martes, 26 de noviembre de 2013

EL ANIMAL MORIBUNDO, Philip Roth


 
TITULO: El animal moribundo
AUTOR: Philip Roth
EDITORIAL: Random House Mondadori
GENERO: Erótico
EDICION: Bolsillo (tapa blanda)
AÑO: 2012
PAGINAS: 120
VALORACION: 1/5
 
SINOPSIS:
 
“No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo.”
 
Así habla David Kepesh, reputado crítico cultural, profesor estrella de una universidad neoyorquina y también elocuente defensor de la revolución sexual. Hace décadas que se ha acostumbrado a acostarse con alumnas y a la vez mantener la distancia crítica de un esteta. Pero ahora esa distancia ha sido aniquilada.
 
La responsable del desmoronamiento de Kepesh es Consuelo Castillo, una mujer de veinticuatro años, hija de ricos exiliados cubanos, de modales refinados y humillantemente bella. Cuando Kepesh, de sesenta y dos, la convierte en su nueva conquista, se ve arrastrado inesperadamente al oscuro lodazal de los celos y el miedo a perderla.
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Ya nada me impresiona. Ni premios, ni menciones, ni puntuaciones… después de leer esta novela no. A veces este tipo de referencias no ayudan mucho cuando se decide apostar por una novela o un autor.
Los motivos que me han llevado a esta lectura han sido básicamente, (aún sin saber nada de la historia), la de poder conocer a su autor. Philip Roth es un escritor muy reputado, alabado por la crítica y que entre otros premios ha sido ganador de un pulitzer.
 
Su forma de escribir es lo primero que me ha desconcertado. Pensaba encontrarme a un escritor brillante, lo que no me esperaba en absoluto es que fuese tan vulgar. He encontrado esa vulgaridad en expresiones, en la forma de narrar sus encuentros íntimos, en cómo ve a las mujeres, en como ve a Consuelo, la co-protagonista de la historia.
 
Cuando en su momento leí a Sade ya era conocedora de su forma de escribir y del tema del que tratan sus escritos, y cuando he leído otros libros de literatura erótica sabía qué estaba leyendo. Incluso la tan críticada saga de Grey, me ha parecido más digna que esta novela. Lo que quiero decir es que no me ha disgustado que el sexo esté tan presente a lo largo de toda la novela, siendo casi protagonista de la misma, sino de cómo es tratado, bajo qué mirada esta contada la historia. Y esa mirada no me ha parecido limpia.
 
Desde el primer momento me he sentido dentro del personaje principal y narrador de su historia: David, un profesor que da un seminario de escritura crítica llamado “Crítica práctica”.
Pues bien, nos cuenta como a sus 62 años, le gusta dar una fiesta después de dicho seminario para encontrar a la chica con la que mantener relaciones. Él explica esto último con un resumen de un relato de Mark Twain. Sólo puedo decir que leer lo que este personaje piensa y siente de las mujeres me ha parecido denigrante.
 
Aquí se encuentra con Consuelo Castillo, una chica de 24 años, alumna suya y de ascendencia cubana que le cautiva. Aquí no encontraréis una historia de amor. Esta es una oda al deseo de este hombre por aquello que le produce placer visual. He perdido la cuenta de las veces que habla de la perfección de los senos de Consuelo. No hay mucha diferencia entre la mente de este hombre de 62 años y un chico que ha alcanzado la pubertad. Con eso lo digo todo.
 
En mitad de la fiesta sucede lo que él llama “los velos de la danza”, es decir, todo aquello que se le está pasando por la cabeza cuando está intentando seducir a Consuelo y lo harto que está de escucharla cuando lo único que desea es y os cito textualmente:
 
"...Quiero follarme a esta chica, es cierto, tendré que aguantar cierta clase de velo, pero es un medio, no un fin..."
 
Es muy explícito en algunos episodios de su relación, en especial hay un momento  con Consuelo al que él llama “la dentellada” que no voy a comentar.
 
Se deleita en cantidad de párrafos en comentar lo mucho que le gusta el cuerpo de Consuelo, dedica párrafos a sus partes íntimas. Y no es que de pudor leerlo, es que me ha llegado a repugnar, no en sí por lo que contaba, sino a través del personaje que lo hacía. Alguien a quien no me gustaría conocer, pero me ha parecido un hombre que se me antoja demasiado común.
 
Hay otros personajes que aparecen como Carolyn Lyons, a la que él califica como “amante sensual, experta y atenta”, con la que mantiene relaciones de forma regular y a la que miente descaradamente. Su íntimo amigo Goerge y su hijo Kenny. 
 
Lo que ha colmado mi paciencia como lectora, ha sido los pensamientos de David tras el encuentro final con Consuelo cuando vuelve a llamarlo. Esa noticia y él sólo pensando en la perfección de sus senos....  

“…La gran broma que te gasta la biología es que llegas a la intimidad antes de saber nada de la otra persona. En el momento inicial lo comprendes todo. Al rpincipio cada uno se siente atraído por la superficie del otro, pero también intuye la dimensión total. Y la atracción no tiene que ser equivalente: a ella le atrae una cosa, a ti otra. Es superficie, es curiosidad, pero entonces, zas, la dimensión….”
 
 
Esta novela cuenta con adaptación cinematográfica de la mano de Isabel Coixet.  
 
En resumen diré que he sentido  repulsión a este personaje y a la historia que cuenta por sus opiniones y su forma de hacer. He leído otras novelas eróticas y esta es la peor con diferencia. Una historia con tintes de misoginia y de desprecio donde se ensalza sobre todo el placer propio por encima de todo.
 
LO MEJOR: Que después de su lectura no volveré a leer nada de este autor.
LO PEOR: Su forma de escribir: simple, basta, vulgar. La historia y muchos de sus pasajes que me han parecido denigrantes. Los párrafos donde cuenta momentos de sus relaciones con Consuelo. Las reflexiones que hay en el libro. El libro en sí.

11 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una cosa: EWWWW. Si algo me disgusta mucho de la novela erótica, es la vulgaridad. Gracias por ahorrarme una mala pasada, Evey. Ya veré si hay otros trabajos de este autor que estén un poco mejor que éste. Además, las relaciones con una gran diferencia de edad no me atraen (mi tope máximo son 10 años de diferencia y ya, porque incluso allí las aspiraciones tanto de una parte de la pareja como de la otra ya son distintas, hay muchos factores en juego), ni por muy bien escritas que estén, ni por muy a propósito que sea para explorar algo en particular, ni por nada :P
    Una lástima que te lo hayas pasado tan mal, reina. Besotes!
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es que por ser novela erótica no tiene porque ser vulgar, pero aquí lo es y mucho. Puede que otras novelas estén mejor pero he buscado más información y por lo visto este es el tema recurrente de sus escritos y lo peor es que por lo visto el protagonista podría estar basado en él, no quizás como una biografía pero sí en cómo piensa. :( besazo para ti!!

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero me alegro de haber leído tu reseña porque cuando lo vea en alguna tienda me alejare del él tanto como pueda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo si veo algún otro título de él haré lo mismo... bss.

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    No conocía de nada este libro, pero menos mal que estás tú y me has dado ya la opinión, porque no me voy a gastar dinero para leer esta miseria que solo son 120 páginas. Encima, por lo que cuentas y los párrafos que has puesto, me parece un poco salido el autor, ya que 62 años tiene el protagonista, y encima cura...
    Si fuera más adolescente aún, pero aún así...
    Gracias por la reseña y por salvarme de leer esta porquería xD
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. En principio tengo que decir que no soy mucho de literatura erótica y este libro al principio no me llamaba en absoluto... Pero después de leer tu reseña, tengo que decir, que me llama aún menos. Ya solamente con saber que escribe de forma vulgar ya no lo leeré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Holaaa! Gracias por la advertencia jejeps! :D Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. hola!

    Pues la verdad es que no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja pues me lo llevo apuntado.
    A ver qué tal, no creo que sea más cerdo que otros que he leído (hubo sobretodo uno que me dejó muerta).

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo cometí el error de acercarme a este autor con este libro, que por otro lado es un libro bastante sórdido y con un personaje detestable. No descarto leer algún otro libro de Philip Roth, porque algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo admito nunca he leído una novela erótica ,nunca .Pero si alguna vez leo este género no empezare por esta .
    Y bueno yo a este autor ni lo conocía ,y tampoco esta novela .Si la única novela que conozco erótica es la de 50 sombras de grey pero no me llama nada .

    Besos

    ResponderEliminar