viernes, 8 de noviembre de 2013

SI NO DESPIERTO, Lauren Oliver


 
TITULO: Si no despierto
AUTOR: Lauren Oliver
EDITORIAL: SM
GENERO: Juvenil/Drama
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2010
PAGINAS: 474
VALORACION: 5/5
 
SINOPSIS:
 
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? 
 
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra ez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas. Está en su mano.
 
 
OPINIÓN PERSONAL: 
 
Tras leer sólo las 4 páginas del prólogo, supe que estaba ante una novela muy especial. En tan poco descubrí mucho. El estilo de la autora me enamoró y sólo pude continuar leyendo para ver si se trataba de un espejismo o si el libro sería tan bueno como me estaba imaginando.
 
La respuesta es sí, es un libro muy bueno que recomiendo totalmente. A pesar de estar etiquetado como literatura juvenil, es una novela que puede leer cualquier lector y no sólo quienes leemos este tipo de género.
 
Esta novela me ha convencido tanto que sin duda alguna, seguiré haciéndome con el resto de las obras de Lauren Oliver porque escribe maravillosamente bien. 
 
¿Qué me ha gustado de esta novela? Pues todo. Quizás haya algo, un matiz, que explicaré al final. 
 
Comienza con un buen ritmo, que mantiene en todos y cada uno de los capítulos donde la protagonista, Samantha revive el que ha sido su último día una y otra vez. Esto no es un spoiler, es algo que ya conoces en la sinopsis desde antes de comenzar el libro y después en su prólogo cuando lo comienzas.  
 
Uno de los puntos fuertes de la historia son sus personajes: los principales y los secundarios. Todos me han gustado mucho ya que podemos hacernos una idea muy clara de cómo son, pero lo mejor es cómo Oliver consigue mostrarlos de una forma en un principio y cómo van evolucionando de forma radicalmente a lo que nos imaginamos en ese comienzo a lo largo de los días que revive Sam. De alguna manera los vas redescubriendo.
 
El grupo de amigas de la protagonista formado por Lindsay, Ally y Elody me ha parecido genial. Todas diferentes entre sí, pero con puntos de unión.
¿A quién no le gustaría formar parte de ese grupo?. Al menos esa fue mi primera impresión, después conforme más conociendo más cosas de cómo actúa ese grupo unido empiezas a descubrir que no todo es tan perfecto y tan idílico, pero me gusta como la situación retorna distinto hacia el último día. Conoces mejor el por qué cada una actúa de esa manera.
 
De los personajes secundarios, debo reconocer que Izzy me ha robado el corazón. Me ha hecho reír en cada una de sus apariciones con su forma de ser y de expresarse. 
 
Juliet Skyer me ha recordado constantemente a Carrie. Creo que leer tanto a Stephen King no me está haciendo bien... No sé si tiene algún sentido, pero cada vez que aparecía, Carrie se me hacía presente.
 
Entre todos ellos tengo que destacar a Kent McFuller y a Katie Carjullo. Dos personajes de los que me hubiese gustado saber mucho más. De esos de los que te gustaría leer su propia historia. 
 
Este libro me ha hecho reír y llorar. Han sido muchos los momentos en los que me he reído pero después sentía una punzada detrás de dolor porque esta autora te remueve por dentro, sabe cómo hacerte fluir sentimientos contrapuestos. Además, la historia, te hace reflexionar y eso siempre me gusta en un libro. Que vaya más allá del simple entretenimiento. 
 
En cuanto al final reconozco que lo he releído como tres veces. Ya que aunque me ha parecido perfecto y ha hecho que me emocione (una vez más) está dado a interpretaciones. Lo cual no tiene por qué ser malo.
 
En mi opinión es una novela perfecta, bella, llena de sentimientos, perfectamente escrita y que merece la pena leer a cualquier edad.
 
“….Si tuvierais que vivir el mismo día una y otra vez ¿qué día elegiríais?....” 
 
“…Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio…” 
 
Os dejo una de las canciones que se nombran en la novela y que para mí siempre pertenecerá a su banda sonora:  
 
U2: “With or without you”
 
  
 
LO MEJOR: La portada (he visto pocas tan bonitas como esta). El prólogo. La forma de escribir de Lauren Oliver. El episodio de Lauren Lornet y el boli. Los souvenirs de Lindsay. Que se nombre el mito de la caverna de Platón. Izzy. La referencia a la película “Atrapado en el tiempo” (de la que estoy segura que sirvió de inspiración a Lauren Oliver). Los anuarios. Doc Martens. Kent. Katie. Samantha y su lucha. La historia por original. La forma de la narración. El final (me ha hecho emocionarme).
LO PEOR: Que no lo haya leído antes y que haya estado en el estante durante meses… El final (¿algo dado a interpretaciones?).
 

27 comentarios:

  1. Parece taaan genial.. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero por alguna razón que yo misma no sé, no lo compro.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré de segunda mano muy baratito y ni me lo pensé, pero a pesar de que creía que sería bueno, no me imagine que lo sería tanto. Si alguna vez te animas, ya me contarás. bss.

      Eliminar
  2. Hola!
    Creo que merecerá la pena según lo que has dicho. A mi la sinopsis no me llama mucho pero quien sabe, igual un día me da por leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que es de estas veces que la sinopsis no le hace justicia a la novela. En otras ocasiones es lo contrario. Aquí lo mejor es la novela. Maravillosa. bss.

      Eliminar
  3. Parece muy interesante y me llama mucho la atención
    Tengo en la estanteria Delirium pendiente asi que cuando pueda me pondré con él
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita!! Quiero Deliriummmmm!! ¿Ves como tenemos que unir estanterías? jaja. bss.

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención,pero puede que le dé una oportunidad y lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa. Está muy bien. Me ha hecho reír, llorar. emocionarme... una maravilla. bss.

      Eliminar
  5. Ahora viendo tu reseña me dan mas ganas de leerlo jejeje la portada es muy bonita y la sinopsis me llama mucho la atención te recomiendo que leas Delirium de esta autora a mi me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi. La portada es maravillosa, de las más bonitas que he visto. Sin duda alguna me voy a hacer con Delirium. A ver si para navidades me hago con la trilogía!! besitos.

      Eliminar
  6. tia ke buena pinta no??? me haré con él. ya te contaré....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mire!! Pues es muy pero que muy bueno. De verdad que es una maravilla como escribe esta mujer. No sé como no lo he leído antes. A ver si me hago con su trilogía!! Si lo lees ya me dices! besotes!

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas le tengo! *-*
    Leí la trilogía de Delirium de esta autora, y igual que a ti, ¡me encantó su forma de escribir! Además, creo que cuenta una historia bastante original. ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! como dices, la historia es muy original, después de lo que dices qué ganas tengo de leer la trilogía Delirium!!
      bss.

      Eliminar
  8. A mi me llama bastante, que bien que te gustara^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa ^.^ Me ha gustado mucho, si te llama y lo terminas leyendo espero conocer qué te ha parecido. bss.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo leí hace muchíiisimo tiempo pero me encantó, es de esos libros de los que siempre te acuerdas, me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tienes razón, el recuerdo que me ha dejado ha sido muy bueno. bss.

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo =)
    Aunque creo que empezaré antes con Delirium...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo quiero hacerme con la trilogía pronto. Ya me contarás cuando leas Delirium. bss.

      Eliminar
  11. Hola! Este libro está en mi wishlist hace tiempo y si no lo he leído es simplemente porque no lo encuentro D: pero bueno, espero tener la suerte de leerlo *-* me gustó tu reseña (y me has dejado con más ganas de tenerlo D:)
    Ya conozco a la autora por la saga Delirium así que confío en ella ;)
    Besos!

    PD: Te acabo de seguir, pasa por mi blog cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  12. Qué convincente!! Me la apunto porque de no hacerlo me quedaría con la sensación de estar perdiéndome algo bueno. Y eso que el título y lo de un sólo día de vida da yuyu...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Después de tu reseña..quien se puede resistir a leerlo ? Pero si lo has dejado por la nubes !!!
    Muchísimas gracias por esta entrada y por la bella reseña que has hecho de este libro.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hará un par de años y me gustó mucho aunque también me indignó por tocar ciertos temas, como el bullying, y dejarlo ahí como si fuera algo lógico en la vida. El final es un poco desgarrador pero creo que no podría ponerle otro.
    Vaya, estuvo muy bien, creo que incluso si ahora lo leyera, podría disfrutarlo y verlo de otra manera.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer tanto esta novela, como la trilogía Delirium. Esta autora tiene muy buenas críticas por la bloggosfera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que tengo muuuchas ganas de hacerme con él!!
    Viendo que te ha gustado taaanto espero que a mí también me guste!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta, me lo apunto para futuras lecturas!

    ResponderEliminar