martes, 12 de noviembre de 2013

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE, Daniel Glattauer


 

TITULO: Contra el viento del norte
AUTOR: Daniel Glattauer
EDITORIAL: Alfaguara
GENERO: Romántico
EDICION: Tapa blanda con solapas
SAGA: 1/2
AÑO: 2006
PAGINAS: 260
VALORACION: 5/5
 

SINOPSIS:  

En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo.   

Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay  marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en personal, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro.   

¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro “real”? 
 

OPINIÓN PERSONAL:  

Leí este libro hace algo más de un mes. ¿Por qué razón he tardado tanto en hacer reseña? Pues no ha sido por olvido, ni por andar con algo de retraso en hacerlas debido a su acumulación, no. Sencillamente no podía hablar de este libro. No podía y no quería. Leerlo ha sido una de las mejores experiencias lectoras de mi vida. Me ha conmovido y me ha hecho sentir de un modo que hasta ahora sólo Murakami y Salinger habían logrado hacerlo. Y eso son palabras mayores.  

Adquirí este libro y su continuación “Cada siete olas” de segunda mano. Recordaba haberlos visto en un video de Esme y que hablaba muy bien del primero, así que los adquirí sin pensarlo. Sin saber demasiado de la historia. Es uno de esos impulsos que a veces salen bien y otras no. Pero cuando salen como en este caso… es una auténtica suerte.  

La forma de escribir de este autor, Daniel Glattauer es simplemente exquisita. Saborear cada una de sus palabras es una experiencia que como lectora se agradece. Encontrar un autor que haya pensado en cada una de las palabra s que ha empleado y no sólo en lo que quería decir, es como encontrar una aguja en un pajar. Pues menuda aguja es este tal Glattauer. A mi como lectora de sus obras ya me tiene ganada. Su calidad literaria es innegable y me apetece mucho seguir descubriendo sus novelas. 

Esta historia, corrijo, esta maravillosa historia de amor,  la conforman dos personajes inolvidables: Emmi Rothner y Leo Leike. La narración transcurre en un diálogo entre ambos a través de correos electrónicos. Su encuentro se produce por la mera casualidad y por el error .
A partir de ahí esos dos extraños empiezan a conocerse. Y nosotros a conocerlos a ellos.   

Cuando más lees más quieres avanzar, ya que la relación que surge a pesar de que sólo se conocen a través de lo que leen, está llena de emoción por conocer a alguien nuevo y al que empiezas a sentir extrañamente cercano y todo lleno de sentimientos contrapuestos: celos, deseo… y cada uno con su propia vida llena de responsabilidades. 

No os voy a revelar mucho de los personajes, porque si estáis leyendo esto, y os ha entrado curiosidad, quiero que los descubráis como lo hice yo, sin tener referencias de nada. Creo que la experiencia gana mucho con ese requisito.  

He reído en muchos pasajes, sobre todo con los correos de Emmi donde le hacía reproches a Leo. O cuando le instaba a contestar cuando se demoraba en hacerlo. Pero he llorado mucho también. Como he dicho al principio, esta novela ha removido muchas cosas en mi interior.   

Como resumen diré que he disfrutado de un modo tan especial esta novela que me es difícil expresarlo con palabras. Sinceramente no creo que pueda escribir lo mucho que me ha gustado. Ni tan siquiera otorgarle un 5/5 como nota le hace justicia, porque este libro se merece más.  

Cuando finalicé de leerlo, me quedé destrozada. Rota. Vi el segundo volumen en la estantería. Estuve a punto de cogerlo, pero no lo hice. Sabía que no era el momento,. Aún no. Tenía un nudo que necesitaba de tiempo para disolverse y poder abrir de nuevo las páginas de una nueva etapa en esta historia.
Hace unos días supe que había llegado ese momento. Lo cogí y pronto sabréis qué me pareció su continuación.  

Un libro que es una joya. Una obra maestra. Uno de mis libros favoritos. Un autor a la altura de grandes autores. Una experiencia exquisita. Un placer haberlo leído. 
 

“… eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida anterior…” 

“…Eres bueno contra el viento del norte…” 

Hay tantas frases que me resulta difícil resaltar unas y otras no. Para muestra os dejo la cantidad de post it que le puse…
 
 
 

Tuve una canción como banda sonora. Una sola, sonaba en forma de bucle durante toda la historia.   

Scarlett Johansson: “Falling down”
 
  
LO MEJOR: La portada. La forma de narración: correos electrónicos. Emmi y Leo. La forma de escribir del autor: deliciosa. Lo que me ha hecho reír. Lo que me ha hecho llorar.  La sorpresa de la pág. 213. El final. Absolutamente TODO.
LO PEOR: Nada. Es simplemente perfecto.

17 comentarios:

  1. MADRE MÍA!!!! Si te ha gustado tanto me lo apuntaré eh??? que bonito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire es muy bueno, seguro que te va a gustar. Es una historia tannnn bonita!! bss

      Eliminar
  2. Ahiii!!!
    Que buena pinta tiene *.*
    Ya está me lo apunto! A ver si lo consigo pronto!
    Muchísimas gracias por la reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he visto de segunda mano y no muy caro. Es una delicia de libro. Si lo lees ya me contarás. besitos ^^

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo, ¿vas a leer la segunda parte? ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora quiero saber que pasa en la página 213 ¡jajajaja!
    Se nota que te ha encantado. :')
    Me recuerdo que hacen unos dos años mi amiga lo cogió prestado de la biblioteca para leérselo y le encantó. Desde aquel entonces cada vez que voy a la biblioteca busco el libro pero no puedo encontrarlo. T.T Se ve que la suerte no está de mi parte ¡jajaja!
    Un beso y muchas gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que ocurre algo que no esperas en absoluto!! A ver si puedes encontrarlo y leerlo porque es una maravilla. Yo apenas sabía nada de él y además es muy ágil de leer. Muy bueno. Ya me contarás si tienes la suerte de encontrarlo en la biblio!! bss.

      Eliminar
  5. Si que te ha gustado ,a mi me encanto aunque no me acuerdo que nota le puse.A mi me lo recomendó una amiga porque era su favorito y de gustar me gusto ,pero no se convirtió en un libro especial .
    Yo soy poco de leer historias de amor ,pero este lo recomiendo a cualquiera que como yo no le gusten porque es genial
    Lo de los correos me pareció muy muy original ,yo por lo menos nunca he leído algo así .
    Y en cuanto a la segunda parte espero que te guste porque a mi me resulto algo pesada y lenta y le puse bastante menos notas ,pero tenía que saber como continuaba si o si ,con ese final ya me entiendes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos libros de género epistolar, pero sólo con correos nunca. Es un formato que le da cercanía y agilidad a la trama. Si, con ese final había que leerlo. Por eso no lo cogí de inmediato, necesitaba poner espacio entre uno y otro. A mi me ha gustado mucho, pero quizás si se lee muy seguido puede no gustar tanto como el anterior. bss.

      Eliminar
  6. No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este autor en general y a este libro en particular. Siempre que voy a la biblioteca está pillado, pero en cuanto esté libre lo pondré en reserva para poder disfrutarlo tanto como lo has disfrutado tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita!! Eres la segunda persona que me dice lo de la bilioteca, jaja. Pues en cuanto puedas leelo, no te va a decepcionar. Ya es uno de mis libros favoritos, sin duda. Si al final logras cogerlo ya me contarás. bss.

      Eliminar
  7. vaya no había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta, la sinopsis me encanta así que me lo apuntare a mi lista a ver si le consigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un pedazo de novela y la recomiendo al 100% Saludos!

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor, que me despierta bastantes suspicacias. Sí que había leído muy buenos comentarios de este libro, no tanto de otros suyos. Pero que le pongas a la altura de Murakami y Salinger me ha descolocado :) Creo que con este libro sí me atreveré ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    no me llama en especial la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, sobretodo el final, que no me lo esperaba y me pareció redondo =)

    Besotes

    ResponderEliminar