar desconsoladamente y ya no pude parar. Cuando pasé la última página me quedé vacía. Durante unos minutos no hice nada. Me quedé contemplando el libro ya cerrado. Y me di cuenta del poder que contenían aquellas páginas para hacerme sentir de aquel modo. Porque esa razón es por la que amo a los libros, por lo que me llegan hacen sentir, y esta mujer, Tabitha Suzuma, me ha arrebatado el corazón con su historia.
 
Fin spoiler  
 
Son muchas las frases y reflexiones que he señalado dentro de esta novela.

“…Te quiero más que como a un simple hermano. Yo… te quiero… de todas las maneras posibles…”  

“… De entre los miles de millones de habitantes de este plante, él es la única persona con la que no puedo estar. Y tengo que aceptarlo, aunque me corroa lentamente por dentro como el ácido corroe al metal…” 
 
“… Todo me parece distinto, lo veo de un modo diferente… Durante unos breves instantes ni siquiera estoy segura de quién soy. Este chico, este hombre que reposa entre mis brazos, se ha convertido en una parte de mí. Juntos tenemos una nueva identidad: somos dos partes de un todo…”   

Durante toda la novela estuve escuchando una playlist que elegí a propósito.  De entre todas estas canciones hay una que siempre me llevará a la historia de Lochan y Maya:

Madilyn Bailey: Titanium (cover) 


LO MEJOR: La portada. El tema principal. La escritura de la mano de Tabitha Suzuma. Lochan. Willa. Maya. Las referencias literarias a escritoras como Plath o Woolf. Tantas frases maravillosas para recordar. La relación de Lochan y Maya y como la escribe Suzuma. Sus momentos íntimos. Ese momento clave que lo cambia todo. El final. Todo lo que esta novela me ha hecho sentir. Y de nuevo Lochan Whitely.
LO PEOR: Nada.