jueves, 21 de noviembre de 2013

EL CASO DE LA PISTOLA Y EL PASTEL DE CHOCOLATE, Ashley Miller y Zack Stentz


 
 
TITULO: El caso de la pistola y el pastel de chocolate
AUTOR: Ashley Miller y Zck Stentz
EDITORIAL: Nube de tinta
GENERO: Humor
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2013
PAGINAS: 238
VALORACION: 4/5
 
SINOPSIS: 
 
A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él, no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.
 
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba así el primer caso de su vida…
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
No sabía exactamente a qué me enfrentaría en esta novela. Pensé que se trataría de un detective y un caso misterioso, porque mis razones para hacerme con este libro fueron dos. En realidad hay una tercera..
 
En primer lugar que sea un libro del sello editorial Nube de tinta. El segundo ese misterioso e intrigante título. Y cómo os he dicho, en tercer lugar, un magnífico descuento que hizo booky y con el que no me pude resistir a tenerlo en mis estanterías.
 
Mi primera sorpresa es ver qué al leer una de las solapas, veo que muchos lo comparan con “El curioso incidente del perro a medianoche”. Uno de mis libros preferidos. Así que con muchas ganas, sobre todo de olvidar la desazón y la angustia con la que me había quedado tras mi anterior lectura ("La carretera" de Cormac McCarthy me dispuse a introducirme en sus páginas.
 
Desde el comienzo, donde se explica lo importante que es para Colin su libreta roja, me arrancó una sonrisa.
El alma de esta novela es este maravilloso personaje: Colin Fisher. Él lo es todo. El resto, el misterio de la pistola, el resto de personajes… empequeñecen a su lado. Lo mejor es leer sus reflexiones sobre aquello que le llama la atención,  sus anotaciones, sus miedos…
 
Colin es un niño que tiene el síndrome de Asperger, que tal y como explica en la historia, “forma parte de los trastornos del espectro autista”  por lo que tiene una forma de hacer las cosas muy particular que han hecho que gane mi corazón.
Es un niño tímido al que no le gusta que le toquen y que necesita su libreta y apuntar en ella todo tipo de datos que le son de vital importancia. Necesita esa libreta para asegurarse de conocer e identificar las emociones de los demás.
 
Colin tiene una debilidad (común todo hay que decirlo): los detectives. He aquí un extracto de su libreta….
 
“… Solía preguntarme por qué prefería las aventuras de Sherlock Holmes… No lo entendí hasta un día en que leí un cómic de Batman de mi hermano. Sherlock Holmes, con su compleja psicología, sus oscuras obsesiones, su energía casi inhumana y sus dotes intelectuales, no era un simple detective. Era el primer superhéroe del mundo…”
 
La curiosidad es uno de los mejores aspectos de este personajes y que le llevan a investigar por su cuenta todo aquello que le despierta interés, eso sí, siempre sigue el método de la lógica. No en vano, las matemáticas es su asignatura favorita y tal y cómo afirma "la vida es matemáticas".
 
Por lo tanto quién espere encontrar una novela policíaca o un thriller se equivoca de libro. Esta historia es la de Colin. La suya y la de su mundo.
 
De entre el resto de personajes secundarios destacaría a Melissa Greer, su amiga, una chica culta e interesante. Me hubiera gustado saber más de cómo se fue fraguando esa amistad…
Me han gustado especialmente las conversaciones entre sus padres. Cómo tratan de ayudarlo y a veces no saben de qué manera será la más apropiada para su bien. También destacaría a el señor Turrentine, su profesor de gimnasia. Me han hecho mucha gracia las conversaciones que tenía con Colin.
 
Algo muy curioso es que los comentarios a pies de página no sirven para aclarar el significado de una palabra o situarla en su contexto como suele ocurrir, sino que explican más cosas de la historia o relacionadas con ésta. 
 
El ritmo es muy ágil, la narración conjunta de los escritores es sencilla y sin aderezos. Se devora el libro en un momento. Lo recomiendo para quienes les gusten las historias sencillas con personajes inolvidables. Investigar….
 
LO MEJOR: El título. La portada. Colin Fisher, él es el alma, el TODO en esta novela. La obsesión de Colin por los detectives. Que escuchase de forma compulsiva Rubber Soul. Que nombre la novela los 39 escalones. Y a Poe. La narración. La libreta roja. Que es una novela muy especial. Investigar...
LO PEOR: Que no haya más…..y se termine. 

6 comentarios:

  1. se ve muy bien, y la verdad que en cuento leí el argumento, me imaginé que el niño era especial. No se, como que lo deja entrever. Por lo menos esa es la sensación que me dió.,

    ResponderEliminar
  2. *_* Me encantan los libros de Nube de tinta, todos son muuuy especiales! Pero más que sus historias, que también, sus personajes como tú bien dices!
    Este lo tengo gracias a booky y a ti y tengo muchas ganas de leerlo! Espero devorarlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Espero poder leerlo algún día porque los libros de este sello nunca me defraudan. Hay unos que me gustan mucho y otros que no tanto, pero me suelen gustar todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conica este libro,pero no creo que lo lea,gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho ^^ Me lo apunto ahora mismo, que además acabo de terminar Las ventajas de ser un marginado y me ha encantado, y este tiene pinta de ser del estilo... dejaré pasar un tiempo para no comparar, y después a por él!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo la atención. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar