domingo, 17 de noviembre de 2013

EL AMANTE, Marguerite Duras


 
TITULO: El Amante
AUTOR: Marguerite Duras
EDITORIAL: Tusquets
GENERO: Erótico
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 1984
PAGINAS: 146
VALORACION: 1/5
 
SINOPSIS: 
 
Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. 
 
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Cogí este libro con curiosidad al tratarse de un clásico de la literatura erótica y por su precio. Apenas 0.90€ de segunda mano. 
 
Su lectura se me ha hecho errática y pesada. Carece de diálogos y se agrupa mediante párrafos que van desde las tres líneas a dos páginas completas. 
 
Una palabra me viene a la mente cuando tengo que hablar de este libro: confusión.
 
A veces narra en tercera persona, a veces en primera. A veces narra en el presente, otras en el pasado. 
 
Ha sido un completo caos de lectura. En sus apenas 145 páginas no he podido encontrar nada positivo. Ni en la historia, ni en su forma de escribir. El hecho de que se trate de una historia autobiográfica debería haberla hecho más interesante, pero lo cierto es que no.  
 
“… la palabra conversación está  proscrita. Creo que es esa la que mejor expresa aquí la vergüenza y el orgullo. Toda comunidad, sea familiar o de otra índole, nos resulta odiosa, degrandante. Estamos unidos en una vergüenza de principio por tener que vivir la vida. Ahí es donde estamos en lo más p rofundo de nuestra historia común…” 
 
“… volvemos al apartamento. Somos amantes. No podemos dejar de amarnos...” 
 
A veces cuando un libro me gusta tan poco me pregunto si era el momento de leerlo. Puede que este no haya sido su momento…
 
LO MEJOR: Prácticamente nada, no me ha gustado. Sólo resaltaría el final. Ese último párrafo.
LO PEOR: La eterna confusión desde que empecé su lectura. La familia de la protagonista. Que la historia de amor no me haya atrapado ni emocionado. Todo.
 

5 comentarios:

  1. No me gusta este género pero me reconozco atraída por la edad del libro!! Gracias por la reseña!!

    Besitos desde LaberintoDeLetras

    ResponderEliminar
  2. Yo también me pregunto cuando no me gusta un libro si era un buen momento para leerlo. Me está pasando con mi lectura actual, es muy corto y la letra bastante grande, pero no avanzo... No me está gustando, no me estoy enterando de nada...
    La erótica no es un género que me llame mucho, así que descarto este libro. No solamente por el género si no por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por casa, esperando turno =)
    Sólo he leído un libro de la autora y me gustó bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. bueno!!!! la verdad ese tipo de literatura no es lo mío, se que me aburriría bastante, asike.... no me lo leería ;)

    besos!!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Una pena :S Pero sí, la verdad es que muchas veces influye el momento en el que lees un libro, quizá en otro momento hubiera sido diferente. Pero bueno, otras es simplemente que no gusta y no gusta. No hay más vueltas xD
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar