jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS CRONICAS DE SPIDERWICK, Holly Black y Tony DiTerlizzi


 
TITULO: Las crónicas de Spiderwick
AUTOR: Holly Black y Tony DiTerlizzi
EDITORIAL: Circulo de lectores
GENERO: Infantil/Fantasía/Aventuras
EDICION: Bolsillo, tapa dura con ilustraciones
SAGA: Consta de 5 volúmenes
AÑO: 2004
PAGINAS: 638
VALORACION: 3/5
 
La saga está comprendida por los siguientes volúmenes:
 
El libro fantástico
El anteojo asombroso
El mapa perdido
El árbol metálico
El ogro malvado
 
 
 
SINOPSIS:
 
Simon, Jared y Mallory no sabían que los seres fabulosos eran tan peligrosos, pero pronto descubren que no todos los duentes son amables y que deben aprender a protegerse de las jugarretas de los trasgos, los trols, los elfos…
Gracias a un libro fantástico, los hermanos conocerán muchos trucos para salvarse de los peligros. Adentrarse en el mundo de lo fabuloso es muy arriesgado… ¡Si estás dispuesto a correr aventuras, abre este libro!
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
El primer conocimiento que tuve de esta saga fue a través de su adaptación cinematográfica. Recuerdo haber visto la película sin saber nada sobre su argumento y haberme sorprendido por lo divertida y amena que me resultó. Mucho tiempo después y de segunda mano me hice con los cinco libritos que conforman la saga completa, escrita por Holly Black e ilustrada por Tony DiTerlizzi. Los libros no tienen desperdicio, Cada libro contiene dos ilustraciones a color, al principio y al final, y en cada capítulo podemos encontrar numerosas ilustraciones hechas a lápiz negro.
 
En cada libro encontramos:
 
Un índice de contenidos
Índice de ilustraciones
La carta de Holly Black al lector
La carta que recibieron los autores de parte de los hermanos Grace
El mapa de la Estancia Spiderwick y de las áreas cercanas
La narración
 
Cada libro consta de unas 120 páginas con la excepción del último que llega hasta las 150. El público al que va dirigido es el infantil por lo que el estilo es sencillo y se hace muy ágil su lectura. Las ilustraciones son tan importantes como las palabras, se nota que se trata de un trabajo conjunto y no como mero acompañamiento de la historia.
Cuando Jared encuentra por casusalidad el “Cuaderno de campo del mundo fantástico” por Arthur Spiderwick, no puede imaginarse qué aventuras están a punto de comenzar a vivir. La autora nos adentra en  un mundo lleno de duendes, trasgos, elfos…
Al principio son reticentes a creer que ese mundo pueda existir, pero gracias a una pieza ocular algo particular, descubren que están rodeados por misteriosos seres fántásticos y hay algo que quieren:El cuaderno.
Van a encontrar aliados pero también ciertos enemigos que harán lo que sea necesario para hacerse con él.
Me parece una lectura perfecta como inicio para leer, una historia de aventuras, con personajes peculiares y divertidos, pero que para edades más adultas le falta profundidad. Eso es lo único que le puedo poner como pega, que los he leído de adulta y son libros destinados a otro público y es el motivo por el que me ha faltado la conexión necesaria para poder disfrutarlos como es debido. Sin embargo he de decir, que la película me parece una muy buena adaptación que recomiendo a todo el mundo para pasar un rato entretenido.
LO MEJOR: Las ediciones. Las ilustraciones de DiTerlizzi. Jared. El momento cuando Jared sale del montaplatos y encuentra la habitaicón. Los hermanos Grace y cómo se relacionan entre ellos. El libro de Arthur Spiderwick.  Los trastolillos. Dedalete. Lucinda. El final.
LO PEOR: No haberlos leído de pequeña.

5 comentarios:

  1. Yo es que no pude leerlo y ahora me resulta muy infantil pero las ediciones son una cucada y la película me encantó. Si que es un buen inicio de lectura^^

    ResponderEliminar
  2. Estos libros hace poco los encontré a un muy buen precio!! así que ya los tengo en mi estantería, espero leerlos pronto^^

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película pero tenía curiosidad por saber de qué iban los libros. No sabía que eran tan cortos y aunque tienen pinta de infantil, pues no me importaría echarle un ojo, me gustan los libros de fantasía que tienen elfos XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo me he hecho con ellos hace poco para leerlos con mi hermano pequeño. La verdad es que solo he visto la película.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Yo intentaré leerlos en inglés que son cortitos y los de este estilo sirven para ir aprendiendo el idioma. =)

    ¡Me alegro de que te hayan gustado!

    ResponderEliminar