jueves, 14 de noviembre de 2013

LA OSCURA VERDAD DE MARA DYER, Michelle Hodkin


 
TITULO: La oscura verdad de Mara Dyer
AUTOR: Michelle Hodkin
EDITORIAL: Maeva young
GENERO: Novela juvenil/Paranormal
EDICION: Tapa blanda
AÑO: 2011
SAGA: 1/3
PAGINAS: 415
VALORACION: 1.5/5
 
SINOPSIS: 
 
Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí. 
 
ESTA EQUIVOCADA 
 
Sospecha que la policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. 
 
ESTA EN LO CIERTO 
 
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado, es imposible que se vuelva a enamorar.  
 
SE EQUIVOCA DE NUEVO 
 
 
OPINIÓN PERSONAL: 
 
Habían sido varias las reseñas que había leído sobre este libro y que lo ponían por las nubes. Posteriormente, una vez que me hice con él, seguí leyendo críticas sobre esta novela pero esta vez en un sentido diferente. Eran negativas. Para no sentirme influenciada en un sentido u en otro, lo dejé en la estantería sin ninguna intención de leerlo de manera inmediata. Le tenía muchas ganas y quería disfrutarlo sin tener en cuenta ninguna opinión.
 
Hace un par de días me apeteció leerlo y le di su oportunidad.
Debo confesar que no empezó mal, lo que me hizo sentir alivio porque sus sinopsis me tenía muy intrigada. Pero ese ánimo sólo me duró unas 60 páginas. El resto ha sido un verdadero sufrimiento terminarlo de leer.  
 
En un principio cuando Mara despierta en el hospital sin recordar qué ocurrió en el accidente donde perecen sus amigos, te sientes intrigada por saber qué ocurrió. Esa primera parte parecía prometedora, hasta que se mudan de ciudad a Miami e ingresa en el colegio Croyden. A partir de ahí, la trama original se cae, dando paso a otra historia distinta.  De una trama interesante y llena de intriga pasamos a un folletín romántico de instituto.
 
Ni tan siquiera cuando retrocede en el momento presente hacia vagos recuerdos de lo que ocurrió o mientras sufre pesadillas, ha logrado engancharme a la historia. 
 
No la he visto bien planteada, incluso me ha parecido algo caótica en su desarrollo. Por otra parte hay un personaje importantísimo que me ha parecido anulado por completo: Rachel. Si tan importante es para Mara, ¿por qué sabemos tan poco de ella?. Tampoco se explica demasiado esos celos irracionales que tiene hacia Claire. Me hubiera gustado que la autora nos hubiese proporcionado más información sobre la relación entre Mara y Rachel para poder entender mejor las cosas.  Noah Shaw me ha parecido un personaje cargado de estereotipos típicos en las novelas romanticonas juveniles sin aportar nada nuevo. No me ha parecido nada creíble. Las descripciones sobre su físico me han parecido algo lamentables e irisorias. Lo mismo puedo decir sobre la pareja inseparable de Anna y Aiden.
Y respecto a Mara, sólo puedo decir que me ha llegado a irritar conforme avanzaba la historia. No hay nada en ella que me haya gustado, es una protagonista bastante simple y sin ningún atractivo.  El único personaje que me ha podido llegar ha interesar sería Jamie Roth. Pero tampoco eso es decir demasiado, teniendo en cuenta que el resto no me ha gustado nada.
 
En general, me han parecido personajes planos, insulsos, cargadods de tópicos y que no evolucionan nada.
 
En resumen, de esa premisa inicial que se nos ofrece como sinopsis, sobre ¿quién es Mara Dyer?, donde parecía que se nos iba a ofrecer un thriller intenso con tintes juveniles, se queda en una historia de instituto con una historia de amor bastante forzada y que no me he creído en ningún momento aderezado con pequeños elementos paranormales.
 
LO MEJOR: La portada. Nada más.
LO PEOR: Que toda la premisa de ¿Quién es Mara Dyer?, intuyendo un thriller emocionante se quede en una novela romántica teen con un toque sobrenatural. La relación Mara/Noah. Y nada interesante de paso. Que contenga algunos diálogos que me hayan hecho reír y no de risa precisamente… Que me haya tenido tan confusa durante toda la novela. Que un comienzo prometedor se haya quedado en eso, en prometedor.
 

11 comentarios:

  1. pos vaya, ke mal no?? con lo way que está la portada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me animan a que lea este libro, y por eso no he leído muchas reseñas, así que esta tuya me ha echado un poco para atrás!

    Gracias por la reseña! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas durante toda la lectura. Tiene tópicos, hay que decirlo, pero algunos diálogos están bastante... bien.
    Esa confusión de la que hablas también la sentí yo, pero creo que la autora nos quería hacer sentir la misma confusión que siente Mara a lo largo de la novela.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro a partes me gustó y a otras no tanto. La cosa es que la trama tiene bastante jugo para sacar, pero creo que se centraron demasiado en el tema romántico, excesivamente. De momento no tengo intención de leer su continuación...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ains, qué mal >_< aún no la he leído pero he visto varias reseñas como la tuya, que empeora hacia el final...

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    Pues la verdad es que tras leer una sinopsis tan llamativa esperaba una reseña muy positiva, pero ya veo que mi gozo en un pozo. Hay veces que empiezan un libro con una gran idea y poco a poco se la van cargando, creo que este es uno de ellos :/

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  7. que lástima que no te haya gustado, es la primera reseña negativa que leo... le tengo muchas ganas eso si >.<

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, la verdad.
    Yo la leí al poco de que saliera y me gustó (no me apasionó, pero no la vi tan mal), es más, le puse bastante buena en la reseña. Pero había leído poco de juvenil y no estaba tan curtida como ahora. Con el paso del tiempo, pensándolo bien me he dado cuenta de que no es para nada tan buena.
    A mí no me gustaron las mismas cosas que a tí, la historia de amor, súper forzada y en la que se centran demasiado, Noah, que está muy estereotipado y al que acabé odiando, y que dejaran el rollo misterioso del día del accidente a un segundo plano.
    El final... me sorprendió bastante, no me esperaba eso, la verdad.
    Igualmente, quiero saber cómo continúa para ver si mejora o no!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, y sé que me acabará defraudando. No es la primera mala crítica que leo de este libro, pero sigo con él metido en la cabeza, así que sé que lo acabaré leyendo de todas formas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me llamaba mucho la atención la sinopsis, pero luego empecé a leer tantas criticas negativas que la verdad que se me quitaron un poco las ganas de leerlo. Al final lo conseguí en ebook y no se, quizás algún día le de una oportunidad.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención, pero he leído críticas tan malas que creo que voy a pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar