domingo, 15 de diciembre de 2013

UNA ARRUGA EN EL TIEMPO, Madeleine L'Engle


 
TITULO: Una arruga en el tiempo
AUTOR: Madeleine L’Engle
EDITORIAL: Circulo de lectores
GENERO: Infantil/Aventuras/Ciencia ficción
EDICION: Tapa dura e ilustrado
SAGA: 1/4
AÑO: 1962
PAGINAS: 219
VALORACION: 3/5
 
 
SINOPSIS:
 
En una noche oscura y tormentosa, Meg, su hermano menor y su madre están reunidos en su confortable cocina; de repente aparece una señora muy misteriosa: “Me encantan las tormentas”, dice no más entrar. Poco tiempo después, Meg, su hermano y un amigo de éste conocerán a dos señoras más, tan engimáticas como la primera y juntos realizaran un largo viaje a través de los tiempos y el espacio buscando a su padre (un inminente investigador desaparecido misteriosamente). A partir de ahí los sucesos transcurren a ritmo vertiginoso…
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Le tenía ganas a esta historia desde hacía tiempo y gracias a una colección de círculo de lectores de clásicos infantiles con unas ediciones en tapa dura e ilustradas sabía que nada más lo tuviera entre mis manos lo leería.
 
La novela no ha sido exactamente lo que yo esperaba,  a pesar de eso es una buena historia, entretenida y apta para todas las edades aunque esté enfocada a un público más infantil. Es un relato simple y ágil en cuanto a su lectura.
 
Han sido dos los condicionantes los culpables de que no la haya disfrutado tal y como yo creía: El primero es que tenía una idea preconcebida de cómo sería la historia, sabía que se trataba de ciencia ficción, pero enfocada de un modo algo diferente y el segundo motivo es que no estaba centrada a la hora de leer. No sé qué me ocurría pero no lograba conectar del todo con los personajes y lo que estaba leyendo. Y esa situación me ha hecho no disfrutar del todo la historia.  

El comienzo es muy bueno, todo arranca en una noche oscura con nuestra protagonista Margaret envuelta en mantas y sintiendo que algo está ocurriendo en la casa. Tras vacilar decide salir de su habitación y bajar al piso de abajo donde escucha un ruido. Allí descubre que era su hermano Charles Wallace. Un niño algo peculiar ya que a sus cuatro años es un superdotado, aunque la gente lo toma y lo trata en consecuencia por lo contrario. La madre de ambos hace aparición y los tres se disponen a comer algo cuando llaman a la puerta. La señora Qué hace su entrada.
A partir de este encuentro comenzará un viaje algo peculiar y alocado donde se  les unirán un chico del instituto llamado Calvin O’Keefe, un chaval muy inteligente, y el resto de las señoras Cúal y Quién. Todos viajaran en busca del padre de Meg y Charles a través de curiosos planetas por el universo.
 
Cuando llegan a Uriel, el tercer planeta de la estrella Malak, me perdí un poco en la historia, no entendía que hacían allí y qué propósito tenía exactamente. De igual modo me ocurrió cuando llegaron a Camazotz hasta que encontraron a El hombre de los ojos rojos. Para mí, de lo mejor en la historia.
 
“… Lo hemos hecho por la quinta dimensión, como la de un hipercubo. También podría decirse que hemos pasado por una arruga en el tiempo…” 
 
Como dato curioso, es la segunda vez en este año que encuentro como referencia a La tempestad de Shakespeare en una novela. ¿Es una clara incitación a su lectura?...
 
Me ha dado algo de pena no disfrutar de esta lectura como se merece. Está bien escrita y su comienzo es bastante bueno. Este libro dio comienzo a una saga, títulos que no han llegado a nuestro país. Además cuenta con una adaptación de cómic que tiene bastante buena pinta. Puede que más adelante le dé una nueva oportunidad.
 
 
LO MEJOR: La edición. Charles Wallace. La señora Qué. Los hipercubos. Calvin. El hombre de los ojos rojos. El final.
LO PEOR: La falta de conexión tanto de la historia como con su protagonista Margaret. El viaje a Uriel. 

4 comentarios:

  1. Me encantan las portadas antiguas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente es un libro que no me llama nada la atención. Una pena que no hayas conectado con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Demasiado infantil para mi gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. no tienes el libro en pdf? como para compartirlo ?

    ResponderEliminar